Logo Protocolo y Etiqueta

Conclusiones. Manual de protocolo. II

Redactar el manual de protocolo de una universidad, en este caso la UNED, resulta una tarea complicada pero gratificante

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED - uned.es
Se lee en 4 minutos.

Elaborar un manual de protocolo
Redactar Manual de Protocolo. Elaborar un manual de protocolo

El protocolo universitario en la UNED: manual de protocolo

Otro factor a analizar son las precedencias, teniendo en cuenta las peculiaridades antedichas de esta universidad y el hecho de que la única norma común en todas las universidades es que el Rector es la máxima autoridad y, a partir de ahí, cada una establece su orden de precedencias, en la UNED este orden ha sido sometido al criterio del rectorado.

A este respecto, el acto con motivo de la Festividad de Santo Tomás de Aquino, que tuvo lugar el pasado 22 de Enero, supuso para mí la consolidación como responsable de protocolo en el sentido de que la experiencia adquirida y los "vicios" observados en los anteriores actos me sirvieron para aplicar realmente las reglas sin ningún obstáculo. En esta ocasión se me encargó la tarea de formar la comitiva académica y, gracias a ello, pude instaurar el uso del birrete en la entrada de la misma así como en todos aquellos momentos estipulados en el manual. El acto incluía la investidura de dos Doctores "Honoris Causa", la entrega de la Medalla de oro de la UNED y la investidura de los nuevos doctores. Anteriormente, cuando concurrían en un mismo acto dos Doctores "Honoris Causa", el guión era el siguiente:

1. "Laudatio" del padrino o madrina del primer Doctor "Honoris Causa".

2. "Laudatio" del padrino o madrina del segundo Doctor "Honoris Causa".

3. Ritual de investidura y juramento del primer Doctor "Honoris Causa".

4. Ritual de investidura y juramento del segundo Doctor "Honoris Causa".

5. Lección del primer Doctor "Honoris Causa".

6. Lección del segundo Doctor "Honoris Causa".

Según mi punto de vista, resulta confuso mezclar así las dos investiduras. Resulta mucho más claro para el espectador si se realiza toda la ceremonia con uno y, seguidamente, con el otro, al mismo tiempo que se les otorga una mayor solemnidad.

Propuesta de distribución para una investidura de 'Doctor Honoris Causa'

Presenté mi propuesta de cómo distribuir el acto y, al ser aceptada, ya aparece así reglada en el manual:

1. "Laudatio" del padrino o madrina del primer Doctor "Honoris Causa".

2. Ritual de investidura y juramento del primer Doctor "Honoris Causa".

3. Lección del primer Doctor "Honoris Causa".

4. "Laudatio" del padrino o madrina del segundo Doctor "Honoris Causa".

5. Ritual de investidura y juramento del segundo Doctor "Honoris Causa".

6. Lección del segundo Doctor "Honoris Causa".

Otro de los cambios realizados se debió a que la entrega de medallas quedaba limitada a la lectura del decreto de concesión y la entrega al galardonado. Entiendo que resulta muy frío otorgar uno de los mayores honores de la Universidad y no ofrecer unas palabras acerca de la persona merecedora de tal reconocimiento. Al igual que con la ceremonia de Doctores "Honoris Causa", mi propuesta fue bien acogida.

El establecimiento de las competencias del Director de Protocolo y Relaciones Externas resulta dificultoso cuando, en la situación actual, esas atribuciones se encuentran distribuidas entre la Directora de Gabinete del Rector, la Jefa de Servicio de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria y la que suscribe, que está contratada como autónoma para ejercer de Responsable de Protocolo. Para poder llevar a cabo todas las tareas organizativas requeridas por cualquier tipo de acto es fundamental que se regularice esta situación y se centre la dirección en una sola persona que pueda controlar todo y evitar que la disparidad de criterios se traduzca en descontrol y falta de concreción en la celebración de los mismos.

Debo reconocer que he tenido la suerte de estar inmersa en la Institución durante la gestación de esta obra, lo que a la hora de redactar el proyecto de investigación me ha facilitado el acceso directo a la información que precisaba. Por otro lado, no sólo haber vivido los actos desde dentro, lo que me sitúa en una posición privilegiada, sino haber tenido la responsabilidad de su organización, pues no he sido una simple espectadora, me ha permitido valorar de un modo directo la necesidad de introducir una serie de modificaciones en los mismos que han hecho posible corregir aquellos errores que suponían un lastre para su desarrollo y experimentar la problemática que conlleva la responsabilidad en este campo.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado