Logo Protocolo y Etiqueta

Plano Capilla Real. Bautizo de S.M. Don Alfonso XIII.

Bautizo de S.M. el Rey Don Alfonso XIII, el 22 de mayo de 1886.

Guía de Protocolo Diplomático
Se lee en 7 minutos.

Plano Capilla Real. Bautizo de S.M. Don Alfonso XIII.
Plano Capilla Real. Plano Capilla Real. Bautizo de S.M. Don Alfonso XIII.

Distribución de invitados y espacios en la Capilla Real.

Ver plano original de la capilla.

A. Altar.

B. Pila Bautismal en que fué bautizado Santo Domingo de Guzmán; es de mármol rojizo, y en el reinado de Carlos IV se la revistió de plata, con adornos dorados; la sostiene un sencillo pie cilindrico de caoba.

Colocado sobre una tarima, sobre la misma, había dispuesto un dosel de rico y antiguo brocado.

C. Sillones para los Padrinos.

D. Mesas con reposteros de terciopelo grana, bordado de oro, para el salero, el capillo, la vela, el aguamanil, la toalla, el mazapán y los algodones para el Bautismo.

E. Escaños para los Grandes de España.

F. Reyes de Armas.

A las tribunas asistieron, por el orden de numeración, los personajes siguientes:

Tribuna núm. 1.

SS.AA.RR. la Serma. Sra. Princesa de Asturias Doña María de las Mercedes y la Serma. Sra. Infanta Doña Maria Teresa, completamente vestidas de blanco, ostentando las dos las Bandas de la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa.

S.A.R. el Sermo. Sr. Infante Don Antonio de Orleans, con el uniforme de Capitán de Húsares de la Princesa.

Excma. Sra. Duquesa de Fernán Núñez, también de blanco, y la Señora de Tacón.

En la tribuna al lado de ésta (formando las dos parte de la tribuna Regia de la Real Capilla) estaban la Excma. Sra. Marquesa de Campo Sagrado y los Excmos. Sres. Duques de Marchena.

En la núm 2.

Estaban el Gobierno; el Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Ministros, con la Gran Cruz de San Mauricio y San Lázaro de Italia; el Ministro de Estado y su Señora, que vestía un traje de raso blanco guarnecido de encajes, llevando un rico aderezo de brillantes. El Sr. Moret llevaba el Collar y la Banda de la Gran Cruz portuguesa de Santiago y de la Espada; el Ministro de la Gobernación con la del Cristo de Portugal; el de Gracia y Justicia con la de Carlos III; el General Jovellar con la de San Fernando, y el General Beranger con la de San Hermenegildo.

En la núm. 4.

Comisiones de las Cámaras.

Por el Senado, el Marqués de la Habana, de uniforme de Capitán General y Banda de San Fernando, y los Sres. Marqueses de Vinent y Mondéjar, Conde de Casa-Valencia, de Canga Argüelles, Núnez de Arce, Torre Villanueva, Paso y Delgado, Fuenmayor y Medina Vítores.

Por el Congreso (todos de frac), el Presidente, Sr. Martos, y los Secretarios Sres. Arias, Ibarra y Arias Miranda, y los Señores López Domínguez, León y Castillo, Navarro y Rodrigo, Ferratges, Conde de Sallent, Rodríguez Correa, Canalejas, Ordóñez, Mellado, Villanueva, Pérez Galdós, Silvela (D. Francisco Agustín) y Cuartero.

Núm. 6.

Cuerpo Diplomático.

Sra. de Mendes Leal, con traje brochado blanco y manto de terciopelo frappé color celeste; cruzaba su pecho la Banda de Damas Nobles de María Luisa; Baronesa Blanc, de raso gris perla; Mis Curry, de raso blanco y adornos de terciopelo granate; Mad. Belle, de faya corinto; la señora del Secretario de Rusia, de raso blanco, y la Señora de Putman, de raso color lila; Ministro de Alemania, Sr. Conde Everhardt de Solms Sonnevalde; de Portugal, Sr. José de Silva Mendes Leal; de Rusia, S.A. el Príncipe Miguel Alejandrowitch Gortschacoff; de Italia, Barón Alberto Blanc, los cuatro con la Banda de Carlos III; el de Inglaterra, Sir Clare Ford, con las insignias de las Órdenes del Baño y de San Miguel y San Jorge; el de Austria, Sr. Conde Víctor Dubsky, que sobre su uniforme rojo lucía la Banda de Isabel la Católica; el de Bélgica, Sr. Anspach, con la de Carlos III; el de los Estados Unidos, Sr. J. L. M. Curry; de los Países Bajos, Sr. Barón Carlos Guericke; de Turquía, el Seid Husseim Sermed Effendi; el Encargado de Negocios de China, Sr. Chu-Ho-Chiun, mandarín de tercera clase; el de Méjico, Sr. Zenil; el de Colombia, Sr. Putman.

En representación del Embajador de Francia estaba el consejero de la Embajada, Sr. Gastón Belle, no habiendo podido asistir el Sr. Laboulaye por tener a su hija enferma.

Los Secretarios y Agregados que asistieron fueron los de la Nunciatura, Mgrs. Segna y Della Chiesa; los de Austria, señores Conde Zichy y Barón Bathiany, ambos en traje de magyar; el Mayor alemán Von Dine, y los de Francia, Italia, Inglaterra y China.

Estuvieron encargados de recibirlos y colocarlos los Introductores de Embajadores Sres. Zarco del Valle y Conde de Sau Rafael de Luyanó.

Núm. 8.

El Presidente de la Diputación provincial, Sr. Marqués de Sardoal, y los Diputados Sres. García Lomas y Massa; los Concejales Sres. Gómez (D. Protasio) y Gómez Herrero, y el Gobernador interino Sr. Antúnez.

Núm. 12.

Sra. Marquesa de Nájera, con traje de otomana y raso color celeste; el Barón Teodoro Sloisnig, Jefe de la casa de S.A. la Archiduquesa Isabel, con traje rojo de General de división; el Montero Mayor, Sr. Conde de Villapaterna; el Caballerizo primero, Sr. Conde del Pilar; el Intendente de Palacio, Sr. Abulia; el Conde de Morphy, Secretario particular de S.M., y el cuarto militar de S.M.

Núm. 10.

Los Médicos de la Real Facultad, Sres. Sánchez Ocaña, Candela y Ledesma; el Secretario de la Intendencia, Señor Moreno; el de la Mayordomía, Sr. Bremón; el Médico de S.M., Doctor Riedel, y el Caballerizo decano, Señor Conde de Fuente Blanca.

Núm. 11.

Comisiones de las Órdenes militares.

Sres. Barón de Sacro Lirio, Conde de Valencia de Don Juan, Marqueses de Oviedo y de Nájera, Iñiguez Pinzón y Barnuevo.

Núm. 9.

Capitán General de Castilla la Nueva y Directores de las Armas, Generales Primo de Rivera, Salamanca, Sanz, Reina, Cassola, Tassara y Fuente Fiel.

Núm. 7.

Capitanes Generales Sres. Marqués de Novaliches y Martínez Campos; Caballeros del Toisón de Oro, Sres. Cánovas del Castillo y Marqueses de Barzanallana y de Reinosa; representantes de la Orden de Carlos III, Sres. Condes de Puñorostro y Silvela (D. Manuel); de la de Isabel la Católica, Sres. Vizconde de Campo Grande y Herreros de Tejada; de la Diputación de la Grandeza, Sr. Marqués de Aranda.

Núm. 5.

Presidente del Tribunal Supremo, Sr. Alonso Colmenares; del Consejo de Estado, Sr. Pelayo Cueita; del Supremo de Guerra y Marina, Sr. General Pieltain, y del Tribunal de Cuentas, Sr. García Barzanallana; ex-Embajadores, Sres. Duque de Fernán-Núñez y Marqués de la Vega de Armijo.

Los representantes del Cabildo Catedral de Madrid y del Tribunal de la Rota ocupaban la tribuna núm. 5.

Núm. 3.

Damas de S.M. la Reina.

Duquesa de Medinaceli, vestida con traje de raso blanco y con cuello María Stuardo y manto de terciopelo del mismo color, sujetando la mantilla una corona de flores de turquesas y brillantes y en torno al cuello collar de perlas.

La de Alba iba vestida de raso blanco con flores de realce y lucía el histórico collar de perlas de la Casa de Bervriek, y en la cabeza diadema de brillantes de hojas de espiuo; la de San Carlos, con traje de brocatel blanco, y por joyas perlas; la de Osuna, de damasco blanco; la del Infantado, de brocatel blanco y oro, con aderezo de brillantes; la de Bailén, de raso color lila con manto de terciopelo pensamiento bordado con guirnaldas de flores y corona de brillantes; la de Baena, de terciopelo corinto y raso amarillo, y la de Ahumada de raso verde y blanco.

La Condesa de Guaqui, con traje de crespón de China de color de heliotropo, una estrella de brillantes en el pecho y diadema de perlas; la de Heredia Spínola, de blanco y diadema de perlas; la de Torrejón, de raso color hortensia y terciopelo corinto; la de Villapaterna, de brocatel color café y blanco; la de Toreno, del mismo matiz bordado de oro, y la de Altamira, de damasco verde musgo y raso rosa.

La Marquesa de Bedmar iba de raso verde mirto y damasco blanco; la de Guadalest, de raso azul gendarme y rosa; la de Monistrol, de brocatel morado; la de Aranda, de raso azul oscuro; la de Molins, de terciopelo frappé color corinto, y la Señora de Martínez Campos, de raso celeste adornado de encajes y manto color granate.

Todas llevaban la banda roja de damas de S.M. y mantillas de blonda blanca.

Para la colocación de los invitados se designó a los Mayordomos de Semana Sres. Conde de Benalúa y Aguilera.

 

Nota
  • 8679

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado