Logo Protocolo y Etiqueta

Formación en protocolo en la Universidad de Salamanca.

Desde hace ya algunos años el protocolo es un valor en alza. La globalización, las redes sociales, los procesos sociales, técnicos, económicos, jurídicos y culturales, están convirtiendo el protocolo en una autentica necesidad.

 

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Formación en protocolo y comunicación en la Universidad de Salamanca.

La formación en cualquier materia es hoy día fundamental, si realmente queremos ser competitivos en lo nuestro. Y si además esa formación es complementaria a los estudios que estemos realizando o hayamos hecho, su valor se multiplica. Si esto es plausible en derecho, económicas, psicología, periodismo, políticas, arquitectura o medicina, no lo es menos en una materia que tal y cómo evoluciona la comunicación tiene cada día más importancia, el Protocolo.

Desde hace ya algunos años el protocolo es un valor en alza. La globalización, las redes sociales, los procesos sociales, técnicos, económicos, jurídicos y culturales, están convirtiendo el protocolo en una auténtica necesidad. Es un valor cuyas sinergias con la imagen y la comunicación se hace tangible cada día en las empresas e instituciones.

Por ello la formación en esta materia debe abordarse desde un profundo conocimiento no sólo de las normas y de las costumbres y usos, sino del sector en el que cada uno desarrolla su área de negocios. El protocolo es una necesidad, no es un lujo. Debe de estar siempre en la cuenta de resultados de una empresa.

Y desde esa perspectiva, también de un tiempo a esta parte vemos como universidades muy prestigiosas de nuestro país han comenzado a darse cuenta que formar adecuadamente en las múltiples disciplinas que abarca el protocolo, con programas académicos de gran altura, es labor imprescindible de éstas. Comenzó la Universidad de Oviedo impartiendo estudios propios en colaboración nada menos que con la Escuela Diplomática del ministerio de Asuntos Exteriores, y hoy día ya casi no existe universidad, sea pública o privada, donde no se imparta algún postgrado, mastero cursos (Zaragoza, La Coruña, Granada, Complutense, CEU, Navarra, Camilo José Cela, Sevilla, Málaga ...). Es más, este año académico, por fin, tras más de una década de lucha con el ministerio de Educación, el protocolo se ha implantado como carrera universitaria oficial, y se está impartiendo en la Universidad Camilo José Cela, la cual también ha creado el Instituto Universitario de Protocolo. También la ANECA y el ministerio han dado luz verde, para aquellos que tengan ya su licenciatura, al MasterOficial en Protocolo e Imagen, que les dará derecho a poder hacer su tesis doctoral y doctorarse en Protocolo.

"El protocolo es una necesidad, no es un lujo. Debe de estar siempre en la cuenta de resultados de una empresa"

En la comunidad de Castilla y León, la Universidad de Salamanca es pionera en abrir a alumnos, empresarios, titulados y sociedad en general los cursos de protocolo y comunicación. Curso Extraordinario que en breve impartirá por tercer año consecutivo, habida cuenta del éxito de ediciones anteriores. Más de un centenar de alumnos han pasado ya por las aulas de la universidad salmantina para formarse desde un punto de vista técnico-práctico, en unos cursos que están contribuyendo desde la seriedad y el rigor a mejorar el nivel de formación de las personas que los realizan, profesionales que ya desempeñan tareas en departamentos de protocolo, comunicación y relaciones institucionales, y estudiantes que están todavía en periodo de formación y desean implementar conocimientos o perfeccionarlos en estas materias.

Salamanca, como decía, pionera en la comunidad de la impartición de estos cursos, inicia el próximo 29 de abril, sus lecciones, con algunas novedades en las materias a estudiar; cada año la universidad nos sorprende, porque trata de abarcar aspectos complementarios que normalmente en la formación de otras universidades no se examinan, y siempre desde una línea de actuación sistemática y rigurosa, con un completísimo programa impartido por un cuadro de profesores formado por eminentes profesionales del mundo de la comunicación y el protocolo.

Nadie ha nacido sabiendo cómo y qué hacer en cada momento. Todo se aprende. Sencillamente esas personas que observamos parecen estar habituadas a los actos protocolarios han aprendido las reglas del "saber ser" y del "saber estar" y, sobre todo, detrás de ellas hay siempre un buen profesional del Protocolo y la Comunicación.

La Identidad Corporativa de una empresa o de una Administración se sustenta en dos patas que son el protocolo y la comunicación, hoy, por tanto, una herramienta importantísima, y esto deben saberlo desde las empresas más o menos importantes, más o menos grandes, hasta el último de los estudiantes que en un futuro, van a asumir altas funciones en los cuadros directivos de las mismas. Como decía hace poco la directora del Postgrado en Protocolo de la Universidad de La Coruña, Olga Casal, desde la formación repudiemos el intrusismo y el voluntarismo.

La formación es la base de nuestros comportamientos conductuales y nuestro cuaderno de ruta. Quizás por ello, vemos que año a año, se incrementan estas ofertas educativas, unas muy válidas y otras no tan recomendables, unas que venden humo y otras pensadas y diseñadas desde una verdadera vocación de enseñar con rigor. De todo ahí en la viña del Señor, por eso siempre el empresario, el alto directivo y el futuro estudiante debe seguir aquella premisa del anuncio publicitario: "busque, compare y si encuentra algo mejor..."

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Mujer y café. Reglas de etiqueta y buenos modales para empresarios, ejecutivos y profesionales

    Reglas de etiqueta y buenos modales para empresarios, ejecutivos y profesionales Ejecutivos, profesionales y estudiantes se preocupan por tomar bien los cubiertos y por manejarse correctamente en sociedad. En las clases de ceremonial y protocolo aumentaron

  • Imagen Protocolo

    Código de Hammurabi. Ley 151. Si una que vive en casa de un hombre, se ha hecho prometer por su esposo que no será tomada por los acreedores de este y se ha hecho dar una tablilla (al respecto), si este hombre antes de casarse tenía deudas, el acreedor

  • Mesa árabe.

    Protocolo y ceremonial en el Califato de Córdoba Había que pelar los pollos, majar un sinfín de especias , preparar el asado de cordero, el carnero con membrillos y ciruelas, el pescado en escabeche y con "almon", el pastel de pichón y almendras, el "arcaluz"

  • Imagen Protocolo

    Código de Hammurabi. Ley 126. Si uno cuyo bien no ha sido perdido ha dicho "mi cosa se ha perdido", ha exagerado su perjuicio. Como su bien no ha sido perdido, si persigue ante dios la reparación de su perjuicio exagerado, doblará todo lo que ha declarado

  • Tetera árabe Califato Córdoba.

    Ceremonial y protocolo en el califato de Córdoba A principios del siglo IX, reinando Abderramán II , los omeyas de Al-Andalus importaron de Bagdad el arte de la ornamentación de los platos y el orden en que debían tomarse , refinamientos todavía desconocidos

  • Imagen Protocolo

    El papiro Prisse. If you wish friendship to last within a house you may enter, as master, as brother, or as friend, anywhere you may enter, resist approaching the wife. It is not good for the place where it is done, It is not clever to open it up, A thousand

  • Imagen Protocolo

    Código de Hammurabi. Ley 251. Si el buey de un hombre atacaba con el cuerno, y el hombre conocía por ello (interpretación de Scheil) su vicio, y no le hizo cortar los cuernos ni lo ha trabado, si el buey ataca con los cuernos a un hombre hijo de hombre

  • Historia y evolución del uso de la camisa

    Historia y evolución del uso de la camisa de vestir La camisa, tal y como la conocemos en la actualidad, data de principios del siglo XX. en España, aunque a finales del XIX, ya se registró en Inglaterra la primera camisa abotonada (es decir, con una