Logo Protocolo y Etiqueta

Clase social

Definición del término clase social

Se lee en 2 minutos.

Clase social. Definición
Diccionario de Protocolo. Clase social. Definición

Clase social. Definición

La define el diccionario de la Real Academia Española como:

1. Conjunto de personas que pertenecen al mismo nivel social y que presentan cierta afinidad de costumbres, medios económicos, intereses, etc.

Saber un poco más sobre las clases sociales

Una clase social hace referencia a un grupo de personas que comparten un nivel similar de vida en lo que se refiere a la riqueza, la educación, el puesto de trabajo y el estatus social.

Estos grupos, en algunos casos, son identificados por su influencia en la sociedad, en el poder político y económico. Son lo que podemos llamar las clases influyentes.

Las clases sociales se suelen organizar de forma jerárquica. Aunque existen diferentes clasificaciones de las clases sociales según cada sociedad y cada época histórica, las más conocidas serían:

1. Clase alta, que algunos también identificación con la aristocracia. Conjunto de personas con grandes riquezas, con poder político y económico.

2. Clase media alta. Por regla general suelen ser, profesionales con ingresos elevados, como abogados, médicos y empresarios.

3. Clase media. Trabajadores con ingresos medios como empleados públicos y trabajadores administrativos y cargos intermedios.

4. Clase baja, identificada generalmente con la clase trabajadora más precaria. Grupo de personas con ingresos bajos y trabajos manuales de baja cualificación.

5. Clase precaria. Personas que viven en la pobreza y tienen dificultades para obtener recursos económicos y a las oportunidades laborales.

Estos conceptos son relativos y pueden variar de una sociedad a otra. La clase social sigue siendo un concepto importante para comprender la estructura y la dinámica de una sociedad.

Por último, recordar que en muchas sociedades, la clase social se asocia no únicamente al dinero, sino que también se tienen en cuenta las diferencias culturales, incluyendo la manera en que las personas se visten, hablan, se relacionan con los demás y tienen un determinado estilo de vida.

Ver todos los términos del diccionario de moda.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado