Logo Protocolo y Etiqueta

Protocolo Olímpico. Ceremonia de los vencedores, medallas y diplomas

Las medallas serán entregadas durante los juegos Olímpicos por el Presidente del Comité Olímpico Internacional (o por un miembro que él designe), acompañado por el presidente de la Federación Internacional interesada (o por su sustituto).

 

Aros olímpicos con deportes
Protocolo Olimpíco. Aros olímpicos con deportes

Ceremonia de entrega de medallas y diplomas olímpicos

Ceremonia de los vencedores, medallas y diplomas.

Las ceremonias de los vencedores deberán desarrollarse conforme al protocolo fijado por el COI. Las medallas y los diplomas serán proporcionados por el COJO para su distribución por parte del COI, a quien pertenecen.

Ceremonia de los vencedores.

1.1. Las medallas serán entregadas durante los juegos Olímpicos por el Presidente del C.O.I. (o por un miembro que él designe), acompañado por el presidente de la F.I. interesada (o por su sustituto). La entrega tendrá lugar, de ser posible, inmediatamente después de la competición y en el sitio mismo, y se desarrollará de la siguiente manera:

- los competidores clasificados en primero, segundo y tercer lugar, vestidos con el uniforme oficial o ropa deportiva, ocuparán sus puestos sobre un podio delante de la tribuna de honor;

- el vencedor ocupará un sitio ligeramente más elevado que el del segundo clasificado, situado a su derecha y del tercero situado a su izquierda. Sus nombres, así como el de los otros ganadores de diploma, serán anunciados. La bandera de la delegación del vencedor será izada en el mástil central y las del segundo y tercer clasificados en dos mástiles vecinos, a la derecha y a la izquierda, respectivamente, del mástil central, de frente al terreno de juego. Mientras resuenan los acordes del himno (abreviado) de la delegación del vencedor, los laureados se volverán para mirar las banderas.

Medallas y diplomas.

2.1. En las pruebas individuales, el primer premio consistirá en una medalla de plata dorada y un diploma, el segundo será una medalla de plata y un diploma y el tercero una medalla de bronce y un diploma. Las medallas llevarán inscritos el deporte y la prueba de que se trate y estarán unidas a una cadena o una cinta desmontable, de manera que puedan colgarse del cuello de quienes las reciban. Los competidores clasificados en cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo puesto recibirán sendos diplomas, pero no tendrán derecho a medalla. En caso de igualdad absoluta en varios competidores para el primero, el segundo o el tercer puesto, cada uno de ellos tendrá derecho a una medalla y a un diploma.

2.2. Las medallas tendrán como mínimo un diámetro de 60 milímetros y un espesor de 3 milímetros La Ley de la plata de las medallas correspondiente a los puestos primero y segundo será, por lo menos de 925-1000, y la medalla del primer puesto estará dorada con un mínimo de 6 gramos de oro fino.

2.3. Los diseños de todas las medallas y de todos los diplomas serán presentados por el C.O.J.O. ante la Comisión ejecutiva del C.O.I., para obtener su aprobación previa por escrito.

2.4. En los deportes por equipos y en las pruebas por equipos de otros deportes, todos los miembros del equipo vencedor que hayan participado al menos en un partido o en una competición durante los Juegos Olímpicos tendrán derecho a una medalla de plata dorada y a un diploma, los del segundo equipo tendrán derecho a una medalla de plata y a un diploma y los del tercer equipo tendrán derecho a una medalla de bronce y a un diploma. Los otros miembros de estos equipos sólo tendrán derecho al diploma. Los miembros de los equipos clasificados en los puestos cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo recibirán un diploma cada uno.

2.5. Todos los competidores, todos los miembros del personal oficial u otro personal de equipo, los miembros del C.O.I. y, si estuvieran presentes en los Juegos Olímpicos, los presidentes y los secretarios generales de la F.I. reconocidas por el C.O.I. y los de los C.O.N., así como los jueces, árbitros, cronometradores, inspectores, etc. que participen en los Juegos Olímpicos por designación oficial de las F.I. interesadas, según las normas fijadas por el C.O.I., recibirán una medalla y un diploma conmemorativos.

2.6. Las medallas y los diplomas entregados con ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno deberán ser diferentes de los empleados para los Juegos de la Olimpiada.

2.7. No se entregarán medallas ni diplomas conmemorativos a los miembros de una delegación en caso de que se retire de los Juegos Olímpicos.

2.8. No se distribuirán en los Juegos Olímpicos premios ni recompensas que no sean los descritos más arriba.

2.9. Si un competidor olímpico fuera descalificado, su(s) medalla(s) y diploma (s) serán devueltos al COI.

2.10. El C.O.J.O. tomará medidas para que los derechos de autor de todos los diseñadores de las medallas aludidas en esta Norma sean cedidos de forma válida al C.O.I., que será reconocido automáticamente como titular de estos derechos. Si la legislación nacional impusiera la necesidad de consignar por escrito esta cesión, el C.O.J.O. será responsable de la redacción de tal documento y de presentarlo para su firma ante el C.O.I., que será a partir de entonces el único titular de los mencionados derechos.

2.11. Al final de los Juegos Olímpicos, el C.O.J.O. remitirá al C.O.I. los moldes de todas las medallas, así como los diplomas y las medallas que no hayan sido entregados. El C.O.J.O. rendirá cuentas al C.O.I. de todas las medallas y de todas las pruebas que hayan sido acuñadas.

Protocolo olímpico: reglas de protocolo

 

 

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado