Logo Protocolo y Etiqueta

43. Estudio y Evolución del Traje Académico y de los colores en las Universidades. II.

La intención es analizar el uso del traje académico por las universidades y tratar de consensuar una propuesta de color para cada una de las titulaciones.

Manual de Protocolo Universitario. Universidad de Burgos
Se lee en 3 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

A partir de estos cambios el birrete, tal y como lo conocemos en la actualidad, será el símbolo doctoral y profesoral del traje académico y la muceta se vinculará en mayor medida al grado o licenciatura.

Esta regulación es además muy interesante, porque ya establece como se debe combinar el color cuando se cursan estudios en varias Facultades o se obtienen varios doctorados.

Por su parte, los Decretos ordenadores de las Facultades, publicados el 4 de agosto de 1944, consolidan el traje académico tal y como lo conocemos en la actualidad y también los colores de las Facultades con pequeñas novedades:

- Confirma para los catedráticos el traje doctoral.

- Se regula el cordón de las medallas de los Decanos y Vicedecanos, añadiendo el hilo dorado y plateado al color de la Facultad.

- Colores: incluye el verde de la Facultad de Veterinaria y el anaranjado de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas.

La última regulación detallada sobre el traje académico la encontramos en la Orden Ministerial de 30 de noviembre de 1967 que describe las normas sobre la vestimenta académica de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura e Ingeniería. Los puntos novedosos son los siguientes:

- Recupera la mención de las insignias propias de cada grado y jerarquía.

- Muceta: del vértice de la esclavina que hay bajo la muceta, pende una borla. No es doble y carece de la antigua capucha o embudo portatítulos. Será abierta por delante con botonadura figurada.

- Color: será marrón.

- Birrete:

- Hexagonal para graduados superiores.

- Octogonal para doctores.

Por último, más recientemente, se han establecido con carácter general los siguientes colores:

- Bellas Artes: blanco.

- Psicología: malva.

- Odontología: fucsia.

- Ciencias de la Información: gris.

- Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: verde claro.

Con este recorrido a través de la evolución de los colores y del uso del traje académico, podemos sacar algunas conclusiones que serán claves a la hora de buscar las directrices que necesitamos para llegar a propuestas estables que resuelvan la situación actual y el futuro.

Los colores se asignan a los Centros y, por ende, a los símbolos de las disciplinas que imparten, entre los que destacan: las becas que se imponen a los graduados, los trajes de los doctores que se invisten y, por supuesto, los trajes de los profesores, que sólo se distinguirán de los anteriores, por las insignias y medallas.
La solución en ese momento era sencilla, los Centros aunaban todos los estudios sobre una disciplina y a todos los profesores que impartían esa disciplina, lo cual permitía que la simbología del color fuera inequívoca.

Posteriormente con la LRU se parte de un "catalogo de títulos" que establecerá el gobierno, permitiendo a las Universidades, en uso de su autonomía, elaborar y aprobar sus planes de estudios, sin perjuicio de su necesaria homologación por el Consejo de Universidades.

Los estudios universitarios se estructuran en tres ciclos:

- 1º ciclo Diplomado o Ingeniero Técnico.

- 2º ciclo Licenciado.

- 3º ciclo Doctor.

Como consecuencia de los cambios sufridos en las Universidades, los símbolos académicos y especialmente los colores y las vestiduras académicas se han ido "adaptando" de forma heterogénea, sin tener en cuenta su origen, pretendiendo dar respuesta a la demanda de singularidad de los nuevos estudios.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado