
Las puñetas. Traje académico. Vestuario universitario
Puñeta es la bocamanga bordada que se coloca en las togas
Universidad Miguel Hernández de Alicante
El uso de las puñetas: vestuario universitario
El vestuario académico no solamente se compone de prendas de vestir, sino que contienen complementos muy particulares y especiales que caracterizan a este tipo de vestuario de una forma especial.
Según la definición del diccionario de la R.A.E. -Real Academia Española-, una puñeta es "la bocamanga bordada de las togas".
Quién viste las puñetas
Sólo podrán ser utilizadas por los Doctores. Deberán tener el color de su doctorado, excepto las del Rector que será de color rosa o encarnado vivo.
Te puede interesar: Los colores de las carreras universitarias
Sobre las puñetas se sitúan los vuelillos -adorno de encaje u otro tejido ligero, que se pone en la bocamanga de algunos trajes, y forma parte del de los magistrados, catedráticos y ciertos eclesiásticos- o puños de encaje blanco.
Aunque en la actualidad ya no se usan, los vuelillos, antiguamente se abotonaban con botones de oro en el caso del Rector y de plata en el caso de Decanos y Directores de Escuela.
Este tipo tradiciones se han ido 'acomodando' a las circunstancias actuales y actualmente se viste de una forma mucho más 'modesta'.
1. La toga .
2. Las puñetas
3. La muceta .
4. El birrete .
5. Los guantes blancos .
6. El anillo .
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Todo acto Institucional requiere de ciertas formalidades en su desarrollo, para otorgarle la solemnidad inherente a su carácter
-
Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades.
-
Daremos a conocer un programa básico de algunos de los actos más habituales en la Universidad de Los Lagos
-
Reglamento de Honores y Distinciones de la Universidad de Málaga.
-
La vestimenta académica ha evolucionado a lo largo de los siglos teniendo su origen en los hábitos clericales
-
Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones de la Universidad de León.
-
prenda de piel, punto, etc., que se adapta a la mano para abrigarla o para vestir un determinado uniforme o vestuario
-
La toma de posesión tanto de los nuevos catedráticos, como de los profesores constituían parte de un acto tan solemne como la apertura de curso
-
Aparecen cada vez con más frecuencia autoridades del ámbito social o institucional presentes en actos celebrados en las universidades
-
Capa con capucha con la que se protegían de las inclemencias del tiempo. Esta capa se ha ido acortando hasta llegar a la altura de los codos
-
Los eventos en el ámbito universitario pueden ser de lo más variado y tener diversos nombres en función de cuál sea su objetivo
-
Durante años se ha celebrado el día de Santo Tomás de Aquino (el 28 de Enero) como la festividad de las Universidades