Logo Protocolo y Etiqueta

Tenemos una boda II. De la ceremonia al banquete de boda

Las normas de este Protocolo social han ido pasando de una generación a otra y forman parte de ese saber estar que integra la cultura de una país

Diario de Cádiz - diariodecadiz.es-
Se lee en 3 minutos.

Tarta de boda - Pastel del boda
Tarta de boda. Tarta de boda - Pastel del boda

La ceremonia, el cortejo de salida, el banquete, el baile y la despedida. Nos vamos de boda

La ceremonia de boda

Se debe esperar a los novios dentro de la iglesia o, en el lugar en el que se celebre el matrimonio y sentados. Quedarse en la puerta, aparte de dificultar el acceso, hace que la entrada de la novia resulte deslucida. Además, es un poco triste que la novia entre a un lugar vacío, en el que sólo la esperan el novio y madrina/testigos y que detrás de ella entren atropelladamente los invitados buscando un lugar donde presenciar la ceremonia.

Ceremonia boda - Poner alienza
Ceremonia boda. Ceremonia boda - Poner alienza

Cortejo de salida de la iglesia de una boda

A la salida de los novios, no se debería interrumpir con besos, abrazos y felicitaciones, mientras se dirigen a la puerta, por el pasillo central. No es el momento. Eso se hará durante el banquete, cuando los novios, pasen por las mesas a saludar a los invitados, uno por uno.

Ya a la salida, es costumbre lanzar puñados de arroz a los contrayentes. El origen de esta costumbre no es muy clara. Para unos procede de la época de los romanos, y era símbolo de prosperidad; para otros su origen es asiático y se utiliza como signo de fertilidad.

En España, en algunos Ayuntamientos se prohíbe lanzar arroz a los contrayentes por provocar suciedad y resbalones con alguna que otra caída con perniciosas consecuencias y porque, además, atraen palomas. Por este motivo, empieza a proliferar el lanzar pétalos de rosa y, en ocasiones, con una traca o el lanzamiento de petardos.

Cortejo salida novios - Boda
Cortejo salida novios - Boda. Cortejo salida novios - Boda

Esta última costumbre es muy típica del Levante español, donde los contrayentes son saludados, de este modo, a la salida de la iglesia. En estas bodas, no deja de ser curioso el regocijo de los asistentes con "el buen olor de la pólvora". Sin embargo, en otras regiones esta costumbre no se entiende. Es necesario haber nacido o vivido allí, para comprenderla.

El banquete de boda

Nos colocaremos en el sitio que se nos asigne. Habitualmente, los novios confeccionan las mesas y ya en ellas nos sentamos libremente. A los niños se les suele colocar juntos e, incluso, con un menú especial.

El banquete termina con el postre y el corte de la tarta nupcial por los novios y un brindis . A partir de este momento, los novios recorren las mesas y reciben las felicitaciones de los invitados.

Banquete de boda - Mesas decoradas
Banquete de boda. Banquete de boda - Mesas decoradas

En algunas bodas, es común cortar la corbata al novio y la liga a la novia para subastarlos, al igual que gritar expresiones soeces a novios o padrinos. Sobran los comentarios.

El baile de la boda

Lo abrirán los novios, aunque resulta muy bonito que lo inicie la novia con el padrino y éste ceda el lugar al novio.

Baile de boda - Baile novios
Baile de boda - Baile novios. Baile de boda - Baile novios

Despedida de los invitados a la boda

Cuando termine el banquete o baile, o bien cuando nos marchemos, si lo hacemos antes del final, nos despediremos de los novios, agradeciendo su invitación y volviendo a dar la enhorabuena por su matrimonio.

Despedida novios - Fin de la boda
Despedida novios. Despedida novios - Fin de la boda

Hasta aquí, hemos tratado de sintetizar el complejo mundo de las bodas. Sin embargo, hay una regla que no conviene olvidar. Tendamos a la sencillez, en todo, es más fácil y los resultados son siempre buenos. Las macrobodas son algo ya del pasado y lo mejor es vivir estos importantísimos momentos intensamente y en familia, que son los que más nos quieren y comprenden.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado