Logo Protocolo y Etiqueta

El espacio personal y el contacto físico en Argelia

El contacto físico no es habitual, nada más que la hora del saludo cuando se da la mano a la otra persona

Se lee en 2 minutos.

Conversación entre dos personas.
Espacio personal Argelia. Conversación entre dos personas.

Reglas de cortesía y comportamiento para respetar el espacio personal en Argelia

Cuando se tienen conversaciones con otras personas, es habitual que se guarde una distancia muy pequeña, lo que se conoce como espacio social. Es una distancia similar a la que se utiliza en la mayor parte de los países islámicos y en muchos países latinos, es decir, es una distancia bastante cercana. Una distancia a la cual, estirando el brazo, se puede tocar a nuestro interlocutor o invitado.

Cuando en una conversación participan mujeres, la distancia con ellas suele ser algo mayor. Su cultura marca estas notables diferencias entre las relaciones con las mujeres o cuando son entre los hombres.

Conversar pero no tocar

El contacto físico no es habitual, nada más que la hora del saludo, cuando se estrecha la mano. Otro tipo de contacto solo es habitual entre familiares y personas de mucha confianza. Dar un abrazo o unos golpecitos en la espalda no es demasiado correcto. Menos aun, hacerlo a una persona que no conocemos de nada.

Es curioso ver como los hombres pueden caminar agarrados de la mano o bien por el brazo (como muestra de amistad, no tiene nada que ver con sus preferencias sexuales), pero en cambio están mal vistas las muestras de afecto en público entre un hombre y una mujer.

Si nos presentan a una mujer del país, cosa poco habitual, no dudemos en ofrecerla un trato amable, pero respetuoso, estrechando su mano y evitando cualquier tipo de contacto físico o de muestra de cariño o afecto. Solamente podemos darle un beso en la mejilla si ella hace este ademán primero, aunque no será probable que lo haga. No obstante, hay muchas costumbres que están cambiando de forma bastante rápida, sobre todo cuando se trata con personas extranjeras. Otra cosa son las personas y habitantes del país que no sean tan "abiertos" y aún mantengan ciertas costumbres más rígidas y arcaicas, en este caso, la mujer será casi 'invisible' socialmente.

Cuando nos presentan, es el momento de mayor cercanía con la otra persona. Este acercamiento no se debe prolongar más allá del saludo. Luego, hay que distanciarse un poco de nuestros interlocutores.

Por regla general, las 'distancias sociales' las marcan los anfitriones. Ellos son los que se aproximan o alejan según sus costumbres. Nosotros, como en un baile, debemos 'seguirles el paso'. Un acercamiento o alejamiento poco apropiados puede echar a perder una relación personal o comercial.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado