Logo Protocolo y Etiqueta

Los títulos de Don Juan Carlos I.

Desde su coronación en 1975 y hasta 2011, el rey Juan Carlos I ha concedido 48 títulos nobiliarios.

El País - elapis.es
Se lee en 4 minutos.

Fotografía oficial del Rey de España, Juan Carlos I.
Rey Juan Carlos I. Fotografía oficial del Rey de España, Juan Carlos I.

Los 48 de Juan Carlos I

Desde su coronación en 1975 y hasta 2011, el rey Juan Carlos I ha concedido 48 títulos nobiliarios, excluyendo los concedidos a los miembros de su familia, que son vitalicios y no hereditarios. La lista incluye a políticos, nobles, artistas, deportistas, científicos y empresarios.

1975. Señorío de Meirás, con Grandeza de España, a Carmen Polo de Franco, viuda de Francisco Franco Bahamonde. Ducado de Franco, con Grandeza de España, a María del Carmen Polo y Franco, hija de Francisco Franco.

1976. Grandeza de España para unir al marquesado de Lozoya, a Juan de Contreras y López de Ayala, historiador y literato. Marquesado de Arias, con Grandeza de España, a Carlos Arias Navarro, expresidente del Gobierno.

1977. Conde de Rodríguez de Valcárcel, a Alejandro Rodríguez de Valcárcel y Nebreda (a título póstumo), expresidente del Consejo de Regencia. Conde de Iturmendi, a Rita Gómez Nales, a la memoria de Antonio Iturmendi Bañales, expresidente del Consejo de Regencia. Duque de Fernández-Miranda, a Torcuato Fernández-Miranda y Hevia, expresidente de las Cortes.

1980. Conde de Villacieros, a Antonio Villacieros Benito, diplomático y exjefe de protocolo de la Casa del Rey.

1981. Duque de Suárez, al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez González. Marqués de Bradomín, a Carlos Luis del Valle-Inclán y Blanco (a la memoria del escritor Ramón María del Valle-Inclán). Marqués de Salobreña, a Andrés Segovia Torres (compositor musical).

1982. Marqués de Dalí de Púbol, a Salvador Dalí Domenech (vitalicio por expreso deseo del titular).

1983. Grandeza de España para unir al marquesado de Valenzuela de Tahuarda, a Joaquín de Valenzuela y Alcíbar-Jáuregui, exjefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey.

1986. Marqués de Tarradellas, a José Tarradellas Joan, expresiden-
te de la Generalitat de Cataluña.

1987. Marqués de Marañón, con Grandeza de España, a Gregorio Marañón y Moya, a la memoria del médico, científico y humanista.

1991. Marqués de Águilas, a Alfonso Escámez López, banquero. Marqués de los Jardines de Aranjuez, a Joaquín Rodrigo Vidré, compositor y premio Príncipe de Asturias de las Artes. Marqués de Samaranch, a Juan Antonio Samaranch Torelló, presidente del C.O.I.

1992. Conde de Latores, con Grandeza de España, a Sabino Fernández Campo.

1993. Grandeza de España, para unir al título de conde de los Gaytanes, a Luis de Ussía y Gavaldá, conde de los Gaytanes.

1994. Conde de los Alixares, a Emilio García Gómez. Marqués de Puebla de Cazalla, a Javier Benjumea Puigcerver, fundador del Grupo Abengoa. Marqués del Pedroso de Lara, a José Manuel Lara Hernández, editor del Grupo Planeta. Marqués de Gutiérrez Mellado, a Manuel Gutiérrez Mellado, ex-vicepresidente del Gobierno.

1996. Marqués de Iria Flavia, a Camilo José Cela Trulock, escritor, premio Nobel de Literatura.

2001. Condesa de Fenosa, a Carmela Arias Díaz de Rábago.

2002. Marqués de la Ría de Ribadeo, con Grandeza de España, a Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, expresidente del Gobierno. Grandeza de España, para unir al vizconde del Castillo de Almansa, a José Fernando de Almansa y Moreno-Barreda, ex-jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.

2003. Marqués del Valle de Tena, con Grandeza de España, a Guillermo Luca de Tena y Brunet, editor del diario "ABC". Marqués de la Ribera del Sella, a Antonio Durán Tovar, empresario. Marqués de Oró, a Juan Oró Florensa, científico.

2004. Marqués de Garrigues, a Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, jurista y diplomático.

2005. Grandeza de España, para unir al título de conde de Casa Dávalos, a Martín de Riquer y Morera, académico de la R.A.E.

2008. Grandeza de España, para unir al título de conde de Godó, a Javier de Godó y Muntañola, editor de "La Vanguardia". Marqués de Guadalcanal, a Antonio Fontán Pérez, expresidente del Senado. Marqués de Canero, a Margarita Salas Falgueras, científica. Marquesa de O'Shea, a Paloma O'Shea Artiñano, filántropa y pianista.

2010. Marqués de Oreja, a Marcelino Oreja Aguirre, político y diplomático. Marqués de Castrillón, a Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, historiador. Marqués de Asiain, a José Ángel Sánchez Asiain, banquero. Marqués de Tàpies, a Antoni Tàpies i Puig, pintor y escultor. Marqués de Laserna, a Íñigo Moreno de Arteaga. Baronesa de Perpinyà, a Roser Rahola i d'Espona, viuda de Jaume Vicens Vives.

2011. Marqués de Ibias, a Aurelio Menéndez Menéndez, exministro y jurista. Marqués de Del Bosque, a Vicente del Bosque González, entrenador de la selección de fútbol. Marqués de Vargas Llosa, a Jorge Mario Vargas Llosa, escritor y premio Nobel de Literatura. Marqués de Villar Mir, a Juan Miguel Villar Mir, exministro y empresario. Marqués de Daroca, a Ángel Antonio Mingote Barrachina, dibujante, escritor y académico.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado