Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Memorandum. Instalación de las Cámaras de Comercio en el extranjero. II.

Objeto de las Cámaras de Comercio.

 

Guía de Protocolo Diplomático.
Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

II. Objeto de las Cámaras de Comercio.

El nombre adoptado para estas instituciones no significa que sus atribuciones estén reducidas a los asuntos puramente comerciales, sino que deben comprender también los industriales y los artísticos. Varias Cámaras de Comercio italianas en el exterior han adoptado para su título las palabras comercio y arte; y este ejemplo, y sobre todo este propósito merece ser imitado, cuando en España las Bellas Artes, y especialmente la Pintura, tienen tan grande importancia.

Esto sentado, los objetos principales de las Cámaras de Comercio en el extranjero son:

1.º La organización de todos los comerciantes e industriales que vivan en país extranjero, en un centro común, desde el cual, además de desarrollar sus propios intereses, los pongan en contacto directo con la Metrópoli.

2.º El auxilio y desenvolvimiento de la acción diplomática y consular del Gobierno y de la iniciativa individual del comercio de la Metrópoli, a cuyo efecto, además de las relaciones con el Gobierno central y sus agentes, deberán crearlas íntimas y sistemáticas con las Cámaras de Comercio españolas.

3.º La formación anual de una Memoria dirigida al Ministerio de Estado, sobre la situación, progreso o retroceso del comercio, de la industria y de la emigración española en el país.

4.° La publicación, en los plazos que se juzguen convenientes, y a ser posible todos los meses, de un Boletín comercial, industrial, marítimo y financiero que pueda ser cambiado con los de otros países y con las publicaciones españolas del mismo género, y esté encaminado a aumentar la ilustración general en materias económicas.

5.° El envío, tanto al Ministerio de Estado como al de Fomento, de cuantas noticias e informes les fuesen pedidos o ellas juzgaran oportuno hacer llegar a dichos centros.

6.° El arbitraje en las cuestiones mercantiles, ya entre los españoles mismos, ya entre éstos y los naturales del país, a fin de evitar litigios y perturbaciones y castigar rápidamente la mala fe mercantil.

7.° La organización de locales comerciales de muestrarios de artículos españoles, a fin de trasmitir a la Metrópoli las observaciones que al examinarlos hagan los consumidores en cuanto se refiera a las calidades, precios, envases, coloridos, etc., de los productos nacionales. Estos muestrarios han de ser lo más completos posible, y organizados bajo el punto de vista del consumo y del gusto de los habitantes del país respectivo.

8.° El envío a España de iguales muestrarios de los productos del país que puedan ser objeto de consumo y tráfico en España, facilitando con este motivo a las Cámaras de Comercio españolas y al Gobierno la constitución de un museo industrial y comercial de productos extranjeros, tan necesario para la industria.

9.° La preparación de reuniones o congresos de carácter económico, mercantil o de navegación que tiendan a desarrollar y promover los intereses económicos de España.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Nota

  • 9051

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    LAS MISIONES DIPLOMÁTICAS. CÓMO TERMINAN. Las Misiones diplomáticas terminan por seis causas, a saber: 1ª. Por la dimisión del Representante (dimisión que puede fundarse en motivos de salud, exceso de edad, disentimientos políticos o revocación). 2ª.

  • Imagen Protocolo

    REAL DECRETO. Con arreglo al artículo 72 de la Constitución de la Monarquía, todos los actos del Gobierno se publicarán en adelante en mi nombre, como Regente del Reino durante la menor edad del Príncipe o Princesa que deba legítimamente suceder en el

  • Imagen Protocolo

    Capítulo I. (Del Reglamento.) De los empleados diplomáticos. Artículo 1º. Con arreglo a los artículos 1º. y 2º. de la Ley de 14 de Marzo de 1883, la Carrera Diplomática es especial, y los cargos correspondientes a las ocho categorías en que se divide

  • Imagen Protocolo

    Real Orden a una Legación de S.M. diciendo que se ha enterado del contenido de su Despacho; o a un Centro Oficial cualquiera porque no varia más que el pie; la fórmula es la misma. Ver la carta original en formato pdf. Papel de sección. Margen un cuarto.

  • Imagen Protocolo

    Documentos Ministerio de Estado. Modelo de pasaporte oficial concecido por el Ministro de Estado en nombre de Su Majestad. Ver pasaporte oficial en pdf. Texto del documento. EL MINISTRO DE ESTADO DE S.M. EL REY DE ESPAÑA ETC., ETC., ETC. Concedo pasaporte

  • Imagen Protocolo

    Para dar forma a esta función, se pone por ejemplar el recibimiento y demostraciones que S. M. hizo con el Príncipe de Gales, hijo del Rey de la Gran Bretaña, que llegó a esta Corte viernes a 15 de Marzo del año 1623, con tanto secreto, que ni en Inglaterra

  • Imagen Protocolo

    Pasaportes. REAL ORDEN DE 4 DE JUNIO DE 1875. 1º. Es privativo del Ministerio de Estado el expedir pasaportes a Príncipes, Grandes de España y a sus hijos primogénitos, individuos que sean o hayan sido del Consejo de Ministros, diplomáticos nacionales

  • Imagen Protocolo

    Formulario número 5. Ver formulario original en formato pdf. Texto lateral izquierdo. Núm. ...... REGIUM EXEQUATUR al nombramiento de ...... para ...... de ...... en ...... concedido en ...... a ...... de ...... de 18... por S.M. el Rey Don Alfonso XII