La toga. Traje académico. Vestuario universitario
Toga es la vestidura exterior en forma de manto amplio y largo que llevaban los romanos sobre la túnica

foto base Universidad de Salamanca, departamento de comunicación
La toga. Traje académico universitario
Si hay alguna prenda del vestuario académico que caracterice más esta indumentaria es la toga, ampliamente recogida en todo tipo de documentos gráficos y escritos.
Según el diccionario la definición de toga es la vestidura exterior en forma de manto amplio y largo que llevaban los romanos sobre la túnica. Y una segunda acepción nos indica que es el vestido talar con mangas y esclavina, que, como insignia de su función, se ponen sobre el vestido los magistrados, abogados, catedráticos, etcétera.
Es común a todos los trajes académicos, o con más precisión, es el único elemento que no varía ni en color, ni en forma.
Te puede interesar: La historia de las universidades. Universidades y su fecha de creación
Esta toga es idéntica a la utilizada por los abogados en el ejercicio de la abogacía. De color negro, generalmente de alpaca o tergal y que llega por debajo de las rodillas, originalmente llegaba a los talones (traje talar), las esclavinas serán de raso también negro, salvo las del traje del Rector que serán preferiblemente de terciopelo negro.
Debajo de la toga se deberá llevar un traje negro, con corbata o pajarita negra, reservando la corbata o pajarita blanca para los actos solemnes, camisa blanca y zapatos cerrados negros.
Las señoras cuando usen pantalones deberán atenerse a lo especificado anteriormente y cuando usen falda deberán usar medias y zapatos de salón.
1. La toga
2. Las puñetas .
3. La muceta .
4. El birrete .
5. Los guantes blancos .
6. El anillo .
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Reglamento de Honores y Distinciones de la Universidad de Burgos.
-
El ceremonial establece que el estilo de la correspondencia protocolar varía conforme al nivel jerárquico de las personas que participa de ella y sus propósitos
-
Persona que en un Congreso o Asamblea hace relación de los asuntos tratados, así como de las deliberaciones y acuerdos correspondientes
-
Hay una gran variedad de actividades que bajo diversas denominaciones, según sea su objetivo específico
-
Tarjetas de invitación de todo tipo: personalizada, general, de felicitaciones, de condolencias...
-
En ceremonias como firma de convenios o entrega de donaciones, los máximos representantes de las instituciones serán ubicados protocolarmente...
-
Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones de la Universidad de León.
-
Las carreras universitarias suelen tener un color identificativo distinto para cada especialidad o grupo de especialidades
-
Prenda de vestir exterior que comenzó a ser utilizada por primera vez en la Roma republicana como símbolo de rango entre los ciudadanos de la República.
-
Reglamento de Honores y Distinciones de la Universidad de Málaga.
-
Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones de la Universidad de León.
-
La Beca es un trozo de tela de aproximadamente 10 cm de ancho que se sitúa sobre los hombros y que se dobla en V sobre el pecho






