Logo Protocolo y Etiqueta

Mensajería. Netetiqueta

La regla de oro, la básica de la mensajería de Internet, es la de no enviar información que no haya sido solicitada

Revista TONOS
Se lee en 10 minutos.

Los servicios de mensajería a través de Internet y sus reglas
Mensajería y netiqueta en Internet. Los servicios de mensajería a través de Internet y sus reglas

Reglas de oro para la mensajería válida en Internet

El servicio más utilizado de Internet con mucha diferencia es la mensajería electrónica. Además es el genuino medio de comunicación interpersonal de la red. Por tanto no es de extrañar que la mayoría de normas de estilo vayan referidas a él, tanto en la modalidad de mensajería pura como en la del uso de listas de discusión y otros foros que utilizan este servicio.

1. La regla de oro, la básica de la mensajería de Internet (como antes lo fue de la mensajería a través de Bulletin Board System ---B.B.S.---, del videotexto (Ibertex, Minitel, etc.), o ahora de la mensajeria a través de teléfonos móviles) es la de no enviar información que no haya sido solicitada. En algunos países y en algunas legislaciones, si esa información es propaganda comercial, el hacerlo puede constituir incluso un delito tipificado por las leyes.

En particular las leyes de Estados Unidos de América del Norte (Rinaldi, 1998) consideran ilegal el "usar cualquier maquina telefónica de facsímil, ordenador u otro equipo para enviar propaganda no solicitada" a un "equipo que tenga la capacidad de transcribir texto, imágenes (o ambos) a través de una señal electrónica y sea recibida por medio de una línea telefónica regular en papel". Esta ley permite a las personas que reciban la propaganda demandar al remitente del "correo basura" por una cantidad de 500 dólares por copia. La mayoría de los estados permiten que tales acciones sean iniciadas en los Juzgados de Primera Instancia (Small Claims Court). Esta actividad se llama spamming o spam, y con ese nombre se ha popularizado en Internet.

Recientemente (BOE, 2002), en nuestro país, tras un proceso en el que la opinión pública tuvo oportunidad de influir, e influyó a través de Internet en la redacción del texto legal (Jesús Sanz 2002, Red Iris 1996-2002, El País - Javier Martín, 2001 y El País - Javier Martín, 2001 b), se ha aprobado la LEY 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. (B.O.E. 12-07-2002), en la que en la exposición de motivos (Aptdo. III) se dice:

En lo que se refiere a las comunicaciones comerciales, la Ley establece que éstas deban identificarse como tales, y prohíbe su envío por correo electrónico u otras vías de comunicación electrónica equivalente, salvo que el destinatario haya prestado su consentimiento.

Y en el TÍTULO III, Comunicaciones comerciales por vía electrónica, se prohíbe expresamente:

Artículo 21. Prohibición de comunicaciones comerciales no solicitadas realizadas a través de correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

Y lo considera un infracción grave de la ley:

Artículo 38. Infracciones.

(...)

3. Son infracciones graves:

(...)
b) El envío masivo de comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente a destinatarios que no hayan autorizado o solicitado expresamente su remisión, o el envío, en el plazo de un año, de más de tres comunicaciones comerciales por los medios aludidos a un mismo destinatario, cuando éste no hubiera solicitado o autorizado su remisión.

Con la correspondiente sanción:

Artículo 39. Sanciones.

(...)

b) Por la comisión de infracciones graves, multa de 30.001 hasta 150.000 euros.

2. Nunca facilite su identificador personal (IP) o contraseña (password) a otra persona. Los Administradores del sistema no lo necesitan cuando precisen acceder a su cuenta por razones de mantenimiento o para corregir problemas. Ellos tiene privilegios plenos en su cuenta.

3. Nunca asuma que nadie mas que Ud. va leer su correo electrónico; otros pueden acceder a su correspondencia y leer sus mensajes. No porque no haya garantías de privacidad, que por lo demás nunca es absoluta, sino porque nadie puede asegurarle de que no haya un volcado accidental de su correspondencia al correo o a una lista de discusión.

4. Los mensajes precisan un estilo propio, no se debe caer en los apócopes que utilizan los adolescentes en sus mensajes de telefonía móvil pero si es conveniente que los párrafos sean cortos y diferenciados.

Los mensajes tienen un estilo propio conciso. Si necesita enviar un documento hágalo en su formato propio, y por supuesto después de haber solicitado permiso y de haberlo obtenido.

5. En la línea de lo anterior, es deseable que el asunto (subject) sea un resumen escueto y significativo del contenido del mensaje.

6. Frecuentemente las réplicas y contrarréplicas van conservando en el cuerpo de un mensaje los textos que le han servido de precedente en los mensajes anteriores, aunque no vengan a cuento ni generen ningún comentario de respuesta en su totalidad o en las ideas que se exponen en sus párrafos. De esta forma los mensajes van creciendo en extensión de manera innecesaria. Por tanto lo que se recomienda es que, cuando cite a otra persona, borre cualquier cosa que no sea directamente relacionada o explicable con su respuesta. Es muy cómodo dejar el mensaje anterior tal como lo pone su programa de mensajería, pero esta forma de proceder va cargando de forma innecesaria al servidor y a las bases de datos, enlenteciendo con ello el servicio, ocupándolo innecesariamente y complicando las operaciones de búsqueda y en general el proceso de la información.

En este sentido lo mejor es tomar el tiempo necesario para editar el mensaje e intercalar con un tipo de letra diferente o con signos de cabecera de párrafo (El consabido signo ">" u otro) los párrafos que originan respuesta y la propia respuesta. Este estilo da lugar a un formato dialogado que hace más compresible la discusión o la argumentación.

Suprima lo innecesario. Es molesto leer un largo párrafo seguido de la frase "Opino lo mismo que Ud." o "Sí, yo también".

