Logo Protocolo y Etiqueta

Aire de Navidad en su mesa. El mantel y las servilletas (con vídeo)

La mesa se viste de gala en grandes ocasiones como es la Navidad. Fechas entrañables, buena compañía y disfrute gastronómico

 

Mesa de Navidad.
Navidad. Mesa de Navidad.

Decorar la mesa para Navidad. Vestir la mesa

Una buena mesa no tiene más valor por el precio de los objetos dispuestos en ella sino por la composición adecuada de sus elementos.

La mesadice mucho de nuestros anfitriones. Una mesa bien puesta, bien adornada y elegante habla por si sola del buen hacer de sus dueños . Objetos caros no es sinónimo de elegancia. Una buena mesa no tiene más valor por el precio de los objetos dispuestos sino por la composición adecuada de sus elementos. En Navidad se pueden hacer excepciones y utilizar elementos más llamativos y coloristas para la decoración.

Vestir la mesa de forma elegante

El mantel, es el vestido de la mesa; debe cubrir por completo la mesa , y colgar como mucho, por sus lados, un tercio de la distancia que hay entre la mesa y el suelo. No hay que poner nunca un mantel pequeño que no cubra toda la mesa, o uno que llegue hasta el suelo o cerca de él, por sus lados (si es muy grande podemos doblarlo para conseguir un tamaño adecuado).

Para proteger la mesa de golpes (y amortiguar el ruido de los platos y los cubiertos), proteger la mesa de objetos calientes o del derrame de algún líquido es conveniente colocar entre la mesa y el mantel algún tipo de protector o muletón que será de mucha utilidad.

La servilleta admite, en estas fechas, algún tipo de doblado especial o artístico

El mantel debe estar perfectamente limpio, en buen estado de conservación (sin roturas, hilos sueltos, etc.) y debe guardar cierta sintonía con el resto de elementos que van a conformar la mesa.

Elegir las servilletas adecuadas

 Las servilletas, deben ser de la misma mantelería, para guardar cierta armonía con todo el conjunto. Las servilletas deben ser grandes, de al menos 50 cms. de lado (si son mayores mejor), evitando las servilletas pequeñas que no son utilizadas en mesas de comedor. Las servilletas pequeñas se suelen reservar para los juegos de café o té , para una merienda, etc. pero no para mesas formales.

Mesa para la fiesta de Navidad, 2011. Monean.
Mesa Navidad. Mesa para la fiesta de Navidad, 2011. Monean.

La servilleta en la mesa se suele colocar tanto al lado derecho como al izquierdo del plato, indistintamente, e incluso, doblada encima del plato. En ocasiones especiales, como en Navidad, podemos optar por hacer algún doblado especial a la servilleta para lucir tanto encima del plato e incluso dentro de la copa (nunca meta la servilleta en la copa para una comida formal). El doblado artístico de la servilleta solo debe hacerse en ocasiones especiales, como Navidad, y en reuniones familiares o íntimas.

Decorar la mesa de Navidad

Decoración de la mesa. Para adornar la mesa los elementos más utilizados son los centros de mesa y los candelabros -recordemos que los candelabros solo se deben poner para las cenas-. El centro de mesa, en este caso, puede estar compuesto de piñas y otros elementos navideños. El centro de mesa deber ser acorde a la forma y tamaño de la mesa y que no moleste a los comensales. Si ponemos candelabros con velas, éstas deben ser encendidas justo al empezar la cena, cuando los invitados están en la mesa y apagarlas al terminar la velada. Calcule bien el espacio disponible.

Cómo poner de forma correcta la mesa de Navidad

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado