Logo Protocolo y Etiqueta

La ceremonia de investidura de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo

La investidura de un Doctor Honoris Causa constituye un acto muy reglado en el que todos los momentos en que se divide la ceremonia simbolizan algo

Se lee en 2 minutos.

Nombramiento Doctor Honoris Causa de D. John Rutherford
Honoris Causa Oviedo. Nombramiento Doctor Honoris Causa de D. John Rutherford

Universidad de Oviedo: ceremonial para el nombramiento de Doctor Honoris Causa

Protocolo Universitario

La investidura de un Doctor Honoris Causa constituye un acto muy reglado en el que todos los momentos en que se divide la ceremonia simbolizan algo, como muestra cabe destacar los siguientes episodios:

El Rector ordena al Decano de la Facultad que le ha propuesto que se digne a conducir y acompañar a la presencia de todos los Claustrales al Candidato a Doctor Honoris Causa como símbolo de su entrada en la Universidad.

Entrega de atributos por el Rector:

El título: es el símbolo que debe atestiguar en todas partes y para siempre el grado de esa dignidad doctoral.

El Birrete: símbolo de tan alto honor y dice literalmente mientras se lo impone: "tantas veces laureado, honrado sin cesar por tan grandes, tan ilustres y tan excelsos maestros en los reinos de España, sobre vuestra cabeza, cual corona de vuestros estudios y méritos, ostentadlo siempre y llevadlo a todas partes".

Entrega de atributos por el Padrino:

El Libro de la Ciencia y la Sabiduría: "que es preciso que cultivéis y difundáis sin descanso para que tengáis presente que por grandes que sean vuestros talentos, siempre deberéis manifestar reverencia y respeto y toda consideración a vuestros maestros que han sido vuestros predecesores".

El Anillo: "que en los pasados tiempos, en estas venerables y solemnes ceremonias, cual símbolo de los privilegios de firmar y sellar todos los dictámenes, arbitrajes y consultas de vuestra ciencia y profesión, se entregaba y por conferido se tenía".

Los Guantes Blancos: "símbolo de la fortaleza que vuestras manos han de conservar y también como signo de vuestra altísima dignidad".

La Medalla de la Universidad y el Abrazo del Rector: "Os admito e incorporo al Claustro de esta Universidad de Oviedo, con todos los derechos, inmunidades y privilegios inherentes a los demás doctores; y en señal de paz, benevolencia y amistad con que siempre habéis de ejercer vuestro ministerio, os abrazo con la mayor cordialidad en el nombre de todos los doctores de este Claustro aquí presente".

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado