Logo Protocolo y Etiqueta

Entrevista a Don José Carlos Pérez Herrera. Experto en Relaciones Públicas, Imagen y Protocolo

Es todo un arte porque requiere mucha destreza, disciplina, diplomacia, saber estar, saber actuar y saber observar

 

Telde Actualidad

Don José Carlos Pérez Herrera. Experto en Relaciones Públicas, Imagen y Protocolo. Entrevosta
Hablamos con entrevista. Don José Carlos Pérez Herrera. Experto en Relaciones Públicas, Imagen y Protocolo. Entrevosta

Don José Carlos Pérez Herrera. Experto en Relaciones Públicas, Imagen y Protocolo

¿Qué es el protocolo?

Es la disciplina que, aunando modernidad, tradición, costumbres y organización, reúne todos los elementos para que un acto tenga la plasmación estética lo más lograda posible.

¿Es un arte más que una ciencia?

Es todo un arte porque requiere mucha destreza, disciplina, diplomacia, saber estar, saber actuar y saber observar y estar atento a todas las relaciones interpersonales que se mueven en el medio.

¿En qué medida el protocolo no encorseta las relaciones sociales?

Hoy por hoy hay que tener un talante flexible y abierto para que la interrelación en los eventos sea lo más cordial, abierta y cercana al público que lo observa. No cabe duda de que el protocolo crea jerarquía, pero hay que respetar las formas en una organización. Puede parecer que crea situaciones muy rígidas pero siempre se procura que tenga una apertura.

¿Entiende que el protocolo como profesión ha logrado ya el reconocimiento social y laboral adecuado?

A pesar de los esfuerzos que se han hecho, en Canarias todavía existen muchas instituciones y autoridades que siguen manifestándose como antiprotocolarios. Hoy por hoy es imprescindible conocer la estructura organizativa de los actos y el papel que ocupa el protocolo en los mismos.

Impartió días atrás un curso en Telde sobre Protocolo y Comunicación ¿Cuál es la relación entre ambas disciplinas?

Están intercomunicadas. La comunicación ayuda a que el ciudadano tenga conciencia de la plasmación de los actos.

¿Qué opinión le merece la comunicación política que despliega el nuevo gobierno tripartito de Telde?

La Corporación está haciendo un esfuerzo por tener una comunicación con la ciudadanía. Hay una moderación en las maneras y formas, pero queda mucho por mejorar en lo que es el diálogo, la vestimenta, el discurso, en su capacidad de socializarse con el pueblo. Ahí hay todavía precariedad.

¿Qué les diría a los políticos que ven en el periodista a un enemigo a batir?

Que mantenga una relación de cordialidad y transparencia. Debe haber un diálogo que pondere la realidad de los hechos.

¿Los políticos de la Corporación atienden y cuidan su imagen como personajes públicos? ¿Cuáles son sus principales debilidades?

Reitero que hay mucho por mejorar desde lo que es su talante como político hasta profundizar en su capacidad de liderazgo, convicción, oratoria y mensaje. Apuntaría a todos a un curso de asesoría e imagen.

"Hay que recuperar el saber estar y el buen hacer en nuestro medio socio-laboral"

Si tuviera que puntuar la forma de hablar y de vestir de los políticos de Telde ¿cuál sería su valoración?

Un 6, un aprobado por los pelos.

¿Cuál es el que mejor expresa sus ideas y cuál es el que mejor cuida su imagen persona? ¿Y el peor?

Hay políticos que manifiestan capacidad de comunicación como líderes: José Antonio Perera y Francisco Santiago. Emanan cercanía al ciudadano, aunque ayudaría, y es un consejo, a modular el tono de voz del alcalde de Telde.

La crispación política ha alterado en los últimos años la convivencia social de Telde ¿qué puede aportar el protocolo para recuperar las reglas de la urbanidad en la sociedad local?

Puede aportar un canal de diálogo, sociabilidad, de respeto y escucha a los demás, de enlazar buenas vías de diálogo con los distintos sectores económicos y sociales del municipio. Es una tarea ardua que requiere mucha habilidad y observación.

"Hay que recuperar el saber estar y el buen hacer".

José Carlos Pérez es un observador de la realidad y a través de los cursos y talleres que suele impartir procura acercar al público los buenos usos, modos y costumbres. "Hay que recuperar el saber estar y el buen hacer en nuestro medio socio-laboral", asegura este consultor-asesor en temas relacionados con la imagen, relaciones públicas y protocolo.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    El especialista español en gestión de relaciones, Félix Losada, mantuvo un diálogo exclusivo con La Prensa. "Las buenas maneras tienen mala prensa". Su libro "Protocolo Inteligente. Estrategias para vivir en sociedad" fue un éxito en España. El objetivo

  • Imagen Protocolo

    Entrevista a Javier Martínez, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de San Adrián. ¿Qué es lo primero que les enseña a los concejales? Cómo tienen que vestirse en cada acto y también se les da una serie de consejos para cuando tengan que hablar en público.

  • Mariano Rajoy saluda al emperador de Japón Akihito.

    Cómo saludar al emperador de Japón Akihito La reverencia; ¿sumisión o gesto de cortesía? El presidente del Gobierno "se equivocó" al no inclinarse ante el emperador Akihito , aunque no lo tenía fácil: para saludar a las autoridades japonesas hay que estar

  • Entrevista

    Hablamos con... un personaje anónimo ¿Que son los buenos modales? Es una forma de vivir el día a día, logrando que la convivencia sea mas llevadera, más respetuosa y más cordial. ¿Están pasados de moda? No lo creo. Incluso diría que se están volviendo

  • Imagen Protocolo

    La Casa Real da una nueva visión del protocolo. Desde el primer momento Carlos Fuente demuestra que él entiende de buenas maneras. Su educación, cercanía y profesionalidad evidencian que es director de Protocolo de los Premios Príncipe y del Instituto

  • Fotografía de Aixa Gondell.

    Aixa Gondell y el protocolo. Entre tantas cosas que había en los rincones de la casa de sus padres, un día encontró un libro publicado en 1942. Su título "Normas de sociabilidad" , de Pedro Maidana. "La edición era del autor, yo era muy chica y no parecía

  • Imagen Protocolo

    Entrevista a Jorge Daniel Salvati. El experto argentino participa hasta mañana en el I Congreso Europeo de Protocolo que se celebra en el Palacio Europa. Educado, cortés y formal. Jorge Daniel Salvati es el arquetipo del experto en buenos modales. Así

  • Imagen Protocolo

    El Periódico de Aquí entervista al polifacético periodista, experto en moda y lenguaraz comentarista en distintos programas de televisión. Consideraba que los españoles no vestíamos bien y decidió escribir una especie de manual para solventarnos las dudas