El protocolo de Bolivia exige traje oscuro para la toma de posesión de Evo Morales.
El manual de transmisión de mando que el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano ha expuesto en su página web exige traje oscuro a los hombres, traje de cóctel a las mujeres y el uniforme correspondiente a los militares.
Cuando queda poco más de una semana para la investidura de Evo Morales Aima como presidente de Bolivia, la indumentaria que llevará ese día el líder indígena y cocalero se ha convertido en una cuestión de Estado en el país andino y ha despertado la curiosidad en el resto del mundo. No en vano le han visto en los últimos días luciendo una «chompa» (jersey) de lana de alpaca en sus reuniones con mandatarios de Iberoamérica, Europa, China y Suráfrica.
Mientras el manual de transmisión de mando que el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano ha expuesto en su página web exige traje oscuro a los hombres, traje de cóctel a las mujeres y el uniforme correspondiente a los militares, la Oficina de Ceremonial del Estado de la Cancillería no ha confirmado todavía si Morales vestirá traje y corbata el próximo día 22 para celebrar su llegada al Palacio Quemado.
Durante los actos oficiales en el Palacio de Gobierno y el Congreso se seguirán las normas internacionales de protocolo y no habrá variación respecto a anteriores tomas de posesión en Bolivia, según aseguró ayer a ABC el coordinador nacional para la Transmisión del Mando Presidencial. René Gallardo Ormachea. Pero, a continuación, el funcionario boliviano precisó que «el protocolo lo marca el presidente». Gallardo aseguró además que el misterio del atuendo de Morales no se desvelará hasta el mismo momento de la toma de posesión. Si llevará traje y corbata o no «es una atribución privativa de él», puntualizó a este periódico.
Los medios de comunicación bolivianos no dejan de debatir estos días sobre la conveniencia de que quien será el primer presidente indígena de su país luzca por segunda vez en su vida un traje de chaqueta. La primera ocasión fue en 1977, cuando este indio aimara de 46 años se graduó como bachiller en el Colegio Beltrán Avila, según recuerda la agencia France Presse. Una reputada diseñadora de moda de su país, Beatriz Canedo Patiño, consideró que sería «ridículo» que Evo Morales «se sienta disfrazado, no tiene que perder su esencia».
El Príncipe de Asturias y siete presidentes iberoamericanos han confirmado su asistencia a la investidura de Morales. No acudirá, en cambio, el máximo mandatario mexicano, Vicente Fox, que estará representado por su embajador en La Paz. Dos meses después de haberse enfrentado a Hugo Chávez, Fox añade un nuevo rival dialéctico en el vecindario: Evo Morales.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Uno creía que precisamente el protocolo lo tenía todo ya controlado y que no hay nada que debatir.
-
La Pedagogía Social del Protocolo y el Protocolo como Ciencia, ejes del XIV Curso Complementario de Comunicación y Protocolo en la Universidad de Vigo.
-
Ya sea por la importancia del evento o por la calidad de los invitados, la discreción parece valorarse enormemente.
-
Los funcionarios de Protocolo Presidencial, encargados de los detalles del acto oficial de toma de posesión incumplieron con las normas establecidas en la "Ley sobre características y uso de los símbolos patrios".
-
Clausura Master en Relaciones Públicas y Protocolo.
-
Don Juan Carlos ha concedido nuevos títulos nobiliarios a personalidades destacadas de los diversos ámbitos de la sociedad española
-
Saber adaptar el protocolo a cada acto, saber interpretar las normas y poseer el arte de la improvisación.
-
La figura del concierge, algo así como un asistente personal que soluciona problemas, realiza gestiones y hace recados.
-
La audiencia privada, que se desarrolló en el despacho presidencial, se extendió durante 50 minutos y sirvió para el intercambio de regalos y condecoraciones.
-
El objetivo del curso es el de proporcionar a los cuerpos de seguridad una serie de reglas básicas y de normas relativas al protocolo oficial.
-
El nombre de Philip Dormer Stanhope (1694-1773), conde de Chesterfield, ha pasado a la historia de la literatura inglesa como autor de una dilatada correspondencia, dirigida a su hijo bastardo.
-
La prensa británica se ha hecho eco, tras la celebración del desfile en honor a la reina Isabel II celebrado el sábado, de un aspecto sorprendente que ha llamado la atención de los entendidos en cuestiones de familias reales.