7. Utilice un solo mensaje por asunto, oriente el contenido de forma que toque un solo tema o un solo tema principal (independiente de salutaciones y anécdotas). Si necesita tratar dos asuntos importantes es mejor que utilice dos mensajes. De esta forma, e identificando adecuadamente el tema con la línea de "asunto" ("subject"), conseguirá que la información sea en un futuro más fácilmente localizable.

8. La red académica está puesta a su servicio con unos fines y objetivos claros. No la use pues para fines comerciales o de trabajo independiente (como free lance, por cuenta de otra corporación,...) o para fines políticos, religiosos, o ideológicos en general, sean proselitísticos o no.

9. Sobre la firma (signature). Identifique sus correos incluyendo la firma al final de sus mensajes. No dé por supuesto que lo van a conocer solo por que Ud. conozca al destinatario, por el tema que trate o por la cuenta de correo que utiliza. Quien recibe sus correos puede recibir muchos otros, y su cuenta puede no ser indicativa de sus señas.

Su firma al pie de página debe incluir como mínimo su nombre y apellidos, posición que ocupa en relación al tema que se trata (si escribe en calidad de profesor hágalo constar así pero si escribe en calidad de gestor de un servicio especifique cual es. Tenga varias firmas dispuestas), servicio en el que está así como teléfono y eventualmente dirección postal. No es preciso que ponga su cuenta de correo electrónico, sería redundante, ya que consta en el encabezamiento.

La firma no debiera exceder de 4 ó 5 líneas.

10. Escribir en mayúsculas es identificado en la red como algo semejante a hablar a gritos. Por tanto no las utilice ni tan siquiera para enfatizar una palabra o una frase.

No hay unanimidad sobre si no han de ser utilizadas nunca o solo se pueden utilizar para distinguir un punto importante, un título o una cabecera.

En modo texto, cuando no utilizamos mensajes en formato HTML, se utilizan los *asteriscos* encerrando una palabra como recurso para enfatizar una expresión.

También es admitido otro recurso: utilizar el guión bajo (carácter de subrayado) antes y después del titulo de un libro. Por ejemplo: "El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha".

11. La configuración más generalizada y más estándar de los editores de mensajes es la TXT. Sin embargo esta opción hace que las líneas se plieguen en la amplitud especificada en la configuración de su programa y si esta es distinta a la original del mensaje hace que las líneas queden truncadas fuera de la zona visible de la pantalla o que se doblen dejando feos espacios en blanco. Para evitar esto lo mejo es que establezca un límite al largo de las líneas en torno a 65-70 caracteres.

12. Los servicios de mensajería y de listas son muy sensibles, y con causa justificada como hemos visto, al problema generado por el spam, los bulos (hoax) y por las cartas cadena. Nunca envíe correspondencia de este tipo por Internet. El hacerlo puede causarle la perdida de acceso a la red.

13. A causa de la naturaleza Internacional de Internet coexisten diversos formatos numéricos de fecha, los más frecuentes son el latino DD MM AA y el anglosajón MM DD AA. Para evitar la confusión lo mejor es que utilice el nombre del mes en letras. Por ejemplo escriba 12-Octubre-2002 o 12 OCT 02, en vez de 12-10-02, u otra equivalente.

14. Siga los procedimientos funcionales y envíe mensajes a quien puede hacerlo porque tiene competencia en el asunto a tratar, o porque es la persona indicada para dirigirse a ella por su posición en el organigrama. Recuerde "no envíe mensajes a alguien solo porque puede hacerlo".

15. Sea respetuoso con los demás y cuide lo que dice acerca de otros. El correo electrónico se envía fácilmente, y a veces resulta difícil controlar su alcance. Es muy frecuente enviar por error o accidente mensajes privados a listas o a foros públicos, enviar un mensaje a una dirección equivocada o a un grupo de nuestra agenda. También se produce frecuentemente que en un mensaje quedan restos de otros donde se cuelan expresiones incontroladas.

16. En Internet está perfectamente regulado el derecho a la propiedad intelectual, el derecho de copia, el depósito legal, el ISBN y los procedimientos y formatos de referencia al igual como sucede en los textos publicados en papel impreso. Utilice pues las mismas reglas. En todo caso entrecomille toda cita, referencia y fuente y respete los acuerdos y disposiciones sobre copyrigth y sobre licencias de copia.

17. Se considera extremadamente ineducado reenviar mensajes personales completos o en fragmentos a listas de correo, foros, grupos Usenet, News, o exponerlos en la web o en otro lugar de acceso público sin el consentimiento del autor original.

18. Utilice de forma cuidadosa y con prudencia el sarcasmo o la ironía. En Internet no tenemos la regulación del gesto y del cara a cara que permite modular lo que decimos. Un chiste puede verse como una crítica acerba o cruel.

Las mismas palabras pueden tener una carga irónica o maliciosa según el giro o la acepción local. O al revés algo dicho en tono serio pero utilizando localismos puede resultar cómico grotesco a través de la red.

Cuando trate de darle un tono festivo o intrascendente a un comentario utilice los "emoticones" (o "emoticonos") le restará carga a lo que dice. Pero cuidado no se pase utilizándolos de forma indiscriminada. Nadie le tomará en serio.

19. Los acrónimos, apócopes, expresiones y símbolos del tipo + para más, q para que o para qué, x para por, y los compuestos +q (más que), xq (porque), tb para también, etc., pueden ser utilizados para abreviar cuando sea inevitable o nos sea útil por lo urgente; sin embargo, cuando no se den estas circunstancias, pueden añadir confusión, dar una imagen de poca seriedad, y a veces simplemente no se corresponden con el grado de confianza o de intimidad con el interlocutor.

La buenas maneras en Internet

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado