Normas de conducta en las entrevistas para los que buscan su primer puesto de trabajo
Buscar información sobre la empresa, preparar bien su currículum, vestirse para triunfar y llegar a tiempo
La entrevista de trabajo. Conseguir el primer empleo
Normas de conducta a seguir en una entrevista de trabajo
Las normas básicas de preparación para una entrevista de trabajo son iguales para todo el mundo: buscar información sobre la empresa, preparar bien su currículum, vestirse para triunfar y llegar a tiempo. Sin embargo, es muy importante que las personas hispanas/latinas que buscan trabajo presten atención especial a esta lista, porque las diferencias culturales pueden influir en la forma como se interpretan estas normas, según indican asesores laborales que trabajan en dos de las comunidades con más población hispana/latina de los EE.UU.
Cómo vestirse para acudir a una entrevista de trabajo
Rebecca Hoda, Directora de servicios de orientación profesional de Hostos Community College, un centro educativo bilingüe en Nueva York destinado a estudiantes puertorriqueños, dominicanos y de otros países hispanos/latinos, afirma que los candidatos sin experiencia suelen acudir a la entrevista de trabajo, "vestidos para una fiesta, no para un puesto de trabajo". Por ejemplo, a veces las mujeres lucen demasiadas joyas y los hombres visten trajes demasiado llamativos para trabajar.
Una vestimenta poco apropiada indica al entrevistador que el candidato es ingenuo y que éste probablemente no comprenda los requisitos del puesto de trabajo. Y peor aún, en el caso de las mujeres, el responsable de la contratación podría hacer un juicio moral a causa de una vestimenta provocativa.
Te puede interesar: Cómo comportarse en una entrevista de trabajo
No proporcione demasiada información
Algunas veces los candidatos a un puesto de trabajo proporcionan demasiada información porque no son conscientes de que hay preguntas que los entrevistadores no pueden hacer legalmente. Por este motivo, las preguntas abiertas también pueden ser problemáticas. Cuando los responsables de la contratación dicen, "Hábleme sobre usted", los candidatos deben tener preparadas respuestas que resalten sus habilidades y su idoneidad para el puesto de trabajo. Es muy importante no divulgar información personal innecesaria que no sea relevante para el puesto.
"No es conveniente decir, 'tengo tres niños, soy de este o de aquel país', como haría con un amigo a quien se encuentra en su barrio", afirma Hoda. "No les cuente cosas que no necesiten saber. Puede estar revelando algo que quizás puedan utilizar para discriminar en contra suya".
No se requiere que los candidatos revelen su raza, si están casados o no, si tienen hijos, o cualquier tema relacionado con su vida privada. Aunque esta información no se utilice para acoso sexual o discriminación racial, puede jugarle en contra en otros sentidos. "Por ejemplo aunque no sea cierto, el entrevistador puede pensar, '¡Vaya! una madre soltera. Eso puede traer problemas, no podemos contar con que llegue a tiempo'. Quizá ella tenga resuelto el problema del horario y el cuidado de sus niños", afirma Hoda.
Práctica y preparación de la entrevista de trabajo
María de Armas, Directora del Centro de Orientación Profesional de Miami Dade's Interamerican Campus, donde muchos estudiantes son recién llegados de Cuba, Nicaragua o Colombia, comenta que la mayoría de los estudiantes desea encontrar trabajo en el ambiente familiar hispano/latino del condado de Dade. Consideran el condado vecino de Broward como territorio extranjero.
Pero aunque se queden en esta área que les resulta familiar, uno de los problemas que tienen muchos de los que buscan trabajo es estar preparados para cumplir con las pautas profesionales, afirma de Armas. Los candidatos sin experiencia no siempre son conscientes de la importancia de la puntualidad. Ella recalca la importancia de saber con antelación a dónde tienen que ir a realizar la entrevista de trabajo para estar seguros de llegar a tiempo. Ningún empresario busca empleados que no entiendan la importancia de la puntualidad; llegar tarde a una entrevista causa una muy mala primera impresión.
Las oficinas de Hoda y Arma tienen programas que ofrecen experiencia práctica a los estudiantes sobre la preparación para las entrevistas, con consejos sobre la vestimenta apropiada y la mejor forma de responder a preguntas delicadas.
Un candidato puntual y preparado puede acudir a la entrevista con confianza. Y si el entrevistador formula preguntas personales poco apropiadas, quizás sea una buena idea buscar trabajo en otro sitio.
- Qué hacer antes. Preparativos para la entrevista de trabajo.
- Vestir para una entrevista de trabajo. Qué ropa nos ponemos. Vestuario adecuado para la entrevista.
- Las preguntas más habituales del entrevistador. Cuestiones típicas en la entrevista de trabajo.
- Normas de conducta en las entrevistas para los que buscan su primer puesto de trabajo.
- Etiqueta y comportamiento en la búsqueda de trabajo.
- 15 errores básicos en las entrevistas de trabajo.
- La etiqueta en una entrevista de trabajo.
- Más artículos relacionados ...
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Hay empresas que por el "tipo de trabajo" que desarrollan, no nos despejan ninguna duda para el vestuario, pues llevan uniforme de la empresa
-
Las entrevistas de trabajo son uno de los primeros pasos que pueden conducirle al éxito o al fracaso en un proceso de selección de personal
-
Redactar un buen Curriculum Vitae puede ser uno de los mejores caminos para encontrar trabajo
-
Los entrevistadores suelen mostrar un interés especial por determinadas cuestiones sobre el entrevistado
-
Los buenos modales son la asignatura pendiente que muchos formadores ignoran o no le dan la suficiente importancia
-
El modelo oficial de Curriculum Europeo con todos los apartados importantes para conseguir un empleo
-
Salude al entrevistador, cordialmente, sin expresar demasiada familiaridad, tratando de ser agradable, educado y cortés
-
Si conocemos a la persona destinataria, lo mejor es enviarla a su atención. Si no conocemos este detalle, lo mejor es enviarla a la atención del Departamento de Recursos Humanos o de Personal de la empresa
-
Siempre que enviemos un C.V. (Curriculum Vitae), debería acompañarse una carta de presentación del candidato
-
Tan importante es lo que se dice como lo que no se dice, pero se deja ver. Ser sincero en la entrevista de trabajo
-
Los documentos acreditativos de estudios, cursos, seminarios, etc. se presentan a petición del entrevistador o empresa que se lo solicita
-
Tener un comportamiento correcto es tan importante, o al menos debería ser considerado tanto, como los conocimientos y habilidades del candidato