Logo Protocolo y Etiqueta

Protocolo es tradición

Una de las novedades que recoge el código de conducta y ético se refiere a las placas conmemorativas, donde se determina que los miembros de la Deputación de Ourense, en el ejercicio de sus responsabilidades de gobierno

Diario La Región - laregion.es
Se lee en 2 minutos.

Los Reyes de España inauguran la Casa Sefarad-Israel.
Inauguracion placa. Los Reyes de España inauguran la Casa Sefarad-Israel.

Protocolo es tradición

Hacíamos referencia hace unos días al código ético y de conducta que presentaba el titular de la corporación provincial y que iba a aplicarse no sólo a los miembros de la misma, sino también al personal adscrito a dicha institución.

Una de las novedades que recoge el mismo se refiere a las placas conmemorativas, donde se determina que los miembros de la Deputación de Ourense, en el ejercicio de sus responsabilidades de gobierno, "comprométense a non colocar placas en edificios públicos con nomes de persoas", y a continuación subraya: "Erradicando así unha práctica política que foi común na xestión das administracións públicas durante o século XX".

Conviene matizar que las prácticas protocolarias se sustentan no sólo en un conjunto de normas y reglas, sino también en los usos sociales y en la aplicación de tradiciones y costumbres que, con ese uso, adquieren rango de norma (ya lo decía Montesquieu: "Los usos sociales más estables, se hacen norma").

En cuanto a la ceremonia de descubrimiento de una placa conmemorativa, aunque ya hablamos de ello en un artículo anterior publicado el 29-05-2013, es un movimiento protocolario inherente a la propia praxis ceremonial. Aunque el contenido de la misma responde a una redacción protocolizada, siempre, con esa placa, se deja testimonio de un hecho y sirve como reconocimiento.

De un tiempo a esta parte, y lo comentábamos en aquel artículo, está en boga en algunos estamentos dejar constancia exclusivamente de lo que se inaugura, sin aludir a las personalidades que en ese momento ostentan una representación institucional. Por ejemplo, testimoniar que "Este edificio o centro, ha sido inaugurado en el día de la fecha", y a veces se le pone una coletilla tal como "para servicio de la ciudadanía" o para "uso y disfrute del pueblo", o algo parecido.

En cualquier caso, el uso de placas conmemorativas seguirá vigente y forma parte del ceremonial de protocolo que se fundamenta, como decimos, en usos, tradiciones y costumbres. Lo que se quiera poner en el texto interior queda al albedrío de quien promueva el acto, y con total libertad para quitar o poner nombres.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado