Logo Protocolo y Etiqueta

Elegir un zapato para cada ocasión

Los zapatos son una parte muy importante del vestuario de una persona. Hay que tratar de elegir un zapato elegante pero cómodo

Se lee en 3 minutos.

Modelos de zapatos
Modelos zapatos. Modelos de zapatos

Vestir un zapato para hombre cómodo y elegante

Los zapatos como cualquier otra prenda del vestuario hay que saber elegirlos en función del "lugar y momento" en el que se van a lucir. No es lo mismo elegir unos zapatos para una ceremonia de boda que para ir al trabajo o para salir de paseo por el campo.

Lo que si debemos pedir a un buen par de zapatos es que deben ser de un tamaño adecuado al del pie, deben ser cómodos -eso de para presumir hay que sufrir es un tópico- y deben contar una horma lo suficientemente amplia para que el pie no sufra presiones.

Vestir correctamente los zapatos
Vestir un zapato. Vestir correctamente los zapatos

Los zapatos más clásicos suelen ser válidos para casi todas las ocasiones. Los zapatos de corte más informal no deberían acompañar a una indumentaria formal o de etiqueta.

El color para un zapato formal de vestir suele ser negro o de un color oscuro. Los zapatos de calidad suelen estar fabricados en piel y llevan cordones, con un corte de estilo clásico tipo Oxford, Derby o similar.

Los zapatos menos formales pueden ser más atrevidos en color, corte y diseño. Como los náuticos, los mocasines, etcétera. Cuidado con el tema de las sandalias, chancletas, etcétera. Es un calzado solamente apto para determinados momentos y espacios.

Modelos de zapatos de hombre

Vamos a ver los principales tipos de zapatos atendiendo a su denominación.

Zapatos Oxford

Los zapatos Oxford son unos de los zapatos más elegantes por excelencia. Se pueden vestir con todo tipo de vestuario desde ir de etiqueta a ir vestidos con algo informal. Suelen ser lisos o con algún calado. Los más utilizados son los de color negro y marrón.

Modelos de zapato Oxford
Zapatos Oxofrd. Modelos de zapato Oxford

Zapatos Derby

Los zapatos Derby son los hermanos casi "gemelos" de los zapatos Oxford. De corte muy similar, son válidos para casi todas las ocasiones en función del "perforado" que lleve el diseño elegido. Los colores más utilizados son el negro y el marrón aunque están saliendo al mercado diseños y colores mucho más modernos.

Modelos de zapatos tipo Derby
Zapatos Derby. Modelos de zapatos tipo Derby

Zapatos 'Monk Strap'

Los conocidos "monk strap" -zapatos con hebilla o similar- son zapatos sin cordones cada vez más aceptados para utilizar con un vestuario formal o de etiqueta. También se pueden vestir en multitud de ocasiones más.

Modelos de zapatos Monk Strap
Zapatos Monk Strap. Modelos de zapatos Monk Strap

Zapatos Loafer - Mocasines

Los zapatos más informales -loafer en inglés- suelen ser los que tienen un corte moderno y unos colores más vivos. Pueden ser del tipo mocasín, o modelos similares sin cordones. Pueden llevar algún pequeño detalle como borlas, hebillas, etcétera.

En esta categoría de zapatos podríamos incluir también modelos como los conocidos náuticos y zapatos de corte similar llegando, algunos modelos, a ser muy parecidos al calzado deportivo.

Modelos de zapatos loafer, tipo mocasines
Modelos informales. Modelos de zapatos loafer, tipo mocasines

Es importante a la hora de elegir un buen zapato tener en cuenta: el color, el material con el que son fabricados -si es o no de piel-, si tiene cordones o no, el grosor de la suela, si es cosido o soldado, el tipo de puntera y el tipo de horma, así como el tipo de calado si lo tiene.

Mientras más modernos son los modelos de zapatos que vistamos antes se pasan de moda. Los zapatos clásicos de calidad nos pueden servir durante "toda la vida" útil del zapato para lucir en multitud de ocasiones.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado