Logo Protocolo y Etiqueta

El código de vestimenta para un cóctel: Lo que debes saber antes de asistir

Cómo vestirse para asistir un cóctel: El dress code que debes conocer. Los secretos del código de vestuario para un cóctel

Se lee en 3 minutos.

Las normas de etiqueta en cuanto al tema del vestuario se han relajado mucho para casi todos los eventos
Cómo vestir para asistir como invitado a un cóctel Dress code para un cótel. Las normas de etiqueta en cuanto al tema del vestuario se han relajado mucho para casi todos los eventos

El código de vestimenta para un cóctel: Lo que debes saber antes de asistir

El dress code requerido para asistir a un cóctel: vestuario del hombre y vestuario de la mujer

El protocolo social ha pasado a ser algo cotidiano en nuestras vidas. Hasta hace algunos años, era común que solo lo viéramos en eventos sociales específicos, como bodas, bautizos y comuniones. Sin embargo, en la actualidad, cualquier acontecimiento puede ser motivo de celebración, incluso aquellos que no son particularmente positivos, como puede ser un divorcio.

Invitación con dress code de cóctel: ¿qué debemos tener en cuenta?

Dos cuestiones importantes que debemos tener en cuenta para empezar a planificar cuál puede ser el mejor vestuario para asistir:

1. A qué hora tiene lugar el evento. Como para cualquier otro tipo de evento, no es lo mismo el día que la noche, para elegir un vestuario apropiado. Estos límites cada vez están más 'difuminados', pero sigue habiendo algunas normas que se deberían respetar.

2. En qué lugar se va a celebrar. Puede ser algo muy cercano en nuestra casa o algo más 'formal' en los salones de un hotel, en las oficinas de una importante compañía, etcétera. A mayor 'importancia' del sitio mayor 'formalidad' tendremos que lucir en nuestro vestuario.

Las normas de etiqueta en cuanto al tema del vestuario se han 'relajado' mucho. Ni el vestido de las mujeres siempre es el típico por debajo de la rodilla, con lentejuelas y tejidos lujosos, ni el hombre solo puede vestir de esmoquin. Ahora hay muchas más opciones y una gran cantidad de estilos que pueden ser perfectamente válidos para estas ocasiones.

Las mujeres ya pueden vestir con toda normalidad un conjunto con pantalón, o bien un mono de una pieza. Sería muy largo relatar todas las posibilidades que tienen las mujeres para vestir en este tipo de eventos -y en muchos otros-.

Los hombres, dentro de sus mayores limitaciones de vestuario, pueden lucir muchas más prendas que un esmoquin - smoking. Incluso, visten casi de sport en algunas ocasiones.

Los hombres pueden olvidarse del color negro y del esmoquin-smoking si va a un cóctel de empresa donde lo importante es socializar y hacer 'networking'. La excesiva formalidad del vestuario, en algunos casos, puede llegar a ser una barrera para entablar relaciones. Puede darnos una impresión equivocada esa formalidad al relacionarla con una cierta inaccesibilidad o frialdad.

Si el sitio lo permite, se pueden elegir colores más 'luminosos' -no confundir con chillones- que aporten un poco de luz a nuestro vestuario. Un color granate, azul marino, un verde oliva... las posibilidades son casi infinitas. Se pueden hacer muchas combinaciones de chaqueta y pantalón sin que se tenga que vestir siempre de traje.

El vestuario masculino es bastante está bastante más definido que el amplio y variado vestuario femenino
Vestuario masculino para asistir a un cóctel Dress code para lo hombres invitados a un cóctel. El vestuario masculino es bastante está bastante más definido que el amplio y variado vestuario femenino

Los tejidos también pueden aportar una cierta 'originalidad' a nuestro vestuario. El algodón o lana, pueden dar paso al raso, la seda, el terciopelo e incluso la pana.

En cuanto al tema de la corbata, tenemos algunas opciones. Durante el día se puede prescindir de ella, dependiendo de la formalidad y del lugar de celebración del cóctel. La noche, que es un poco 'más formal', puede ser el momento ideal para darle un toque original a nuestro vestuario y elegir una corbata un poco más atrevida.

El calzado debe ir acorde al vestuario. Si elegimos algo un poco informal como hemos comentado anteriormente: una americana azul y pantalón granate, los zapatos tipo náutico o de un corte similar van bien. Podemos dejar los Oxford, Derby o Monkstrap para vestuarios más formales.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado