
Carta de Cancillería. Participar el fallecimiento de Don Fernando VII.
Informar del fallecimiento del Rey Don Fernando VII y el advenimiento al Trono de Doña Isabel II.
Carta de Cancillería participando el fallecimiento del Rey Don Fernando VII y el advenimiento al Trono de Doña Isabel II bajo la Regencia de S.M. la Reina Madre.
Ver carta original en formato pdf.
Texto de la carta.
Se envía la copia de estilo en francés.
DOÑA ISABEL II
(Titulo grande.)y en su Real Nombre y durante su menor edad, la Reina Regente y Gobernadora, al Serenísimo y Potentísimo Señor Nicolás I, por la gracia de Dios (Titulo grande).
Serenísimo y Potentísimo Señor Emperador y Rey, Hermano y Amigo Nuestro Carísimo:
Sumergida en la más profunda aflicción, cumplo con el triste deber de notificar a Vuestra Majestad Imperial que Dios ha sido servido descargar un dolorosisimo golpe sobre Mi y sobre toda la Monarquía española, llamando a Sí a Mi caro Esposo el Señor Don Fernando Séptimo, que falleció el 29 del mes próximo pasado a las tres menos cuarto de la tarde.
Participo igualmente a Vuestra Majestad Imperial el advenimiento al Trono, con el nombre de Isabel Segunda, de Mi Hija primogénita, a quien las Cortes celebradas en esta capital el 20 de Junio del presente año prestaron juramento y pleito homenaje como a Heredera de estos Reinos, habiendo yo tomado las riendas del Gobierno, en calidad de Reina Gobernadora de ellos, durante la menor edad de Mi citada Hija.
En medio de tan amarga tribulación, si algún consuelo puede hallar Mi afligido ánimo, es tener la seguridad de que Vuestra Majestad Imperial me acompañará en Mi pena y que conservará a la Reina Mi Hija y a Mí el mismo sincero afecto y los mismos sentimientos de cordial amistad que Vuestra Majestad Imperial ha mostrado a Mi Augusto Esposo.
Y con esto rogamos a Dios, Serenísimo y Potentísimo Señor Emperador y Rey, Hermano y Amigo Nuestro Carísimo, Os conserve en su Santa y digna guarda.
Señor Mi Hermano,
de Vuestra Majestad Imperial
Buena Hermana,
MARÍA CRISTINA.Dada en el Palacio de Madrid a 5 de Octubre de 1833.
-
8848
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
De las atribuciones y deberes de los cónsules.
-
Protocolo reunión de Plenipotenciarios en Madrid. Conferencia de 1880.
-
El exhorto es una comunicación que un Juez o un Tribunal dirigen a otro de igual categoría para que de cumplimiento a lo que se pide.
-
Permiso al Ministro de Estado para someter a las Cortes un proyecto de ley que autorice la ratificación de un Tratado.
-
Real Orden, acusando recibo a la Secretaría de las Órdenes de una insginia recibida.
-
La coronación se celebra regularmente el primer domingo después de la elección.
-
Reforma al Tratado IV de las Ordenanzas generales de 1793.
-
Ceremonial y etiqueta de la llegada y recepción de los Príncipes y Representantes enviados por las naciones extranjeras.
-
Formulario abreviado de Cartas Reales.
-
Concesión de Bnadas de Marís Luisa.Caprte del Decreto.
-
Real Orden para el nombramiento de un Vicecónsul Honorario.
-
Cuando los extranjeros que se hallan accidentalmente en Madrid desean asistir a una fiesta de la Corte, el Representante de su país debe dirigir la petición de convite.