Zapatero es muy disciplinado en Protocolo.
El subdirector general de Protocolo de Presidencia del Gobierno, Ramón María Moreno González, apostó ayer en La Granda por "esperar una atmósfera más conveniente" antes de cambiar la normativa protocolaria.

El subdirector general del área en La Moncloa dice que "es fácil trabajar con él".
El subdirector general de Protocolo de Presidencia del Gobierno, Ramón María Moreno González, apostó ayer en La Granda por "esperar una atmósfera más conveniente" antes de cambiar la normativa protocolaria que se intuye por la evolución del Estado de las autonomías. En su calidad de subdirector de Protocolo del presidente del Gobierno, comentó que "Rodríguez Zapatero es muy disciplinado" y resulta "fácil de dirigir" en asuntos protocolarios.
Para Moreno González, el decreto aprobado en 1983 --texto en el que participó el exjefe de Protocolo Joaquín Martínez-Correcher-- ha respondido durante más de 20 años a las pautas protocolarias de España y consideró que "quizá bastaría con algún tipo de enmienda o norma adicional" para no modificar la base "que ha funcionado muy bien".
El subdirector general de Protocolo comentó ayer que "la aplicación analógica de las normas para suplir los vacíos jurídicos" ha sido la piedra angular del sistema protocolario en España y "habría que valorar la posibilidad de una hipotética reforma" dentro de "un consenso adecuado y una atmósfera conveniente". Apuntó que la reforma del decreto no sería tarea fácil, aunque "puede ser conveniente" cuando entren en vigor los diferentes Estatutos.
Respecto a la paz protocolaria de la que habló Martínez-Correcher en su conferencia, explicó que las modificaciones de protocolo "necesitan apoyo" para que sean eficaces a todos los niveles, y comentó que el Estatuto de Baleares establecía que el presidente de la comunidad tenía un orden de preferencia sobre loas autoridades estatales, punto que hubo de ser cambiado en la redacción final del documento.
La Granda repasó además el modelo protocolario para el Encuentro Mundial de las Familias que tuvo lugar en Valencia. El coordinador del área de logística, José Vicente Herrera recordó los detalles protocolarios del evento. Junto a él, el sacerdote valenciano José Francisco Castelló relató las anécdotas en las que saltarse el protocolo fue obligado.
Castelló recordó la ausencia del presidente Zapatero en la misa "de despedida a Benedicto XVII" y afirmó que "muchos católicos socialistas se sintieron defraudados con su máximo representante". Para Castelló, "perdió una ocasión magnífica de ser el presidente de todos los españoles" cuando Moratinos suplió su lugar en la ceremonia. Al respecto, Moreno González recordó que "las únicas personas que pueden delegar en tales actos son el Rey y el presidente del Gobierno".
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Trece caballeros y damas se incorporaron ayer a la cofradía zamorana, seis de ellos de la hermandad portuguesa.
-
Dicho reglamento parte de la propuesta de la Comisión de Estudios e Informes, de Reglamento de Honores, Tratamiento y Protocolo en los actos judiciales solemnes adoptada durante el pleno del CGPJ.
-
S.M. el Rey concede un nuevo título nobiliario a una destacada mujer por su intensa labor académica y docente
-
No era un acto protocolar, pero la Presidenta es la Presidenta. También es cierto que no es la primera vez que usa calzas. Consciente de su sex appeal y, aprovechando su delgadez, Cristina Fernández de Kirchner se animó a los leggings o, lisa y llanamente,
-
El protocolo es norma que acerca las instituciones públicas y privadas, y por extensión las autoridades que las representan, al ciudadano.
-
nta atención llamó su atuendo que al sexto día de su viaje Morales no pudo ignorar más el tema y pareció disculparse por su informalidad.
-
El Rey felicita al que ha sido fotógrafo para la revista Hola durante casi cuarenta años.
-
La llamada Oficina de Civilización, el Comité de Conducta de Civilización Espiritual y la Administración Nacional de Turismo han elaborado una guía de buenas maneras para sus viajeros.
-
La Asociación de Empresarios de Apartamentos Turísticos de Barcelona, lanzó una campaña para informar a los turistas sobre modos de vestir más adecuados, entre ellos, evitar el bañista por las calles.
-
Dicho foro se organiza con la finalidad de definir las funciones y competencias entre los gabinetes de comunicación.
-
Sin reverencias, ni inclinaciones de respeto, y con la estricta regla de no dar la mano y menos un beso en las mejillas, son las pautas de protocolo que los funcionarios argentinos deberán memorizar.
-
La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Administración Local, ha editado por primera vez una "Guía de Protocolo Municipal para la Región de Murcia".



