Logo Protocolo y Etiqueta

Saludo a insignias. Saludo a distintivos

Las insignias son banderas especiales que indican la presencia a bordo de una autoridad naval con mando

Se lee en 2 minutos.

Ejecución de los saludos a insignias y a distintivos. Armada española. Patrullero Centinela (P-72)
Patrullero Centinela (P-72). Ejecución de los saludos a insignias y a distintivos. Armada española. Patrullero Centinela (P-72)

Ejecución de los saludos a insignias y a distintivos

Saludo a insignias

Las insignias son banderas especiales que indican la presencia a bordo de una autoridad naval con mando.

Son saludadas a la voz (y al cañón) al ser izadas en el momento de tomar el mando la autoridad naval que las ostenta, y permanecen así día y noche hasta que ésta cesa, momento en que se arrían y son saludadas de nuevo.

Los gallardetes de los Comandantes de buques, aunque son insignias, no tienen saludo, salvo como devolución.

Una vez afirmada y saludada una insignia no se la volverá a saludar en posibles sucesivos transbordos, pues no es al buque insignia a quien se le tributa el saludo sino a la insignia, esté donde esté. Cuando se realice uno de estos transbordos, el arriado en la anterior capitana será simultáneo al izado en la nueva, sin honores, de modo que nunca deje la insignia de ondear.

Toda insignia izada en un buque obliga a arriar cualquier insignia de grado inferior o gallardete arbolado con anterioridad.

Saludo a distintivos

Los distintivos son banderas especiales que indican la presencia a bordo de autoridades militares o civiles, sin potestad de mando operativo, en visita oficial.

A diferencia de las insignias, solamente se les saluda una vez a la voz y al cañón, bien sea al izarlos o al arriarlos. Se exceptúan de esta regla los de: Presidente del Gobierno, Ministro de Defensa y Embajadores de España en el país de su misión, los cuales reciben saludo al izarlos y al arriarlos.

Si es posible, los distintivos se izan en palo distinto que las insignias y gallardetes.

Cuando se iza un distintivo no se arrían insignias ni gallardetes.

Si sólo se cuenta con un palo, la insignia o gallardete y el distintivo se izan en el mismo palo, en drizas distintas, los dos a tope.

Los distintivos indican únicamente la presencia a bordo de los dignatarios que los poseen y no un ejercicio del mando, como las insignias.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado