Logo Protocolo y Etiqueta

02. Definiciones y precisiones

Con el fin de aclarar su significado, se relacionan a continuación algunos términos que se utilizarán...

 

Universidad del Norte - Colombia.
Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Relación de términos. Definiciones

Con el fin de aclarar su significado, se relacionan a continuación algunos términos que se utilizarán en este Manual:

Protocolo.

Viene del latín Protocollum. Se define como un conjunto de normas, tradiciones, costumbres y técnicas que la sociedad y los individuos disponen para la organización de sus actos, su convivencia y sus relaciones internas y externas.

También se considera regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.

Ceremonial.

Serie o conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne2. Forma en que se aplica el protocolo establecido para eventos y actos públicos y sociales.

Presidencia.

Acción de presidir. Se le llama en protocolo a la persona o conjunto de personas que presiden un acto ceremonial o solemne.

Le corresponde al anfitrión y por lo general la integra también el invitado de honor, homenajeado y organizador(es) del evento.

Precedencia.

Es el orden que se establece para la ubicación, mención y tratamiento de las personas que asisten a un evento o acto ceremonial. Se define según la jerarquía de la Institución y está estrechamente ligada al tratamiento que rige el protocolo oficial. Más adelante se muestran las precedencias de la Universidad del Norte.

Mesa de honor.

Denominada también mesa principal, se dispone para la ubicación de la presidencia en un acto público, ceremonial y oficial.

En ella estarán sentados según las precedencias el anfitrión, homenajeado, organizadores e invitados especiales que se dispongan según la actividad lo requiera y amerite la ocasión.

Maestro de ceremonia.

Es la persona que se encarga de dirigir la organización y ejecución de un evento. Debe estar atento a todos los detalles logísticos, de comunicación y orden que el protocolo exige. El maestro de ceremonia eventualmente actúa también como presentador.

Presentador.

Es la persona encargada de leer el programa de un evento o actividad.
Persona que presenta y comenta un espectáculo, o un programa televisivo o radiofónico.

Urbanidad.

Proviene del latín urbs, que significa urbe, ciudad. Es el conjunto de normas y reglas, que es preciso observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestros modales, y para manifestar a los demás la benevolencia, consideración y respeto que les son debidos.

Etiqueta.

Es el conjunto de normas que se usan en la vida social. La palabra proviene del francés etiquette. Ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares en actos cotidianos como solemnes, de acuerdo con costumbres pre-establecidas, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad.

Cortesía.

Procede de la palabra corte, que históricamente se define como el conjunto de personas que componen el séquito y la comitiva del rey. Ese conjunto de personas tienen un trato especial y deferente entre sí.

Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona.

Los tres últimos conceptos enunciados (Urbanidad, Etiqueta y Cortesía) son afines, pero en ningún momento iguales. Se complementan y se requieren para el buen desempeño de las normas del ceremonial y el protocolo.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    Presentación. Toda organización debe establecer un conjunto de normas y reglas de cortesía, buenas prácticas y fórmulas que refuercen las relaciones humanas dentro y fuera de la Institución, logrando un estilo propio que la caracterice, que cuide todos

  • Imagen Protocolo

    3.7 Para conferencias y otros actos académicos menores. Para actos de menos importancia, se debe disponer de: Mesa principal: con máximo cinco (5) puestos a menos que el evento exija mayor cantidad, no es recomendable sentar más de 5 personas en una mesa

  • Imagen Protocolo

    4.5 Instalación de eventos Académicos. Mesa principal: con máximo cinco (5) puestos a menos que el evento exija mayor cantidad, no es recomendable sentar más de 5 personas en una mesa de honor. Guardar las precedencias mencionadas en el punto 3.1.10.

  • Imagen Protocolo

    3.3 Invitados. 3.3.1. Invitación para Homenajeado. Se utiliza cuando se lleve a cabo una condecoración, otorgamiento de título, reconocimiento, entre otros, y para ello se debe pedir una cita a la persona a quien se le quiere rendir homenaje, a fin de

  • Imagen Protocolo

    CAPÍTULO V. Protocolo y etiqueta en actos sociales. 5.1 Cenas Su duración es de unas tres horas, comenzando generalmente a las 8 de la noche. Es una ocasión primordialmente social , por lo tanto se pueden involucrar a los cónyuges de los invitados o a

  • Firma convenio.

    2.2 Ubicación de personalidades según las precedencias. La precedencia en la mesa de honor o acto ceremonial de la Universidad solamente se cede ante la autoridad máxima de la República, es decir, el Presidente; cualquier otro caso (el personaje Homenajeado

  • Imagen Protocolo

    CAPÍTULO VI. Protocolo y etiqueta institucional. 6.1 Presentaciones. El Rector de una universidad es a una Institución lo que un jefe de estado es a una nación, por eso a él se le presentan decanos, profesores y alumnos sin consideración de sexo o edad.

  • Imagen Protocolo

    9.2. Duelos Oficiales o Nacionales. Cuando ocurra un duelo nacional, la Universidad se puede adherir al mismo. En este caso, se izará la bandera nacional y la Institucional a media asta por los días que indique el rector o el comité de Protocolo de la