Logo Protocolo y Etiqueta

¿Qué regalo podemos hacer cuando nos invitan a una graduación? Ceremonias de graduación y regalos

Consejos de etiqueta para hacer un buen regalo de graduación. Cómo elegir el regalo perfecto para un graduado

Se lee en 3 minutos.

La ceremonias de graduación son bastantes recientes en algunos países, como es el caso de España
Los regalos de graduación Qué regalar a una persona que se acaba de graduar. La ceremonias de graduación son bastantes recientes en algunos países, como es el caso de España

Etiqueta y regalos de graduación. Qué regalar cuando nos invitan a una ceremonia de graduación

Si ya tenemos pocas celebraciones en el panorama social (comuniones, bodas, despedidas de soltero, inauguraciones, baby showers, etcétera) ahora se suma una celebración más: las graduaciones. Al menos, en España, no se acostumbraba a hacer ningún tipo de celebración de este tipo, salvo algunas excepciones. Hasta hace unos años, cuando terminabas tu bachillerato o tu carrera universitaria, te ibas para tu casa sin ninguna ceremonia de graduación. Pero la cultura anglosajona, con el cine a la cabeza, nos ha ido 'vendiendo' poco a poco -como la fiesta de Halloween, entre otras- este tipo de celebraciones. 

Llega el final de curso: el tiempo de las graduaciones

Si nos invitan a una graduación, lo primero que se nos viene a la cabeza es la pregunta, ¿tengo que hacer un regalo al graduado? Depende de la costumbre de cada país. En los países donde estas ceremonias son más recientes, no suele haber costumbre de regalar nada. Solo hacen un regalo los padres del graduado. Pero cada familia, zona o país tiene sus propias costumbres.

A qué tipo de graduación nos han invitado

Si vamos a hacer un regalo nos tenemos que hacer una pregunta muy importante porque el regalo puede variar mucho dependiendo del tipo de graduación a la que nos han invitado. Dejando a un lado graduaciones especiales de cursos y másteres, vamos a dividirlas en cuatro categorías:

1. Graduación primaria.

No se suele celebrar en muchos países, como por ejemplo, en España. Si hay algún colegio que la celebra y nos invita algún amigo o familiar, podemos regalar un juguete o un libro adecuado para su edad.

2. Graduación de secundaria.

Como en el caso anterior, no hay tradición en España para este tipo de graduaciones. Si nos invitan a una graduación de este tipo, seguro que algún gadget tecnológico, una prenda de ropa de moda, un videojuego pueden gustar al graduado.

3. Graduación de bachillerato.

La edad adolescente es una de las más complicadas. Pero cualquier cosa que esté de moda en ese tiempo será aceptada de buen grado en la mayoría de los casos.

4. Graduación universitaria.

Los americanos, en estos casos, son muy dados a regalar dinero debido a que muchos de los estudiantes tienen deudas por créditos que han solicitado para cursar sus estudios y estancias en los campus universitarios. Como en el caso de las bodas, esta opción cada día gana más adeptos.

En España, se suele regalar algo relacionado con la carrera cursada. Por ejemplo, recuerdo que mi madre siempre regalaba una insignia de oro de la carrera cursada. Pero podemos regalar un portafolios, un maletín, una tableta, una tarjeta de regalo con un saldo de X dinero para que se compre lo que quiera o incluso podemos regalar un viaje. Todo depende de la cercanía con el graduado y del presupuesto con el que contemos.

La edad del graduado y el presupuesto son dos cuestiones importantes a la hora de elegir un regalo
Cuáles son los regalos que más pueden gustar a un recién graduado. La edad del graduado y el presupuesto son dos cuestiones importantes a la hora de elegir un regalo

En cualquier caso, además de la edad del graduado, sería bueno conocer un poco más sobre su personalidad, sus gustos, sus objetivos o metas ahora que terminado sus estudios, etcétera. Nos pueden dar alguna pista para acertar mejor con nuestro regalo.

El objetivo al hacer un regalo al graduado es reconocer su trabajo, su esfuerzo y su éxito como estudiante que le ha llevado a terminar una importante etapa en su formación académica. A un universitario recién graduado hay que felicitarle y desearle un gran éxito en el futuro. Además, debemos decirle lo orgullosos que estamos de él.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado