Honores, ceremonial y modificación del salvas de saludo.
Saludos y honores. Saludos con cañonazos según la importancia del cargo.

HONORES a los Sultanes de Mindanao y de Joló.
Al de Mindanao, de Teniente General sin mando, tratamiento de Muy Excelente, se le saludará con siete cañonazos, y será recibido en los buques de guerra con zafarrancho de combate.
Al de Joló, lo mismo; pero se le saludará con nueve cañonazos.
(Real Orden del Ministerio de Ultramar de 9 de Junio de 1884.)
CEREMONIAL de las visitas a bordo, de los Agentes Diplomáticos y Consulares.
Cuando un Agente Diplomático o Consular se dirige a bordo de un buque de guerra para hacer su visita de etiqueta, va siempre de uniforme, llevando en su embarcación la bandera Nacional.
Al salir del buque, después que su lancha se ha separado del costado, se dispara el primer cañonazo de los que le correspondan como saludo, y en el acto debe mandar parar su canoa y ponerse en pie, descubriéndose y permaneciendo así hasta que termine la salva.
Si va particularmente y vestido de levita, en los buques nacionales no le harán honores; pero en los extranjeros, en cuanto sepan por su tarjeta la categoría que tiene, le harán los disparos de ordenanza; y en este caso, debe ponerse en pie (si el oleaje lo permite) y descubrirse hasta que termine el saludo.
Modifiación de salvas de saludo.
En el mes de Setiembre de 1884, el Gobierno francés propuso una modificación en el número de cañonazos de saludo.
Cuadro de las salvas de saludo.
| Nº de cañonazos | Nº de cañonazos | |
| Grados y Cargos | En Francia | En otros países |
| Almirante con mando en jefe | 17 | 19 |
| Almirante sin mando, pero anunciado oficialmente | 15 | 17 |
| Vicealmirante en comisión de Almirante | 15 | 17 |
| Vicealmirante con mando de jefe | 11 | 15 |
| Vicealmirante sin mando en jefe | 9 | 13 |
| Contraalmirante con mando de jefe | 9 | 13 |
| Contraalmirante sin mando de jefe | 7 | 11 |
| Jefe de división con mando | 5 | 9 |
| Jefe de división sin mando | 4 | 8 |
Cuadro de las salvas de saludo, modificadas según proyecto del Gobierno francés.
| Nº de cañonazos | Nº de cañonazos | |
| Grados y Cargos | En Francia | En otros países |
| Almirante con mando en jefe | 17 | 19 |
| Almirante sin mando, pero anunciado oficialmente | 15 | 17 |
| Vicealmirante en comisión de Almirante | 15 | 17 |
| Vicealmirante con mando de jefe | 11 | 15 |
| Vicealmirante sin mando en jefe | 9 | 13 |
| Contraalmirante con mando de jefe | 9 | 13 |
| Contraalmirante sin mando de jefe | 8 | 11 |
| Jefe de división con mando | 8 | 11 |
| Jefe de división sin mando | 5 | 9 |
Nota. Los números de la segunda columna serán también aplicados a los saludos que deben hacerse a las insignias de los Oficiales extranjeros en los puertos de Francia.
-
9827

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Programa de preguntas de las materias sobre que ha de versar el examen de los aspirantes a las plazas mandadas sacar a oposición.
-
Decreto determinando los casos en que el gobierno del Perú puede o no admitir reclamaciones diplomáticas.
-
Cónsules generales. Cónsules.
-
Sólo exigen nuevo título para los destinos que tienen un sueldo mayor al que se disfrutaba últimamente.
-
Modelo de Título para Secretarios de 2ª y 3ª clase.
-
Formulario abreviado de Cartas Reales.
-
Carpeta para la firma de S. M de un Decreto concediendo la Gran Cruz de Isabel la Católica a españoles.
-
Carta para dar un pésame y acreditar un Enviado especial que asistirá a los funerales.
-
Solicitud de Audiencia Privada para ofrecer el homenaje de sus respetos.
-
Reglamento de la Carrera de Intérpretes. Capítulo V.
-
Capítulo I, del reglamento de la Carrera Diplomática.
-
Tratados y Convenios firmados durante el reinado de Don Alfonso XII.