La Guardia Suiza, guardia del Papa
Se trata de la Guardia Suiza encargada de la protección de los Papas, desde el Papa Julio II (1506)

Roby Ferrari
Seguridad y protección del Papa: la Guardia Suiza
Con motivo de la renuncia del Papa Benedicto XVIy la elección del nuevo Pontífice, todo lo relacionado con el Vaticano está de plena actualidad, estos días. Al hablar del Vaticano y de todo lo que le rodea, normalmente se pasa por alto un elemento importante pero llamativo. Se trata de la Guardia Suizaencargada de la protección de los Papas, desde el Papa Julio II(1506).
Esta Guardia a nadie pasa desapercibida por su "protocolo". Está formada por 100 soldados. De ellos, 4 son oficiales, 23 mandos intermedios, dos tamborileros, 70 alabarderos y un capellán.
Para formar parte de ella, se exige que tengan nacionalidad suiza, donde han debido realizar el servicio militar. Evidentemente, deben ser católicos y con edad comprendida entre los 19 y los 34 años. Además, no deben tener altura inferior a 1'74 m, ser solteros y estar en posesión de un certificado de aptitud profesional o título académico de grado medio o superior.
Te puede interesar: Así se debe vestir para visitar al papa
Su presencia no pasa desapercibida en el Vaticano, debido en gran medida a la vistosidad de su uniformidad de franjas rojas, azules y amarillas, diseñados por Miguel Ángel. Además, portan la alabarda. Ésta es un arma de madera con punta de lanza que tiene un uso ceremonial.
La Guardia Suiza tiene su bandera propia en la que figuran las armas de Julio II, en la parte inferior, y las del Papa reinante, en la superior.
Desde el punto de vista del protocolo, es de destacar la ceremonia en que los nuevos guardias se incorporan al cuerpo. Esta ceremonia tiene lugar cada 6 de mayo, fecha del saqueo de Roma, en el Patio de San Dámaso. Con este motivo la Guardia viste su uniforme de gran gala. Un capellán da lectura a la fórmula de juramento para, seguidamente, nombrarse los nuevos guardias. Éstos con la mano izquierda sobre la bandera y la derecha alzada con los tres dedos abiertos (como símbolo de la Santísima Trinidad) confirman el juramento.
A partir de ese momento, asumen sus funciones, como montar guardia en el Vaticano, presentar honores y mantener el orden en los actos que se celebren, ya sean litúrgicos u oficiales. También participan en la banda y en el coro que tienen organizado.
El cuartel de la Guardia Suiza está frente al Palacio Apostólico Pontificio.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las procesiones de penitencia y lustrales eran también llamadas simplemente letanías, porque al final de la procesión se cantaba aquella fórmula de súplica o intercesión llamada comúnmente letanía.
-
A los miembros del Episcopado, los obispos -que en aquel momento eran los apóstoles-, se les encomendó el gobierno de su Iglesia
-
Las llamadas insignias litúrgicas son signos exteriores de los distintos grados jerárquicos de los ministros del culto cristiano usados en las celebraciones culturales.
-
La posibilidad de renuncia, y sus supuestos, no está regulada en ninguna norma. Pero está claro el Papa dispone de plena libertad para hacerlo, como así ha sido
-
Las jerarquías de la iglesia en España están compuestas por miembros que reciben diversos nombres en función del cargo y las obligaciones que tengan cada uno
-
Muchas actividades sociales y de trabajo incluyen la participación en una ceremonia religiosa
-
La Nunciatura Apostólica es un organismo eclesiástico de representación
-
Los jueces del Tribunal de la Rota, dotados de probada doctrina y de experiencia y escogidos por el Sumo Pontífice de las diversas partes del mundo, constituyen un Colegio
-
Los obispos -del griego skopos=vigilar- son sucesores de los apóstoles, por lo cual siempre el pueblo cristiano y la liturgia les ha cedido un lugar de honor destacado
-
La palabra, principalmente en España e Italia, se identifica con la palabra "solemnidad" y se extiende a otras fiestas, por ejemplo en español, Pascua florida es el Domingo de Ramos
-
Los consultores se nombran también entre clérigos u otros fieles cristianos
-
Tan triste cosa sería que el novel Sacerdote inaugurase sus ministerios con pujos de petulante exhibición de flamantes prendas, como que se habituase desde el primer momento al abandono en su traje y formas.








