Logo Protocolo y Etiqueta

La mesa de Navidad y el orden de los cubiertos

Los cubiertos en la mesa se deben colocar a cada lado del plato en el orden en el que van a ser utilizados durante la comida

 

Mesa elegante para fiesta
Mesa fiesta. Mesa elegante para fiesta

Los cubiertos en su orden correcto

Poner la mesa en estas fechas de la Navidad supone tener un cierto cuidado con la colocación correcta de los cubiertos. Es bueno colocar siempre en un orden apropiado los cubiertos pero en estas fechas cuando se sientan a la mesa amigos y familiares tenemos que tener un poco más de "cuidado". No decorar de una forma elegante y estilosa la mesa es suficiente. Una incorrecta ubicación de los cubiertos puede echar a perder una mesa elegante y estilosa.

El orden de colocación de los cubiertos es muy sencillo como hemos visto en otras ocasiones. Los cubiertos que vamos a disponer en la mesa tienen una relación muy directa con el menú que se va a servir. Las piezas pueden variar en cuanto a su material, forma, tamaño... pero lo que no varía es su lugar donde van ubicados en la mesa.

Mesa para Fin de Año
Mesa Nochevieja. Mesa para Fin de Año

1. Los tenedores se deben colocar en lado izquierdo, de izquierda a derecha, en orden inverso a su uso. Es decir, se coloca primero el tenedor que se utilizará en último lugar -el que se estás más cerca del plato-, y se coloca el último tenedor a la izquierda del primer tenedor que se va a utilizar -el que está más alejado del plato-.

2. Los cuchillos, si hay varios, se colocan en lado derecho del plato, colocando en último lugar el primero que vamos a utilizar -el más alejado del plato-. Se deben colocar con el filo mirando hacia el plato.

3. La cuchara o cucharas, si hay más de una, se colocan al lado derecho del plato y a la derecha del cuchillo (o los cuchillos, si hay más de uno). La más alejada del plato es la primera que se debe utilizar.

Servicio comensal mesa para Navidad - Año Nuevo
Servio mesa Navidad. Servicio comensal mesa para Navidad - Año Nuevo

Todos los cubiertos deberían colocarse separados a uno o dos centímetros de distancia del plato. El espacio de separación entre ellos sobre un centímetro, aproximadamente. Un distancia suficiente para que no se tropiecen entre ellos al irlos a utilizar.

Los cubiertos de postre son los únicos que no siguen estas reglas y que se suelen colocar entre el espacio que hay entre los platos y las copas, en esa franja. Se colocan de la siguiente manera: la cuchara y el cuchillo de postre con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda. Si hay muchos "elementos" en la mesa se puede prescindir de colocarlos en la mesa inicial y ofrecerlos en el momento de servir los postres. Así podemos evitar "acumular" demasiados elementos en la mesa de Navidad que de por sí suelen estar bastante recargadas.

Si no queremos que la mesa de Navidad quede muy recargada y/o complicada para alguno de nuestros invitados, podemos optar por colocar los cubiertos de uno o dos platos principales y el resto irlos colocando a medida que se van necesitando. La elegancia no la da la cantidad de cubiertos que se ponen en la mesa, sino una buena disposición de los elementos que componen la mesa -mantel, cubertería, cristalería, vajilla...-.

Mesa familiar de Navidad
Mesa Navidad. Mesa familiar de Navidad

Salvo que contemos con una cubertería muy básica -con muy pocas piezas- los cubiertos se deberían cambiar con cada cambio de plato. Si algún cubierto se cae al suelo, está algo sucio o dañado se debe cambiar por otro limpio y en buen estado.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado