Logo Protocolo y Etiqueta

El protocolo se aplica con criterios técnicos.

Entrevista a Eduardo Castillo Jefe de Protocolo del Gobierno de Cantabria.

El Diario Montañés - eldiariomontames.es
Se lee en 4 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

El protocolo se aplica con criterios técnicos.

Nacido en 1956, Eduardo Castillo es jefe de Protocolo del Gobierno de Cantabria desde 1995. Es especialista universitario en Protocolo y Ceremonial del Estado e Internacional por la Universidad de Oviedo y la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y diplomado en Relaciones Laborales. En 1982 ingresó en la Administración regional, donde ha sido secretario general de Presidencia y portavoz del Gobierno (1984-1986), jefe de Gabinete del vicepresidente (1989-1992) y jefe de Gabinete del consejero de Presidencia (1992-1995). Como profesor de Protocolo da clases, imparte conferencias y asesora en la elaboración de los reglamentos de Honores y Distinciones de diversos ayuntamientos. Está en posesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, concedida directamente por el Rey, y de la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

Su particular receta para tiempos de crisis.

Es necesario y apremiante un cambio de modelo de la política económica y que se preste mayor atención y ayuda a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos, que son los verdaderos generadores de empleo. Además, tenemos que ser capaces de que las familias afronten su día a día de acuerdo a sus ingresos, para que los gastos se realicen con sentido de la responsabilidad y la proporción.

Un principio moral o ético por el que se rija.

El sentimiento del deber cumplido, la necesidad casi obsesiva que tengo de que en cualquier acto de mi vida me quede con la sensación de que he hecho lo que tenía que hacer, aunque algunas veces pueda equivocarme.

¿Qué rasgo de su carácter le ha ayudado más en su profesión y cuál le ha dado más disgustos?

En lo primero, quizás el sentido de la responsabilidad, una característica que es fundamental para desarrollar mi trabajo. El aspecto que me condiciona en la vida es la timidez, porque algunas veces se puede confundir con una excesiva seriedad, incluso antipatía.

¿Qué personaje nacional o internacional le gustaría tener como asesor de lujo?

En el ámbito laboral cito a Charo Sampedro, que durante muchos años fue jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Santander, y a Alfonso Sanz Portolés, jefe de Protocolo de la Casa Real. Con él tuve la fortuna de colaborar en la preparación de la visita oficial que realizó el Príncipe de Asturias a Cantabria en 1999. En el ámbito personal no olvido las enseñanzas de mi primer maestro en la escuela de Polanco, Luis Lobón, o las de Isabel Tejerina, profesora de Bachillerato.

En manos de qué personaje jamás dejaría sus asuntos.

En las de aquellas personas que anteponen su interés personal al interés general; en los que se autoproclaman "salvadores de la patria" cuando en realidad conculcan los derechos más elementales de los ciudadanos; y en los intolerantes, que son incapaces de convivir con el diferente y persiguen al que no piensa como ellos.

¿Cuándo surgió su primer empleo y cuál fue?

Mi primer trabajo remunerado llegó a los 17 años, pero sin contrato y sin cotización, como dependiente en una tienda de juguetes en Torrelavega durante la campaña de Navidad.

¿Cuál es la mayor lección que le ha dado la vida?

Que es necesario demostrar todos los días el amor hacia tus seres queridos y ser más paciente con la gente que trabaja contigo, con tus hijos, con tus alumnos, con las personas que te rodean y que comparten espacios y vida.

¿A qué dedica la mayor parte de su tiempo libre?

A mi familia. He aprendido tardíamente que hay vida después de la Administración. También imparto clases a mis alumnos del Cesine, aunque más que un trabajo es una pasión, un hobby.

No le gustaría dejar este mundo sin...

En lo personal me gustaría ver bien a mi familia. En lo laboral, que el profesional del mundo del protocolo, tanto en la administración pública como en la empresa privada, sea reconocido y respetado con un criterio absolutamente técnico, sin consideraciones partidistas. Que se entienda que él no es quien decide quién preside ni quién no preside un acto, sino que simplemente aplica unas normas y estructura y diseña un evento.

¿El mejor recuerdo de su infancia?

Mis padres, mis hermanos y Polanco. Tuve una infancia feliz en un pueblo al que quiero y que me gusta. También el grupo de amigos de la infancia que conservo hoy en día.

¿Qué proyectos considera que pueden ser beneficiosos para el futuro de Cantabria?

Cantabria necesita más que nunca inversiones en todos los campos: en industria, con la creación de nuevas empresas; en infraestructuras, tanto por carretera como por ferrocarril. Necesitamos el AVE, no podemos dejar pasar más trenes que los que hemos perdido históricamente. Necesitamos que Valdecilla se convierta de nuevo en un hospital de referencia.

¿Qué oficios o profesiones admira?

Cualquiera que ejerza su profesión de forma vocacional, incluso los políticos. Respeto a los profesionales de la enseñanza y la sanidad porque en sus manos tenemos depositada la educación y la salud.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado