
Orden de precedencia. Real Orden de 27 de Noviembre de 1861.
S. M. la Reina Nuestra Señora (q. D. g.), se ha dignado disponer que los besamanos que recibía en la Real Cámara, tengan lugar en lo sucesivo, como los generales, en el salón del Trono.
Orden de precedencia en las recepciones oficiales que se celebren en el salón del Trono del Palacio de Madrid.
Real Orden de 27 de Noviembre de 1861.
Sobre los besamanos generales.
S. M. la Reina Nuestra Señora (q. D. g.), se ha dignado disponer que los besamanos que recibía en la Real Cámara, tengan lugar en lo sucesivo, como los generales, en el salón del Trono, a cuyo efecto, todas las personas y Corporaciones que disfrutaban esta prerrogativa por tener entrada en aquella pieza de etiqueta, pasarán a esperar, cuando concurran a estos actos, a la Cámara de Su Majestad el Rey, desde la cual irán a besar la Real mano por el orden de categorías; exceptuándose de esta disposición los Ministros de la Corona que lo sean en propiedad, los Jefes de Palacio, Gentiles-hombres de Cámara con ejercicio y servidumbre y los Ayudantes de S. M., que le acompañarán al salón del Trono, que habrán de continuar haciéndolo como hasta aquí; asi mismo es la solemne voluntad de S. M. que todas las demás personas y clases que concurran a los besamanos generales esperen, hasta que llegue este acto, en el salón de Columnas.
Lo que de Real orden comunico a V.... para su conocimiento y efectos oportunos.
Dios guarde a V ...... muchos años.
Palacio 27 de Noviembre de 1861.
El Jefe superior de Palacio,
El Duque de Bailén.
Orden de categorías a que se refiere la real Orden anterior:
Cardenales.
Consejo de Estado.
Tribunales Supremos.
Ministros que han sido.
Arzobispos.
Obispos.
Generales.
Caballeros del Toisón.
Senadores y Diputados.
Gentiles-hombres de Cámara.
Grandes Cruces.
Títulos de Castillo.
Señor...........................................
Nota: Esta relación de categorías es autógrafa de S. M. la Reina Doña Isabel II.
-
4974
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Su Santidad elige al representante del Cuerpo Diplomático para el acto de presentación del Príncipe o Princesa.
-
Reglamento para el ejercicio de la jurisdicción de Cónsules de España en China.
-
Viene a Palacio acompañado de algunos caballeros de su séquito y familia.
-
La mesa con dos manteles, y se pone en el lugar de cada Caballero, donde hay un banquillo para sentarse, un trincheo de plata redondo dorado, y sobre él un salerillo, pan, cuchillo y servilleta.
-
Franquicias concedidas a los Embajadores, los Ministros Plenipotenciarios, los Ministros Residentes, los Encargados de Negocios y y los Secretarios de Legación que representan a España en el extranjero.
-
Telegramas recibidos desde Berlín con las condolencias por la muerte del Rey Alfonso XII.
-
Cónsules. Su nombramiento. Su clasificación. Sus relaciones en el extranjero con el Gobierno y las autoridades territoriales: presentación de patente, Exequátur, toma de posesión oficial, visitas de etiqueta...
-
Fórmulas utilizadas por la Subsecretaría del Ministerio de Estado para realizar diversas comunicaciones.
-
Respuesta, en francés, a la notificación de Nuevo Gabinete.
-
Ceremonial que se observa en la Corte de Italia
-
Real orden remitiendo al Ministerio de la Guerra el nombramiento de un Agregado militar.
-
Presentación por medio escrito de las felicitaciones y buenos deseos para el matrimonio después de sufrir un atentado del que han salido ilesos.