Logo Protocolo y Etiqueta

Comportamiento en público en Colombia. Reglas de cortesía. Saber estar. Moverse en sociedad

El saludo habitual tanto en el plano social como en el laboral es dar la mano a la persona que saludamos

Se lee en 2 minutos.

Charlando en la oficina
Etiqueta social Colombia. Charlando en la oficina

Etiqueta social en Colombia. Normas de cortesía y buenos modales

El saludo más habitual tanto en el plano social como en el laboral es dar la mano. El apretón de manos es una gesto corto y enérgico. Si conocemos a las personas que saludamos y tenemos una cierta confianza se puede optar por dar un abrazo, para los hombres y un beso o dos para las mujeres.

Después de hacer las presentaciones y los saludos, se suele tener una conversación introductoria en la que se profundiza en el conocimiento mutuo de las personas. Nunca deben hacerse preguntas demasiado personales ni por un lado ni por otro.

Los colombianos, como muchos otros latinos, suelen ser muy cercanos, no solo en el trato sino físicamente. No nos debe asustar si están muy pegados a nosotros cuando charlamos con ellos. Es mejor no tratar de alejarse pues les podemos dar la impresión de que nos molesta que estén tan cercanos a nosotros. Para ellos este alejamiento, es un signo de falta de confianza o de inseguridad.

Siempre que estemos hablando con otras personas no debemos perder el contacto visual con ellas. Distraer la mirada puede ser síntoma de que no nos interesa lo que nos están contado o que tenemos una cierta inseguridad o timidez.

Gestos y comportamiento social en Colombia

Cuidado con los gestos y acciones un poco vulgares como bostezar, hurgarse en la nariz, meterse el dedo en los oídos, rascarse ciertas partes del cuerpo, etcétera. Si tenemos que bostezar o estornudar debemos poner la mano delante o bien utilizar un pañuelo.

En las colas, y en cualquier evento bullicioso suele ser bastante habitual sufrir empujones y algún que otro golpe. Si tropezamos, pedimos disculpas. Mucho cuidado con la cartera y otras pertenencias en estos tumultos y cuando hay mucha aglomeración de gente. La inseguridad en Colombia tiene fama, en ciertas zonas, de ser bastante alta por lo que debemos informarnos bien sobre las zonas más peligrosas que debemos evitar, tanto como hombre de negocios como de turista.

El gesto que en otras partes del mundo significa O.K., en Colombia, hay que tener cuidado si lo utilizamos pues significa "homosexual", "gay".

No se debe señalar con el dedo índice sino con toda la mano. La mejor forma es hacerlo con la palma de la mano abierta.

Las propinas suelen incluirse en la cuenta, al menos en muchos restaurantes. De tomas maneras podemos dejar a mayores un importe adicional si consideramos que el servicio ha sido muy bueno. También se suele dar propina a los repartidores, botones, porteros, recaderos, etcétera. No hay cantidades estipuladas como propinas 'oficiales', por lo tanto los importes son totalmente discrecionales.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado