Honores, ceremonial y modificación del salvas de saludo.
Saludos y honores. Saludos con cañonazos según la importancia del cargo.

HONORES a los Sultanes de Mindanao y de Joló.
Al de Mindanao, de Teniente General sin mando, tratamiento de Muy Excelente, se le saludará con siete cañonazos, y será recibido en los buques de guerra con zafarrancho de combate.
Al de Joló, lo mismo; pero se le saludará con nueve cañonazos.
(Real Orden del Ministerio de Ultramar de 9 de Junio de 1884.)
CEREMONIAL de las visitas a bordo, de los Agentes Diplomáticos y Consulares.
Cuando un Agente Diplomático o Consular se dirige a bordo de un buque de guerra para hacer su visita de etiqueta, va siempre de uniforme, llevando en su embarcación la bandera Nacional.
Al salir del buque, después que su lancha se ha separado del costado, se dispara el primer cañonazo de los que le correspondan como saludo, y en el acto debe mandar parar su canoa y ponerse en pie, descubriéndose y permaneciendo así hasta que termine la salva.
Si va particularmente y vestido de levita, en los buques nacionales no le harán honores; pero en los extranjeros, en cuanto sepan por su tarjeta la categoría que tiene, le harán los disparos de ordenanza; y en este caso, debe ponerse en pie (si el oleaje lo permite) y descubrirse hasta que termine el saludo.
Modifiación de salvas de saludo.
En el mes de Setiembre de 1884, el Gobierno francés propuso una modificación en el número de cañonazos de saludo.
Cuadro de las salvas de saludo.
| Nº de cañonazos | Nº de cañonazos | |
| Grados y Cargos | En Francia | En otros países |
| Almirante con mando en jefe | 17 | 19 |
| Almirante sin mando, pero anunciado oficialmente | 15 | 17 |
| Vicealmirante en comisión de Almirante | 15 | 17 |
| Vicealmirante con mando de jefe | 11 | 15 |
| Vicealmirante sin mando en jefe | 9 | 13 |
| Contraalmirante con mando de jefe | 9 | 13 |
| Contraalmirante sin mando de jefe | 7 | 11 |
| Jefe de división con mando | 5 | 9 |
| Jefe de división sin mando | 4 | 8 |
Cuadro de las salvas de saludo, modificadas según proyecto del Gobierno francés.
| Nº de cañonazos | Nº de cañonazos | |
| Grados y Cargos | En Francia | En otros países |
| Almirante con mando en jefe | 17 | 19 |
| Almirante sin mando, pero anunciado oficialmente | 15 | 17 |
| Vicealmirante en comisión de Almirante | 15 | 17 |
| Vicealmirante con mando de jefe | 11 | 15 |
| Vicealmirante sin mando en jefe | 9 | 13 |
| Contraalmirante con mando de jefe | 9 | 13 |
| Contraalmirante sin mando de jefe | 8 | 11 |
| Jefe de división con mando | 8 | 11 |
| Jefe de división sin mando | 5 | 9 |
Nota. Los números de la segunda columna serán también aplicados a los saludos que deben hacerse a las insignias de los Oficiales extranjeros en los puertos de Francia.
-
9827

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Etiqueta y ceremonial que se observa en la República Francesa en el ámbito diplomático.
-
Nombramiento de un nuevo Ministro sucesor al Ministro que representaba a Don Alfonso XII en la Corte del Augusto Padre de Vuestra Majestad Imperial.
-
Carta, en francés, dando las gracias por una condecoración.
-
Ministerios de Estado. Formulario para la expedición del Regium Exeqyuátur.
-
Estados Unidos de Colombia y República del Ecuador.
-
Los idiomas en los que se redacta la correspondencia, en algunas ocasiones, poco tienen que ver con el idioma del país de origen.
-
Ceremonial de presentación de S.M. ante las Comisiones Oficiales que asistieron al feliz acontecimiento.
-
Comunicado, mediante carta, y copia de estilo, del nacimiento de S.A.R. la Infanta Doña María de las Mercedes.
-
Etiqueta y ceremonial que se observa en la República Francesa en el ámbito diplomático.
-
Participar el fallecimiento del Rey Don Alfonso XII y el advenimiento a la Regencia de la Reian Doña María Cristina.
-
Disposiciones que se rilan en el Real decreto de 26 de Agosto de 1872 y que deben tenerse presentes para la tramitación de los expedientes de dispensa.
-
Comunicación a los Representantes de España en el extranjero, mediante telegrama, del nacimiento del Príncipe o Infanta.