Logo Protocolo y Etiqueta

Negociar en Barbados. Comportamiento y buenas maneras. Etiqueta en los negocios

Al igual que en muchos otros países, no es apropiado llevar directamente la conversación al tema de los negocios. Es mejor empezar por algo más genérico

Se lee en 5 minutos.

Oficina. Los negocios y los buenos modales en Barbados
Barbados, negocios y buenas maneras. Oficina. Los negocios y los buenos modales en Barbados

Etiqueta empresarial en Barbados: hablar de negocios

Las relaciones empresariales y los negocios, suelen tener elementos comunes en casi todos los países. Uno de ellos, el principal, es llegar a un acuerdo con la otra parte para establecer una relación comercial. Pero para poder llegar con éxito a este punto hace falta conocer algunas normas y reglas que rigen en cada país.

Reglas de etiqueta para negociar en Barbados

1. Conocimiento personal. Para hacer negocios en Barbados es necesario que tener buenas relaciones sociales con nuestros colegas o anfitriones. La confianza es fundamental a la hora de hacer negocios en Barbados. A parte de nuestras buenas aptitudes profesionales, nuestra experiencia y nuestros 'méritos', tenemos que ofrecerles seguridad y confianza.

2. Hablando de negocios. Al igual que sucede en muchos otros países, no es aconsejable hablar directamente sobre el negocio o tema que ha motivado esa reunión. Se suele tener una conversación previa, que sirve de introducción a los temas a tratar. Se suele preguntar qué tal el viaje, el hotel, si nos ha gustado lo que hemos visto de la ciudad, y cualquier otro tema trivial o de cierta poca importancia. Esta conversación 'superficial' sirve como introducción a los temas profesionales que vamos a tratar a continuación.

3. Presentaciones y saludos. Una vez hechas las correspondientes presentaciones, el siguiente paso es repartir las tarjetas de visita entre todos los presentes. Estas tarjetas de visita se deben entregar por el lado impreso en su idioma (en este caso, en inglés). Es apropiado entregar la tarjeta de visita estableciendo un contacto visual con la otra persona. No es correcto dar la tarjeta con la cabeza o la mirada baja. La tarjeta de visita, se lee y observa durante unos segundos y luego se guarda el tarjetero o se deja sobre la mesa, cerca de nosotros, para poderla consultar en cualquier momento.

4. Cómo deben ser las tarjetas de visita. Las tarjetas de visita, deben estar impresas en dos idiomas; el nuestro de origen y por la otra cara en Inglés. En las tarjetas de visita se deben indicar los datos básicos sobre nosotros y nuestra empresa. Es recomendable llevar un buen número de tarjetas de visita para que nadie se quede sin una tarjeta. No es correcto escribir sobre una tarjeta de visita. Lo mejor es hacer cualquier tipo de anotación en una agenda o en otro lado.

5. El carácter los barbadenses. En las primeras tomas de contacto, puede que los hombres de negocios barbadenses nos parezcan algo fríos y distantes. Es su forma de mantener las distancias. No obstante, a medida que evoluciona la relación comercial y la frecuencia de nuestros contactos es mayor, esta actitud varía, y se hace algo más cercana. Todo depende, también de las partes porque no todas las personas son iguales.

6. Valores y otras cualidades. Los barbadenses suelen tener unos valores clásicos; es decir, son más bien conservadores, aunque como decimos siempre, las generalizaciones no suelen ser muy buenas (ni algunas veces, acertadas). Valoran mucho la honestidad en los negocios y que las personas sean íntegras. Les gusta ser serios en los negocios, y también lo son cuando se habla de temas sobre política y economía.

7. Críticas. Dado el valor que le dan a la honestidad e integridad de las personas no es bueno hacer críticas de otras personas o empresas. Y mucho menos tener un comportamiento incorrecto delante de ellos o en público. Esto nos puede acarrear algún que otro problema. Criticar para ellos es una falta de respeto. Debemos mostrarnos educados y tener un comportamiento correcto en todo momentos. Los barbadenses valoran mucho el 'saber estar' de sus invitados.

8. Religión y creencias. La mayor parte de la población de las Barbados es protestante. Estas creencias religiosas tienen poca influencia en los negocios, a diferencia de otros países con religiones distintas. Los barbadenses suelen ser más pragmáticos y hacen prevalecer los hechos a las emociones. La filosofía como país angloparlante que es les hace ser eminentemente prácticos.

9. Directos, sin rodeos. Los negocios se desarrollan, en cierta manera, de forma relativamente ágil. Suelen ser bastante directos y les gusta "ir al grano" cuando se habla de negocios. Hay que saber hacerles una buena propuesta, con todos los puntos claros en cuanto a términos y condiciones. Los barbadenses valorarán la propuesta y nos harán su contraoferta. Las negociaciones, salvo dificultades añadidas o que surjan durante las negociaciones, no suelen ser muy largas. Los plazos de negociación se acortan cuando se trata con los dueños y directivos de primer nivel de la empresa. La capacidad de tomar las decisiones importantes o definitivas, ahorra mucho tiempo.

10. Compromiso. Debemos apostar por el compromiso. Una apuesta por un buen servicio puede ser un punto clave en las negociaciones. Los barbadenses valoran mucho una relación comercial continua y no un mero negocio esporádico. Por esa razón les gusta ganarse la confianza de sus partners -sean socios, proveedores o clientes-.

11. Cumplir lo acordado. Los acuerdos firmados se respetan y se cumplen. Las posibles diferencias o inconvenientes que puedan surgir se suelen resolver de forma favorable para ambas partes. No son partidarios de largas disputas o conflictos para llegar un acuerdo.

12. Atender los pagos. Los pagos se cumplen según las condiciones establecidas en el contrato, y son cumplidos de manera efectiva y puntual. Prefieren las garantías bancarias a las cartas de crédito. Si que van a tratar de que nosotros nos hagamos cargo de los gastos que ello acarrea. Se puede negociar para tratar de compartir estos costes.

Para cualquier tipo de información adicional que necesite puede dirigirse a: Cámara de Comercio e Industria de Barbados (Barbados Chamber of Commerce and Industry) First Floor, Nemwil House, Collymore Rock, St Michael, Barbados; dirección postal: P.O. Box 189, Bridgetown.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado