Logo Protocolo y Etiqueta

El arte perdido del respeto. De tú o de usted. ¿Ser cercano en el trato es faltar al respeto?

¿Estamos olvidando el valor del "usted"? El lenguaje puede ser una forma de respetar las sensibilidades de la otra persona

Se lee en 2 minutos.

Ser cercano en el tratamiento, ¿es ser menos respetuoso?
Los tratamientos de cortesía, ¿de tú o de usted?. Ser cercano en el tratamiento, ¿es ser menos respetuoso?

¿Ser cercano o ser respetuoso? El dilema actual entre el "tú" y el "usted" en nuestras conversaciones

¿Se está perdiendo utilizar el "usted"?

El trato llamado formal pierde terreno. Las formalidades lingüísticas en cuanto a los tratamientos de cortesía están quedando en un segundo plano, avasalladas por el uso del tú en casi todos los ámbitos de nuestra vida, tanto el laboral como el personal. El trato formal parece haber pasado de ser una norma a ser una excepción.

¿Ser cercano es ser menos respetuoso?

Muchas persona confuden la cercanía con el trato respetuoso. ¿A tí no te molesta que una persona se aceriqe mucho a tí aunque no te toque? Con el tratamiento de cortesía pasa lo mismo. El uso del "tú" es acercarse demasido, verbalmente hablando, a la otra persona. Y esto, tenemos que comprenderlo, hay gente a la que le molesta.

¿Respeto redefinido o tradición olvidada?

El lenguaje evoluciona con la cultura y con la tecnología, pero hay valores que merecen preservarse, incluso si las formas cambian. Tal vez el debate no está entre "tú" o el "usted", sino en aprender que no cuesta nada usar el usted si sabemos que a la otra persona no le gusta que le tuteen.

El respeto no solo reside en usar un determinado tratamiento de cortesía, sino en respetar las sensibilidades del otro. ¿Por qué tutear a una persona cuando sabemos que le molesta o desagrada? No se trata de imponer normas rígidas, sino de reconocer que hay más opciones posibles.

Recuerda. Usa el "usted" con personas mayores, en ambientes formales, o cuando quieras expresar una cierta distancia profesional. Se puede relajar el trato si la ocasión lo permite durante la conversación, o cuando la otra persona nos lo solicite.

Mantener los tratamientos de cortesía contribuyen a enriquecer nuestras relaciones sociales.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado