Logo Protocolo y Etiqueta

Los modales en la mesa en Venezuela. Etiqueta social.

La mesa es un lugar donde demostrar la buena educación que tiene una persona bien formada.

 

Mesa formal y elegante antes de comer.
Mesa. Mesa formal y elegante antes de comer.

Tanto en las invitaciones que le hagan a casas particulares como a establecimientos públicos, en la mesa hay unas normas, muy comunes en casi todos los países del mundo, que toda persona bien educada debería conocer. Vamos a ver las principales y más importantes.

1. A la entrada de la casa o establecimiento debe dejar su abrigo, su paraguas y cualquier otro elemento que no sea necesario para su uso en el interior de un local o casa.

2. Los sitios son asignados por los anfitriones u organizadores del encuentro. Si no están marcados (por medio de un cartelito, tarjeta, etc.) debe esperar a que los anfitriones u organizadores le indiquen que sitio le corresponde.

3. El uso de los cubiertos es similar al de otros muchos países del mundo: el tenedor se agarra con la mano izquierda y la cuchara y el cuchillo con la mano derecha.

4. El inicio y final de la comida lo marcan los anfitriones. En el caso de los restaurantes, y cuando las mesas no son enormes, el principio de la comida lo marca el servicio del establecimiento, es decir, cuando todos los comensales de una misma mesa están servidos. Hay excepciones en las que los propios compañeros de mesa invitan a empezar sin ellos para evitar que no tome su plato en condiciones óptimas.

5. Los cubiertos no se tocan hasta que empiece la comida. No se pueden utilizar para otra cosa que no sea comer. Los alimentos blandos deben comerse únicamente con el tenedor. Una vez utilizados, los cubiertos no vuelven nunca a la mesa, sino que descansan dentro del plato.

6. Cuando no hay personal de servicio, serán los propios anfitriones los que sirvan o bien, pasarán por mano de los invitados las correspondientes fuentes, bols, etc. para que ellos mismos se sirvan la cantidad que deseen y lo pasarán de mano en mano a sus compañeros de mesa hasta que todo el mundo esté servido.

7. Las manos siempre deben estar visibles sobre la mesa. No pueden estar debajo de la mesa, en su regazo o en cualquier otro lugar que no sea encima de la mesa. Los codos fuera de la mesa, solo se pueden apoyar los antebrazos.

8. La servilleta debe desplegarse y colocarse encima de sus pantorrillas. No se debe atar o anudar al cuello, como se hace con los bebés. La servilleta solo debe utilizarse para limpiarse los labios antes y después de beber, así como limpiarse alguna mancha que se pueda producir durante la comida; pero solamente para limpiarse usted, no los cubiertos, una copa, etc.

9. Las copas se colocan al frente del plato. No beba antes de que se produzca el brindis de bienvenida, que suele ser bastante habitual en Venezuela. Este primer brindis suele correr a cargo del anfitrión.

10. El final de la comida lo marcan los anfitriones. Antes no es correcto levantarse de la mesa, a menos que sea una necesidad urgente.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado