Logo Protocolo y Etiqueta

Ceremonial marítimo. Despedida de buques

Los mensajes de despedida son habituales en el ceremonial marítimo cuando un barco se separa de su unidad o formación

Se lee en 2 minutos.

Buque de patrulla de la Fuerza Naval de la UE ESPS Rayo saludando al buque insignia
Saludo entre buques. Buque de patrulla de la Fuerza Naval de la UE ESPS Rayo saludando al buque insignia

Barcos que dejan su unidad o formación

Despedida de buques

Cuando un barco se separa definitivamente de su unidad o formación, o emprende una larga comisión, los demás buques a la vista izarán la señal de "buen viaje", independientemente del saludo que pueden tributarle al paso, si pasa a la voz.

Si el buque es extranjero, es también costumbre enviarle, además, un mensaje de despedida por radio o señales ópticas que contenga una demostración de afecto y buen deseo, quizá de sabor marinero, tal como "viento largo y mar de popa".

Naturalmente, los términos del mensaje dependerán mucho del grado de amistad o simpatía engendrado por el barco que se va durante la visita o las operaciones en común.

El barco que se despide -y esto es algo que debemos tener muy en cuenta en visitas al extranjero- suele enviar también mensajes de despedida, directamente a las autoridades navales con las que se ha relacionado o, indirectamente, a través de la Embajada o Consulado, a las autoridades civiles y personalidades con quienes haya tenido contacto.

Sobre todo sería imperdonable olvidarse de enviar un saludo especial a nuestros representantes diplomáticos o consulares, agradeciendo las atenciones y servicios recibidos.

Escalas y llegadas a puerto de buques

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado