Logo Protocolo y Etiqueta

32. Orden en actos formales.

Eventos auspiciados por varias instituciones. La derecha. La representatividad. La puntualidad.

Universidad de Oriente. Dirección de información y comunicación
Se lee en 2 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

3. Orden en actos formales.

El orden de precedencia será de menor a mayor jerarquía, para que la persona que presida el acto sea la última en hablar. No obstante, esto puede variar. Por ejemplo, se puede decidir que en acto de instalación y clausura de un evento, instale la persona de mayor jerarquía en el lugar (Rector) y clausura la de menor jerarquía, coanfitrión o ente responsable del acto.

4. Eventos auspiciados por varias Instituciones.

La primera intervención corresponderá al anfitrión, el resto de intervenciones se ordenará según la jerarquía o investidura de las personalidades asistentes. Sin embargo, esto puede variar según las condiciones, características y exigencias del acto en particular.

En actos organizados por entes públicos, el Rector o su representante debe atenerse al orden de precedencia fijado por la Dirección General Sectorial del Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación y del Ministerio de Relaciones Interiores o el señalado por el Consejo Nacional de Universidades (C.N.U), según sea el caso.

5. La Derecha.

La derecha es el lugar de honor y debe ser respetada, incluso cuando se desfila dentro del orden protocolar.

6. La Representatividad.

Este criterio es de gran importancia porque evita un presidium tumultuoso que a veces cae en el campo de lo ridículo o de lo anecdótico. Lo recomendable en estos casos es que la persona de mayor jerarquía de la entidad invitada represente a toda la organización en el presidium.

7. La Puntualidad.

Los eventos deben ocurrir con toda puntualidad. Una vez que comienza el acto nadie puede subir al presidium, a menos que el Rector le indique expresamente al Maestro de Ceremonia, para que éste anuncie dicho permiso. Si una autoridad llega retardada y el Acto comenzó, debe quedarse en el sitio que le indique el funcionario de Protocolo.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado