Logo Protocolo y Etiqueta

La torre de Babel.

Un lugar de encuentro de culturas diferentes, idiomas distintos, costumbres dispares y actitudes desiguales.

 

Torre de Babel.
Torre. Torre de Babel.

La torre de Babel.

Internet se ha convertido en la gran Torre de Babel. Un lugar de encuentro de culturas diferentes, idiomas distintos, costumbres dispares y actitudes desiguales. Un batiburrillo de personas que se comunican con otras utilizando un estilo de comunicación diferente según el momento, el lugar y la circunstancia.

Este intenso "tráfico" de mensajes, palabras, voces e imágenes no puede dejarse al azar, si no queremos que haya problemas o conflictos. Hay que establecer unas normas, pautas o estilos de comunicarse que faciliten estos intercambios evitando "colisiones" entre los usuarios.

Estas reglas o pautas de estilo no son normas o leyes, en el sentido literal de la palabra; son códigos o recomendaciones pensadas para Internet para evitar múltiples conflictos, tanto los que nosotros podemos causar como los que a nosotros nos pueden causar otros usuarios.

Circular por las autopistas de la información, de momento, no requiere de un permiso de conducir, pero si requiere un mínimo de prudencia, sentido común y conocimiento de las normas más básicas de educación. Sin estos conocimientos podemos "estrellarnos" y causar algún "accidente" más o menos importante.

Utilicemos Internet de una forma responsable, sin olvidarnos nuestras buenas maneras en el cajón del escritorio, aunque nadie nos vea. El anonimato no tiene que ser sinónimo de mala educación.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    Netiqueta general. UNED. ¿Qué es la netiqueta? Las normas de netiqueta se pueden comparar con las normas de urbanidad de los internautas, esto es, serían las normas que hay que cuidar para tener un comportamiento educado en la Red. El inconveniente es

  • Gran cibercafé con ordenadores.

    En la Red, también, buenos modales. Es relativamente habitual que los padres reprendan a sus hijos en casa por comer con la boca abierta, por echar la mano a la comida, por interrumpir mientras está hablando otra persona ... y por otros malos comportamientos.

  • Imagen Protocolo

    Netiqueta chat-charla. UNED. 1. Al entrar envíe un saludo escueto y correcto y considerarse bienvenido por todos cuando moderador conteste a su saludo. 2. Espere unos momentos hasta ver qué se está tratando en la charla, antes de intervenir. 3. Al salir

  • Normas de cortesía para 'moverse' por el whatsapp

    Normas de cortesía para comunicarse por el whatsapp Buenos modales a la hora de enviar mensajes por whatsapp Cualquier medio de comunicación pasado, presente o futuro tiene sus propias normas de etiqueta y sus reglas de cortesía. Desde el teléfono hasta

  • Imagen Protocolo

    Buenos modales para navegar por Internet. Está surgiendo una nueva generación de gurús de la etiqueta , de blogueros de los buenos modales y de árbitros autoproclamados de YouTube para hacer que la urbanidad de la vieja escuela se imponga entre las nuevas

  • A mobile phone.

    Los buenos modales on line ¿están de moda? Los gurús de la etiqueta on line "están apareciendo en todos lados para aliviar a quienes viven con el temor de hacer 'papelones' de última generación", dice Steven Petrow, autor de "Cuidado con los modales digitales:

  • Imagen Protocolo

    Algunas de las más importantes reglas, su origen y sentido. Lo que sigue no tiene, ni mucho menos, el sentido, la intención o el alcance de servir como guía o manual de buenas maneras. Ni por el formato que se da a la información, ni por la forma de organizarla.

  • Una persona utilizando el ordenador.

    Reglas de etiqueta para moverse por Internet. Netiqueta La Red de Guías de Usuario y Netiqueta Traducción por Edgardo Flores Albertazzi edgardof@cariari.ucr.ac.cr. Esta traducción no genera ningún derecho para el traductor. Prefacio La formulación de