Peticiones a la Corona. Solicitud de audiencia
Descripción general sobre como solicitar audiencia real o hacer peticiones a miembros de la Familia Real. A quien dirigirse
Cómo hacer una solicitud a la Casa Real
Hacer un petición al Rey o algún miembro de la Familia Real
Podemos distinguir dos tipos de peticiones, que son las más comunes:
1. Solicitar una audiencia
Hay ocasiones en que determinadas personas o colectivos, solicitan una audiencia con Su Majestad el Rey, o bien quieren ser recibidos por cualquier otro miembro de la Familia Real.
Si queremos hacer cualquier petición a Su Majestad el Rey debemos dirigirnos al Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, y no al Rey de forma directa.
Esta petición debe hacerse por parte de la persona de más alta jerarquía o cargo de la organización, entidad o colectivo que solicita la citada petición.
Si la solicitud es para una audiencia -ser recibidos por...- deberá indicarse claramente y de forma breve el motivo de la misma. También indicaremos las personas que desean ser recibidas por Su Majestad, por Sus Majestades o por la persona de la Familia Real que hayamos citado en la carta.
Te puede interesar: Familia Real. Tratamientos y protocolo
2. Solicitar una participación, una colaboración, etcétera
Cuando solicitamos la presencia en un determinado acto del Rey o de algún miembro de la Familia Real, también debemos dirigir la carta, como en el caso anterior, al Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.
De una forma breve y clara, expondremos todos los detalles sobre la petición. También, es aconsejable aportar toda la información y documentación que pudiera de ser interés para conocer mejor el motivo de la petición.
Si la solicitud es para una acto determinado (entrega de premios, inauguraciones, etcétera) se debe detallar de forma clara y precisa, las fechas, un avance detallado del programa, y la identificación de los miembros que forman parte del comité o junta organizadora. Se debe indicar también el lugar en el que tendría lugar tal evento y si acuden o están invitadas otras personalidades.
Como en el caso anterior, la carta la debe remitir la persona de mayor jerarquía de la empresa, organización, colectivo, etcétera.
Si la solicitud es para cualquier otro miembro de la Familia Real distinto al Rey -Su Majestad la Reina, la princesa de Asturias o alguna de las Infantas-, se procederá de la misma manera dirigiéndose al Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, y no directamente a ninguno de los interesados. El Jefe de la Casa es el encargado, como ya se indicó anteriormente, de coordinar y organizar, con su personal de apoyo, la correspondencia y los compromisos de la Familia Real, así como los distintos tipos de peticiones que se hagan a cualquier miembro de la Familia Real.
Si debemos aclarar, que en el caso de escribir una petición a la Reina es posible dirigir la carta a la Secretaría de Su Majestad la Reina.
Dos formas de remitir una carta a la Casa Real
1. Directa
Nos dirigimos al Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, exponiendo el motivo por el que se remite la carta y haciendo referencia a la persona o personas de la Familia Real a las que queremos hacer llegar la petición.
2. Como carta adjunta
Enviamos una 'carta de presentación' o 'introducción' en la que nos presentamos de forma breve e indicamos que se adjunta una carta para que se la haga llegar a Su Majestad el Rey o a cualquier otro miembro de la Familia Real.
Modelo de carta para Su Majestad Felipe VI
Excmo Sr. Jefe de la Casa de S.M. el Rey
D.
Palacio de la Zarzuela
28071-Madrid
Excmo. Sr.:
Los trabajadores, los alumnos.. [un colectivo o una persona] le rogamos transmita a S. M. el Rey Felipe VI la [información sobre una solicitud o unas determinadas reivindicaciones]
[Exposición clara, detallada y concisa de la petición o sobre el objeto de la carta]
Atentamente,
Nombre
Cargo
Firma
Notas
La firma, mejor de puño y letra.
No se debe enviar JAMÁS, una carta sin firmar.
Ejemplo de carta para Su Majestad el Rey Felipe VI
Unos trabajadores solicitan que el Rey conozca la injusta situación por la que están pasando por el cierre de su empresa. Los datos de la carta son ficticios.
Excmo Sr. Jefe de la Casa de S.M. el Rey
D.
Palacio de la Zarzuela
28071-Madrid
Excmo. Sr.:
Los trabajadores de la empresa Sonrisas de Gomaespuma, le rogamos transmita a Su Majestad el Rey Felipe VI la siguiente información sobre nuestra situación.
Desde el pasado mes de diciembre, que nos han comunicado el cierre de la empresa, no hemos percibido nuestro salario. Tampoco hemos podido acceder a ningún tipo de ayuda pública por estar 'legalmente' trabajando.
Por esta razón y ante la indiferencia de otras administraciones tanto autonómicas como municipales, nos hemos visto en la obligación de poner en su conocimiento nuestra situación y nuestras reivindicaciones que adjuntamos en documento aparte [si no son muchas se pueden relatar en la propia carta]
A la espera de sus gratas noticias, los trabajadores de Sonrisas de Gomaespuma quedamos a su entera disposición.
Atentamente,
Nombre
Cargo o Representante
Firma
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La modernización de las monarquías imprime un nuevo carácter a sus miembros.
-
Con motivo de las vacaciones de la Reina en Balmoral, Buckingham Palace abre sus puertas y expone los objetos que la acompañan anualmente.
-
Los títulos nobiliarios, son una dignidad otorgada por los Reyes, a una persona, ya sea ciudadano del país o extranjero, como reconocimiento por un trayectoria meritoria en cualquiera de los ámbitos de la vida
-
El motivo de la pérdida de un título nobiliario, las circunstancias pueden ser diversas
-
El Rey de España, Juan Carlos I, abdica dejando el "trono" en manos del hasta ahora príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que pasará a reinar con el nombre de Felipe VI
-
El papel del Rey en las Fuerzas Armadas. Mando supremo del ejército y honores debidos
-
Los tribunales han dado la razón a las mujeres que pleiteaban por unos títulos que consideraban suyos
-
Los invitados deben esperar dentro de la iglesia a los novios, donde tendrán sus sitios reservados
-
Título de honor y de dignidad con que los príncipes soberanos distinguen a una persona
-
Vengo en rehabilitar, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, para sí, sus hijos y sucesores, el título de Barón de Valdeolivos
-
Los títulos nobiliarios tienen una importancia "relativa" en la sociedad actual, debido a que hoy en día no conllevan ningún tipo de privilegio asociado a él
-
De entre los rituales que caracterizaron el ceremonial regio -entradas reales, natalicios, juras y matrimonios, tratados y declaraciones-, uno de los que adquirió una presencia más significativa fue el de la coronación