Logo Protocolo y Etiqueta

Tratamientos. Civiles, nobiliarios, diplomáticos y universitarios.

Los tratamientos tienen carácter honorífico y van unidos al rango del beneficiario, o a título personal, y pueden ser temporales o permanentes (es decir, con carácter vitalicio).

Se lee en 3 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

LOS TRATAMIENTOS.

Tratamientos civiles.

Excelentísimo. Se da este tratamiento, entre otros, al Presidente y Vicepresidente del Gobierno, ministros, diputados y senadores, Director General de la Guardia Civil, directores generales del Ministerio de Defensa, consejeros de gobierno de las comunidades autónomas (en Valencia, Baleares y Cataluña son Honorables), delegados del gobierno en las comunidades autónomas, presidentes de las comunidades autónomas (excepto Cataluña, Baleares y Valencia, donde el tratamiento es Muy Honorable Señor), Congreso de los Diputados, del Senado, del Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Consejo del Poder Judicial. Vicepresidentes de las mesas del Congreso y el Senado, y del Tribunal Constitucional. Vocales del Tribunal Constitucional. Fiscales y magistrados del Tribunal Supremo, así como el Fiscal General del Estado. Embajadores acreditados en España, ex presidentes y ex ministros del Gobierno, así como presidentes de las asambleas parlamentarias y tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas. Presidentes y académicos de las reales academias del Estado, vicerrectores de las universidades, alcaldes de Madrid y Barcelona, Jefe de Protocolo del Estado y Secretario de la Casa de S. M. el rey.

llustrísimo. Se da este tratamiento, entre otros, a directores generales y subsecretarios de los ministerios (excepto el de Asuntos Exteriores), presidentes de las diputaciones provinciales, magistrados de Trabajo y jueces de Instrucción, Interventor General del Estado, decanos y vicedecanos de facultades universitarias, comisarios generales de policía, delegados de la Agencia Estatal Tributaria, fiscales superiores de los tribunales de justicia de las comunidades autónomas y alcaldes de capitales de Provincia (excepto Madrid y Barcelona).

Tratamientos nobiliarios.

1. Excelentísimo. Grande de España (duques y demás títulos con Grandeza de España). Caballeros y Damas del Collar y Grandes Cruces de las Órdenes Españolas.

2. Ilustrísimo. Los títulos de marqués, conde, vizconde y barón que no posean Grandeza de España. Caballeros o Damas con la Encomienda con placa de las Órdenes Españolas.

El orden de importancia de los títulos nobiliarios es el siguiente:

1. Duque. 2. Marqués. 3. Conde. 4. Vizconde. 5. Barón.

Carrera diplomática.

1. Excelentísimo. Embajadores de España y ministros plenipotenciarios de primera y de segunda clases.

2. Ilustrísimo. Consejeros de Embajada y ministros plenipotenciarios de tercera clase.

3. Señor Don. Secretarios de Embajada de primera, segunda y tercera clases.

Tratamientos en la universidad.

Los principales tratamientos dados al personal universitario son los siguientes:

1. Rector. Magnífico y Excelentísimo Señores.

2. Vicerrector. Excelentísimo.

3. Decano. Muy Ilustre Señor o Ilustrísimo.

4. Vicedecano. Ilustrísimo.

5. Catedrático. Usía y Señoría.

El resto de las escalas del personal tendrá el tratamiento de Señor Don. Cuando concurran circunstancias en determinadas personas que tengan más de un cargo o mérito, habrá que utilizar siempre el de más alto rango que le corresponda. Asimismo, se debe tener en cuenta, que el título nobiliario no debe ir precedido de Señor, ya que esta particularidad queda reservada al personal de servicio de esa persona. En caso de duda, lo mejor es utilizar el inmediato superior.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado