Logo Protocolo y Etiqueta

Cuando el Rey no rompe el protocolo.

Se ha considerado siempre un acto simpático y campechano el que la Familia Real, rompiendo el protocolo.

 

El Semanal Digital
Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Desde que eran Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y después sus hijos, han hecho de la ruptura del protocolo una característica de su buena imagen pública. Se ha considerado siempre un acto simpático y campechano el que la Familia Real, rompiendo el protocolo, se acerque a tal o cual grupo de personas o periodistas, o permita con buen humor y naturalidad ciertas alegrías y confianzas.

Para los servicios de seguridad esas rupturas suponen un pequeño quebradero de cabeza, aunque es un riesgo que vale la pena correr para fortalecer las relaciones de afecto pueblo-institución, un inteligente factor de estabilidad.

Ha habido otras rupturas de protocolo más graves, como cuando el Príncipe de Asturias tuvo la ocurrencia de anunciar que le gustaría ver suprimido de la Constitución el artículo que da preferencia al varón sobre la mujer en la sucesión al trono. Se sobreentiende que sin efectos retroactivos.

Hace tiempo que las leyes en España no se fabrican a gusto del Delfín, sino según la decisión de los poderes del Estado, y la iniciativa legislativa no corresponde desde luego a la Corona. Mas cuando voluntad regia y corrección política van de la mano, no hay nada que hacer: la maquinaria se pone en marcha, porque políticos de uno y otro signo se dan de codazos para ser los primeros en arrastrar el penacho. Así que henos aquí con toda una legislatura condicionada por una disolución de las Cortes y un peligroso referéndum constitucional, justo cuando un señor quiere poner en práctica por su cuenta la autodeterminación, y otros tres empotrar ese concepto como sea en la Carta Magna, amenazando con defenestrar al Gobierno en caso contrario. Como momento para una ruptura de protocolo, no está nada mal.

El pasado lunes, en el Palacio de Montehermoso de Vitoria y durante la conmemoración del XXV aniversario de los Ayuntamientos democráticos, uno de esos señores, Juan José Ibarretxe, le espetó a Su Majestad con voz cursi y palabra insolente: "Vamos a lograr un pacto de convivencia amable entre Euskadi y España, un pacto de convivencia entre el pueblo vasco y los pueblos de España".

Sé de algunos ancestros de Don Juan Carlos que, llegados a ese punto, habrían roto el protocolo bien a gusto y, con dos frases de buen talante, conciencia histórica y oportunidad política, habrían asentado la monarquía para otros cincuenta años. Pero esta vez el protocolo se fue de rositas.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    "Alguien quiere crear polémica", opina Laporta. La retirada de la bandera española de La Masia ha creado un nuevo foco de controversia en el Barça que Joan Laporta, el presidente azulgrana, intentó sofocar ayer de forma definitiva. El club sostiene que

  • Imagen Protocolo

    El Príncipe siempre ha destacado por su elegancia, pero la elección del uniforme para el día de su boda responde a otros criterios distintos al buen gusto. Cada cruz, encomienda, banda o galón que el príncipe Felipe luzca en su boda tendrá un significado

  • Imagen Protocolo

    La necesidad de protocolo en el orden político y ceremonial es una realidad que viene de muy antiguo, y su conocimiento supone una enseñanza de gran utilidad práctica. El protocolo es orden y sentido común. Si el protocolo no existiera sería preciso inventarlo.

  • Imagen Protocolo

    La Embajada de España en la Santa Sede celebró un almuerzo y una recepción en honor de Julián Herranz Casado y Carlos Amigo Vallejo. Los invitados a los actos que se celebraron el pasado martes en el Vaticano tuvieron que seguir un estricto protocolo

  • Imagen Protocolo

    Boda real. Errores de protocolo. El ex jefe de protocolo de la Generalitat de Catalunya y actual responsable de Protocolo del arzobispado de Barcelona, Eduard Subirà, ha criticado, en declaraciones a Europa Press, la falta de "coordinación" del protocolo

  • Imagen Protocolo

    Letizia estudia un complejo protocolo para ser princesa. Aprende un oficio que no tiene manual. Por primera vez en 200 años, España tendrá una princesa de Asturias, título que asumirá Letizia Ortiz cuando el 22 de mayo se case con el heredero de la corona.

  • Imagen Protocolo

    Es verdad que el noviazgo roto del Príncipe con Sannum está detrás del relevo de Almansa como jefe de la Casa del Rey. Pero es mentira que haya sido la razón de su retirada. Don Juan Carlos conversa en noviembre de 1995 con el vizconde de Almansa, quien

  • Imagen Protocolo

    Estuvo en la boda real como experta en protocolo y colaboradora de la revista Formas; pertenece a la empresa S-Sagasta 13, y aquí nos repasa algunos conceptos que suscitan dudas o errores. Es curioso, la palabra protocolo es de las más citadas últimamente.