
El Palacio del Vaticano.
Es la residencia moderna de los Pontífices.
DEL PALACIO DEL VATICANO.
El Sumo Pontífice reside actualmente en el Palacio Vaticano, que es la residencia moderna de los Pontífices, porque según dice Gregorovius en su célebre obra "Geschiehte der Stadt Rom im Mittelalter", libro 1.°, capítulo II, desde San Silvestre hasta la traslación de la Santa Sede a Aviñón, los Papas residieron siempre en el Palacio Lateranense, propiedad que había sido de la antigua familia romana Laterano, y que Sixto Vamplió y hermoseó en la forma grandiosa que hoy admira todo el mundo.
Al regresar de Aviñón es cuando los Pontífices empezaron a residir alternativamente en el Quirinal y en el Vaticano, llamado así, por el monte en que está edificado, que era donde tenía su oráculo Vagitanus, divinidad que presidía los nacimientos.
El 20 de Setiembre de 1870, el Papa Pío IXse hallaba en el Vaticano, y en él se encerró completamente (del Quirinal se incautó el Gobierno italiano), y su augusto sucesor, después de su proclamación, ha seguido este ejemplo, no saliendo para nada de aquel vasto recinto, en el que, como hemos dicho, se ha constituido un Estado independiente que no ha abandonado nunca la Corte Pontificia desde la fecha indicada.
En este Palacio se ha reducido todo el Ceremonial que vamos a detallar, y en él se verifican cuantas ceremonias tienen lugar en la Corte de Su Santidad.
-
10916
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Se solicita el correspondiente Breve, por la Embajada española, por medio de una nota dirigida al Cardenal Secretario de Estado, remitiéndole los documentos necesarios, entre los que debe figurar el árbol genealógico.
-
Carta, en italiano, de un Cardenal a S.M. el Rey, felicitándole por Navidad.
-
Determinando las funciones, deberes y emolumentos de los empleados consulares y agentes comerciales.
-
Petición al Ministerio de Estado de de día y hora para la presentación a SS.MM. de las Fajas Benditas.
-
Modelo, en idioma francés, de un "Laissez passer".
-
Carta, en francés, para felicitar las Pascuas a Su Majestad.
-
Disposiciones dictadas por la Reina con respecto a la correspondencia oficial de los Agentes Diplomáticos.
-
Cédula de nacionalidad. Modelo 4.
-
Carpeta de devolución al Ministerio de Gracia y Justicia.
-
REAL ORDEN DE 27 DE NOVIEMBRE DE 1861. Sobre los besamanos generales.
-
Venía acompañado del Marqués de Buckingham, del Consejo de Estado del Rey y Caballerizo Mayor del Príncipe.
-
Poner en conocimiento de S.M. una determinada noticia.