Logo Protocolo y Etiqueta

Tipos de copas. Cómo se utilizan

Cada pieza de una cristalería tiene un determinado tamaño y un uso apropiado para cada tipo de bebida

 

Mesa preparada para un cena de amgos. Match Pewter Collection.
Mesa. Mesa preparada para un cena de amgos. Match Pewter Collection.

Principales tipos de copas y vasos

Copa Agua - Copa Vino.
Copas. Copa Agua - Copa Vino.

1. Copa de agua

Copa de gran tamaño, ligeramente abombada. Utilizada para agua y zumos. Solo se debe llenar, como mucho, hasta 4/5 de su capacidad.

2. Copa de vino tinto

Copa ancha, de gran cavidad abombada. Antes eran algo más pequeñas que las de agua, aunque ahora se empieza a imponer una gran copa. Solo se llena hasta 2/5 a 3/5 de su capacidad. Todo depende del tamaño de la copa.

Copa Vino Blanco - Copa Jerez.
Copas. Copa Vino Blanco - Copa Jerez.

3. Copa de vino blanco

Algo más pequeña y estrecha que la copa de vino tinto (por su necesidad de tomarse frío). Al igual que el vino tinto, solo debe llenarse como mucho a 2/5 de su capacidad.

4. Copa de Jerez

Ligeramente aflautada, de un tamaño medio y de pie corto. Utilizada para tomar los vinos dulces y de Jerez. No debe llenarse más de 2/3 de la capacidad de la misma.

Copa Champán - Copa Vermut.
Copas. Copa Champán - Copa Vermut.

5. Copa de champán

Alta, de cuerpo largo y aflautado, y corta de pie. La finalidad es retener las burbujas. No se deben utilizar las conocidas copas planas de champán. Se puede llenar hasta 4/5 de su capacidad.

6. Copa de vermouth

Copa corta y ancha en su boca, estrechándose a medida que se acerca al pie. Es indicada para determinados cócteles y para tomar el vermouth.

Copa Coñac - Copa Licor.
Copas. Copa Coñac - Copa Licor.

7. Copa de coñac

Gran copa, de amplia cavidad abombada y pie muy corto. Pensada para "abrazarla" con la mano y mantener templado su contenido. Utilizada para tomar el coñac y el brandy. No se debe llenar más de 1/3 de su capacidad.

8. Copa de licor

Copa pequeña, de pie muy corto y escasa capacidad. Utilizada para todo tipo de licores, y una de las copas con más variantes en diseños y medidas. Se puede llenar hasta 4/5 de su capacidad.

Vaso Tubo - Jarra Cerveza.
Copas. Vaso Tubo - Jarra Cerveza.

9. Vaso de tubo

Vaso alto (de unos 17-18 cms.), sin pie. Utilizado principalmente en hostelería, para el servicio diverso de refrescos, copas y "cubatas". Se puede llenar hasta 5/6 de su capacidad.

10. Jarra de cerveza

Jarra de diverso tamaño, de cristal grueso, utilizada para tomar cerveza. La más habitual es de medio litro. Se llena hasta que la espuma alcanza el borde. En algunos lugares, se ha tomado la costumbre de mantener las jarras heladas en el congelador.

Whisky - Cóctel - Licor Dulce.
Copas. Whisky - Cóctel - Licor Dulce.

Los diseños aquí expuestos solo son una representación de algunas de las piezas más comunes y habituales de una cristalería. No obstante, podemos encontrarnos multitud de formas, diseños, tamaños y colores diferentes. Hay que tener en cuenta que las copas lisas y de cristal transparente son más "clásicas", y se pasan menos de moda. También, combinan mejor con la mayoría de los tipos de mesa tanto formales como informales. Recordemos que la cristalería, independientemente de otros factores (tamaño, color, forma, etc.), debe ser de cristal fino. Nunca se deben colocar copas rayadas o con algún otro desperfecto.

Coñac - Vermut - Jerez - Cava
Copas. Coñac - Vermut - Jerez - Cava

Antes de beber, debemos limpiarnos los labios con la servilleta , para evitar dejarlos marcados en nuestra copa. También, hay que repetir esta misma operación -limpiarse los labios con la servilleta- al terminar de beber, presionando ligeramente la servilleta sobre nuestros labios. No hace falta restregarse la servilleta por los labios. La bebida, se toma, no se sorbe. Debemos evitar hacer cualquier tipo de ruido cuando bebemos. Tampoco se toman tragos largos, o se apura la copa de un tirón. Si vemos en nuestra copa "restos" de labios u otras manchas hay que pedir por favor un cambio de copa.

Vino Tinto - Vino Blanco - Vino Dulce.
Copas. Vino Tinto - Vino Blanco - Vino Dulce.

La mayoría de las copas no se llenan hasta los bordes. En la mayor parte de los casos hay que dejar al menos 1/3 libre de la capacidad. Si tenemos señoras a nuestro lado, hay que preocuparse por mantener su copa siempre llena. Determinadas copas se deben agarrar por el tallo y otras por el cuerpo, en función de la temperatura a la que se deba tomar su contenido. Por ejemplo el vino blanco, como se debe tomar frío, hay que evitar agarrar la copa por su cuerpo y mantenerla mucho tiempo en la mano. En cambio el coñac se deja "abrazar" y mantener en la mano reposando.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Mesa preparada para recibir a los invitados.

    Comportamiento en la mesa del invitado bien educado Cuando salimos de casa debemos adaptarnos a la normas de los anfitriones y no a nuestras propias normas o reglas. No estamos en nuestra casa. Hay que respetar los usos y costumbres de nuestros anfitriones.

  • Imagen Protocolo

    Convivencia Social. Formación Familiar y Social. Tercer curso. La sopa la sirve el maitre d'hotel (o el criado) desde el aparador, por el orden que se ha indicado de antemano (un sirviente avisado conoce, por la colocación de los comensales, el orden

  • Plato con una ensalada.

    Los horarios para un almuerzo Ver tipos de almuerzos El almuerzo es una de las comidas principales del día, que suele hacerse entre la 1 del mediodía y las 3 de la tarde . El horario es muy variable en función del país donde tenga lugar esa comida. Los

  • El vino en la mesa.

    El ceremonial del servicio de un vino. Vivimos rodeados de ceremonias , ligadas tanto a efemérides de carácter religioso (bodas, bautizos, comuniones...) como profano, mucho más numerosas éstas que las primeras. Ceremonias de entregas de premios, de toma

  • Copa de cóctel.

    El cóctel. Cuándo y cómo celebrar un cóctel Un cóctel es un acto "de pie" en el que todos los invitados "circulan" libremente por las instalaciones. Es un tipo de " acto " cuya celebración puede tener lugar por los más diversos motivos : presentación

  • Imagen Protocolo

    El experto José Luis Delgado nos introduce en el protocolo que rodea las celebraciones familiares de Nochebuena y Nochevieja en torno a una mesa en la que todos los detalles son importantes. Dice una encuesta sobre protocolo que el 85% de los españoles

  • Botella de vino tinto sobre la mesa.

    Nociones básicas sobre el vino. Es bueno conocer algunas generalidades sobre el vino para poder mejorar nuestros conocimientos sobre esta materia y saber apreciar mejor sus cualidades. - Debemos tomar siempre la copa de vino por el tallo y nunca abrazando

  • Tomar un café.

    Él teléfono celular -móvil-, ¿cubierto de carne o de pescado? Hace mucho tiempo que el teléfono móvil, al que muchos califican como una herramienta de trabajo , se ha convertido en un "arma" que nos amenaza constantemente. En muchos casos, se ha convertido