Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo invitar. Invitar a personas de nuestro entorno más cercano

Cada celebración, ceremonia, acto, evento... suele requerir un tipo de invitación distinto

Se lee en 3 minutos.

Merienda con amigos
Merienda con amigos. Merienda con amigos

Invitar a un evento o celebración en nuestro entorno más cercano

Las invitaciones para amigos y familiares

Un acto, un evento, una ceremonia... son tipos de reuniones en los que se juntan varias personas. Para "crear" una reunión, un anfitrión u organizador ha invitado con anterioridad a su celebración a un grupo de personas, que pueden ser amigos, familiares, compañeros de trabajo, etcétera.

¿Cómo invitar a las personas más cercanas?

Dependiendo del tipo de acto o evento que queremos organizar hay diversos sistemas para invitar. Dejando a un lado los eventos más formales u oficiales, donde siempre se debe cursar una invitación impresa, trataremos el tema de las invitaciones en el ámbito más cercano, cuando nos reunimos con amigos, compañeros y familiares.

1. Cuando invitamos a un número pequeño de comensales, no más de diez o doce personas, es correcto hacer una invitación por medio de una llamada telefónica.

2. Cuando la celebración es más numerosa, es adecuado realizar las invitaciones por medio de un documento escrito, es decir, una invitación escrita o bien enviando un correo electrónico -es una forma también de llevar un poco de control sobre las invitaciones-.

3. Cuando en la celebración vamos a contar con invitados de diversos ámbitos o círculos -incluso amigos o familiares de nuestros amigos-, se puede invitar a los más cercanos o de confianza de forma verbal -por medio de una llamada- y al resto se les puede convidar por medio de una invitación escrita -impresa o por correo electrónico-.

4. Si nos atenemos a criterios del lugar de procedencia de nuestros invitados, es posible invitar de forma personal a los que viven en nuestra misma ciudad -o bien a las personas que vemos con relativa frecuencia- y por medio de invitación impresa a los que viven fuera -o por medio de una llamada telefónica-.

5. La mayor parte de las celebraciones familiares, a excepción de las bodas, suelen conllevar una invitación telefónica o personal -aunque ahora también se ha extendido la costumbre de hacer una invitación impresa y formal, en muchos casos, para los bautizos y las comuniones-.

6. La mayoría de las reuniones o celebraciones entre amigos no suele conllevar ningún tipo de invitación impresa en papel. Además de la invitación verbal personal, se suelen utilizar el teléfono y el correo electrónico, así como otros medios más modernos que van surgiendo como es el caso del whatsapp, telegram, etcétera.

Reunión de amigos
Reunión amigos. Reunión de amigos

Usos, costumbres y tradiciones

No deben dejarse a un lado, las costumbres y tradiciones que en muchas ciudades, regiones o países tienen con respecto a algunos tipos de celebraciones o ceremonias. En ese caso, es más correcto adecuarse a la costumbre o tradición local que imponer nuestras propias costumbres. Una invitación escrita puede ser una simple nota manuscrita, no tiene porqué ser una invitación formal -tarjetón o similar-.

Las nuevas tecnologías también están presentes en este tipo de invitaciones más informales. En el ámbito o entorno más cercano también es aceptable para convocar a unos amigos, compañeros o familiares utilizar un correo electrónico, un whatsapp e, incluso, un mensaje SMS.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado