Carta de Cancillería. Participar el fallecimiento de Don Fernando VII.
Informar del fallecimiento del Rey Don Fernando VII y el advenimiento al Trono de Doña Isabel II.
Carta de Cancillería participando el fallecimiento del Rey Don Fernando VII y el advenimiento al Trono de Doña Isabel II bajo la Regencia de S.M. la Reina Madre.
Ver carta original en formato pdf.
Texto de la carta.
Se envía la copia de estilo en francés.
DOÑA ISABEL II
(Titulo grande.)y en su Real Nombre y durante su menor edad, la Reina Regente y Gobernadora, al Serenísimo y Potentísimo Señor Nicolás I, por la gracia de Dios (Titulo grande).
Serenísimo y Potentísimo Señor Emperador y Rey, Hermano y Amigo Nuestro Carísimo:
Sumergida en la más profunda aflicción, cumplo con el triste deber de notificar a Vuestra Majestad Imperial que Dios ha sido servido descargar un dolorosisimo golpe sobre Mi y sobre toda la Monarquía española, llamando a Sí a Mi caro Esposo el Señor Don Fernando Séptimo, que falleció el 29 del mes próximo pasado a las tres menos cuarto de la tarde.
Participo igualmente a Vuestra Majestad Imperial el advenimiento al Trono, con el nombre de Isabel Segunda, de Mi Hija primogénita, a quien las Cortes celebradas en esta capital el 20 de Junio del presente año prestaron juramento y pleito homenaje como a Heredera de estos Reinos, habiendo yo tomado las riendas del Gobierno, en calidad de Reina Gobernadora de ellos, durante la menor edad de Mi citada Hija.
En medio de tan amarga tribulación, si algún consuelo puede hallar Mi afligido ánimo, es tener la seguridad de que Vuestra Majestad Imperial me acompañará en Mi pena y que conservará a la Reina Mi Hija y a Mí el mismo sincero afecto y los mismos sentimientos de cordial amistad que Vuestra Majestad Imperial ha mostrado a Mi Augusto Esposo.
Y con esto rogamos a Dios, Serenísimo y Potentísimo Señor Emperador y Rey, Hermano y Amigo Nuestro Carísimo, Os conserve en su Santa y digna guarda.
Señor Mi Hermano,
de Vuestra Majestad Imperial
Buena Hermana,
MARÍA CRISTINA.Dada en el Palacio de Madrid a 5 de Octubre de 1833.
-
8848
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Real Orde. Remite a la Secretaría de las Órdenes un Título de una Cruz para su comprobación.
-
El origen de los Consulados data de la época de las Cruzadas, y que éstos nacieron y se desarrollaron en Oriente.
-
Circular relativa a los puestos en las Tribunas reservadas a los Diplomáticos, y sobre las personas que tienen derecho a ocupar los que resulten sobrantes, dirigida a los jefes de Misión por el Decano del Cuerpo Diplomático en 1865.
-
El Congreso de Viena fijó definitivamente el rango de los agentes diplomáticos entre sí, estableciendo sus categorías.
-
Documentos legalizados por los Cónsules.
-
Cartas de SS.MM. los Reyes y del Ministro de Estado a Su Santidad.
-
Notas en que constan los nombres, títulos y condecoraciones de los Representantes extranjeros que han de asistir á la ceremonia de la presentación del Rey ó Infanta que dé á luz S. M. la Reina Regente.
-
Saludos y honores. Saludos con cañonazos según la importancia del cargo.
-
Conjunto de prescripciones a que se someten los buques, puertos o fortalezas para tributar honores y testimonios de cortesía a altas personalidades oficiales o simplemente para tributárselos los buques entre si
-
Señalada la Audiencia, el Jefe superior de Palacio lo participa al señor Ministro de Estado.
-
Remisión de la Carta Real, autorizando para imponer el Collar.
-
Ceremonial y etiqueta en la Corte de Italia.