Logo Protocolo y Etiqueta

Medallas Marina Guerra. República Dominicana.

Medallas al Honor, Valor y Mérito de la Marina de Guerra de la República Dominicana.

Se lee en 5 minutos.

ORDEN DEL HEROISMO CAPITAN GENERAL SANTANA.

Fue creada para recompensar de modo especial, actos o hechos heroicos de arrojo y valor extraordinarios, excepcionalmente meritorios, prestados por los miembros de las Fuerzas Armadas. Esta orden constará de cinco clases: Especial, Primera, Segunda, Tercera, Cuarta Clase; la Especial será otorgada a los Oficiales del más alto rango por ley del congreso e impuesta en una ceremonia a la que asistirán todos los altos funcionarios de la nación, la medalla será de Oro con brillantes; la primera clase será concedida a los Generales; la segunda a Oficiales Superiores; la tercera a Oficiales Subalternos y la cuarta a los Alistados.

ORDEN AL MERITO NAVAL.

Instituida para premiar y enaltecer de modo especial los servicios excepcionalmente meritorios en la Marina de Guerra. Esta orden tendrá cuatro condecoraciones diferentes.

MEDALLA DE VALOR.

Medalla de Valor.
Medalla de Valor. Medalla de Valor.

La cual podrá ser obtenida por todo aquel que realice un acto de arrojo ante un enemigo superior ocasionándole en la acción una derrota parcial pero definida; o el que realice un acto de heroísmo en condiciones desfavorables ante un enemigo superior, mediante el cual se decida la contienda favorablemente a las Fuerzas de la República; o realice cualquier servicio que le fuere encomendado, por peligroso que fuere excediendo el deber y el menosprecio de la vida, en pro de la libertad de la Patria y la defensa de su soberanía; o participe directamente con peligro de la vida en salvamento o rescate de un miembro de la Marina de Guerra que haya sufrido un accidente en el cumplimiento de sus funciones militares; o el que salve mediante una acción heroica cualquier unidad de la Marina de Guerra que se encontrase accidentada, demostrando con ello un desprendimiento y una abnegación poco comunes, así como una demostración ostensible de valor.

MEDALLA DE HONOR.

Medalla de Honor.
Medalla de Honor. Medalla de Honor.

La cual se obtendrá por haber desempeñado titularmente la cartera de Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas; Sub-Secretario; o Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, o por haber escrito un libro; o una obra literaria, que merezca ser puesto de texto en su materia en la Academia Naval. Por haber realizado una obra cultural de relieve en beneficio de la Marina de Guerra. Llevar a cabo excediendo el deber, una labor altamente meritoria que redunde directamente a favor de la institución que pueda haber tenido consecuencias fatales. Haberse dedicado constante y esmeradamente a investigaciones científicas que tengan por resultados el descubrimiento de eficaces métodos para prevenir o determinar endemias, en beneficio de la colectividad.

MEDALLA DE SERVICIO DISTINGUIDO.

Medalla Servicio Distinguido.
Medalla Servicio Distinguido. Medalla Servicio Distinguido.

Podrán obtener esta condecoración los que demuestran en obras efectivas y en forma esclarecida, capacidad especial. Para poner en práctica los conocimientos profesionales y las aptitudes de organización y administración navales. Los que se destaquen en tiempo de paz en el desempeño de comisiones especiales dentro o fuera del país, así como cualquier otra misión que le fuere encomendada. Los que sean abnegados y eficaces en el desempeño de las funciones profesionales que le fueren encomendadas debiendo poner de manifiesto éstas, en todas condiciones y circunstancias. Los que se dediquen esmerada y efectivamente en la preparación de los miembros de la Marina de Guerra, tanto en funciones específicas de profesorado en la Academia Naval como en Unidades y Departamentales, además de las propias atribuciones, que revelen un constante empeño por el mejoramiento y superación profesional.

MEDALLA AL MÉRITO NAVAL.

Medalla Mérito Naval.
Medalla Mérito Naval. Medalla Mérito Naval.

Podrán obtener esta condecoración los que demuestren ser idóneos, abnegados y pongan estas virtudes de manifiesto en el ejercicio del profesorado en los institutos docentes de las Fuerzas Armadas. Los que posean la capacidad especial para poner en práctica los conocimientos profesionales y aptitudes de organización y administración navales, debiendo demostrar con obras efectivas estas cualidades. Los que hayan obtenido el primer puesto en cursos de especialización profesional. Los que se hayan dedicado efectiva y esmeradamente a la preparación de los miembros de la Marina de Guerra, tanto en funciones específicas de profesorado en la Academia Naval, como en los Departamentos, Unidades o Dependencias, excediendo sus propias atribuciones y revelando un constante empeño por el mejoramiento y superación profesional.

Podrá conferirse la Orden al Mérito Naval en cualquiera de sus Medallas a estandartes militares y Navales y aquellas unidades de la Marina de Guerra que hayan participado en servicios importantes que tuvieren significación tanto en acciones de guerra como eventos internacionales en que participe la Marina de Guerra.

La colocación de las medallas y condecoraciones será hecha en orden de importancia, de dentro hacia fuera y de arriba hacia abajo.

Medallas grandes.
Medallas grandes. Medallas grandes.

Es la medalla con la cual generalmente se presenta la condecoración y estará suspendida de una cinta con los colores correspondientes, teniendo la parte superior un alfiler para asegurarla al traje. Serán colocadas en filas sobre el borde del bolsillo superior izquierdo. Los alfileres de seguridad de la fila inferior se colocarán en el borde superior del bolsillo izquierdo; cada fila de medallas tendrá un máximo de 5" de ancho (tres medallas ó menos lado a lado ó hasta cinco cubriéndose parcialmente) y el largo será prescrito en la Ley que crea la orden.

Cuando el número de medallas sea más de tres, irán cubriendo parcialmente la que le quede a la izquierda. El número máximo de medallas que se puede poner en una fila es de cinco. Cuando más de una fila de medallas es usada, la inferior será la que contenga menos medallas. Serán usadas solamente en los uniformes A, C-1, D y D-1.

MINIATURAS.

Medallas miniaturas.
Medallas miniaturas. Medallas miniaturas.

La réplica en miniatura de todas las condecoraciones y medallas están hechas en escala de mitad del original. Serán usadas sobre la solapa izquierda uniforme: C, irán montadas en una barra horizontal no más larga de 3" y equidistante de los bordes interior y exterior de la solapa izquierda. Cuando el número de medallas colocadas lado a lado exceda el ancho prescrito anteriormente podrán colocarse cubriendo parcialmente la que le queda a la izquierda, pero nunca se le colocarán más de una fila en una misma línea. Cuando se use más de una fila de medallas, la fila inferior será la que menos medallas contenga; la colocación de las medallas y condecoraciones será hecha en orden de importancia de dentro hacia fuera y de arriba hacia abajo.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado