De tú o de usted. Tratamientos de cortesía en México. Cómo tratar a otra persona
Hay que mantener una cierta distancia hasta que se tenga un conocimiento muto más profundo de la otra persona

foto base sunjest - Pixabay
Los tratamientos de cortesía en México. Qué tratamiento utilizar para cada persona
Escucha nuestros podcast sobre este y muchos otros temas en: Youtube podcast Spotify, Amazon Music o Apple podcast.
México, al igual que muchos otros países latinos, es un país que en el que gusta utilizar tratamientos más cercanos y menos protocolarios que en otros países. Pero esto, no quiere decir que se dejen de utilizar, en ciertos momentos y circunstancias, unos tratamientos de cortesía debidos al cargo, título, profesión, mérito, etcétera de una persona.
La regla de oro para este tipo de situaciones es bien sencilla: hay que mantener una cierta 'distancia' hasta que tengamos un conocimiento mutuo más profundo o bien esperar a tener mayor confianza con la otra persona. Hasta entonces, no se deben utilizar formas demasiado familiares para platicar con una persona a la que acabamos de conocer o nos acaban de presentar.
Reglas de etiqueta y los tratamientos de cortesía en México
1. La etiqueta mexicana para los hombres de negocios indica que no se debe utilizar el nombre de pila para dirigirse a una persona que nos acaban de presentar o que acabamos de conocer. Debemos esperar a que sea esta persona la que nos lo proponga. La mejor opción es utilizar el tratamiento de cortesía de 'señor' con su correspondiente apellido.
Te puede interesar: Claves para negociar de forma exitosa en México
2. Títulos profesionales. Los mexicanos suelen utilizar de forma habitual el título profesional delante de su nombre: Licenciado ... Doctor ... etcétera. Si no conocemos bien el título profesional de nuestro interlocutor podemos utilizar el tratamiento de cortesía 'señor'.
3. Tratamientos de cortesía. Los tratamientos generales de cortesía son los mismos que en la mayor parte de los países latinos: 'señor' seguido del apellido para los hombres, 'señora' seguido de su apellido para las mujeres y 'señorita' seguido del apellido para las mujeres jóvenes.
En el caso de que ignoremos o hayamos olvidado el apellido de la persona con la que estamos hablando -platicando-, podemos utilizar como recurso el tratamiento de cortesía solo, 'señor', 'señora', 'señorita'. Aunque lo más correcto es preguntar de una forma educada: ¿Su apellido era ... que no lo recuerdo? ¿Me puede repetir su apellido, por favor?
4. Tuteo. Como en casi todos los países del centro y sur de América, los mexicanos utilizan siempre el usted como tratamiento por defecto hacia otras personas, por lo que la fórmula del tuteo apenas se da. En cualquier caso, nunca se tutea a una persona que acabamos de conocer, a menos que ella nos lo proponga.
Incluso en algunos casos, es mejor mantener una cierta 'distancia' y seguir utilizando la fórmula de usted para dirigirse a otras personas (sobre todo cuando se trata de personas mayores o con un alto cargo).
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El triángulo equilátero -que destaca en el conjunto- es la figura geométrica perfecta por tener sus tres lados y sus tres ángulos iguales, lo cual significa la igualdad entre los hombres
-
República Dominicana. Uniforme alistado de la Marina de Guerra. Modelo para hombre M-1, azul marino.
-
Es indispensable que el régimen de inmunidades y privilegios diplomáticos y consulares guarde la mayor concordancia con las Convenciones Internacionales
-
República de Panamá. Condecoraciones de Segunda Clase Otorgadas por el Gobierno.
-
Hace cumplir las normas protocolares del Estado cubano en la atención a delegaciones extranjeras y el cuerpo diplomático acreditado en la República de Cuba
-
Los períodos vacacionales más habituales en Chile son enero y febrero, por ello no son los mejores meses para concertar una cita de negocios
-
República Dominicana. Uniforme alistado de la Marina de Guerra. Modelo para mujer, blanco.
-
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 144 -proemio- de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires
-
Ley de precedencia protocolar en la República de Argentina. Decreto 2072/93
-
República Dominicana. Uniforme oficial de la Marina de Guerra. Modelo para hombre. Uniforme frac naval
-
Saber como dirigirse a los demás de forma correcta es imprescindible para una buenas relaciones tanto personales como profesionales
-
Reglamento de Honores y Distinciones de la Universidad de Costa Rica. Normas para las unidades académicas y administrativas.









