Logo Protocolo y Etiqueta

Los gestos de los españoles. Parte II

El idioma 'universal' de los gestos y su uso en España

 

Vaya cara más dura que tienes
Eres un tipo caradura. Vaya cara más dura que tienes

Gestos típicos de España: del "caradura" al "me tienes harto"

En esta segunda parte explicamos algunos de los gestos que expresan sentimientos tales como la caradura, la locura o el hartazgo.

El prestigoso diario inglés The Guardian ha publicado una sencilla guía de gestos para enseñar algunos de los gestos más típicos que se hacen en España.

Esta guía deja constancia de la importancia del lenguaje no verbal en las comunicaciones con los demás.

1. Caradura

Caradura o por la cara. Utilizado para indicar que alguien es un jeta, un caradura. También se puede utilizar para indicar que algo nos ha salido gratis, "por la cara". Una comida, un objeto, etc. Con la palma de la mano abierta y vuelta, se golpea ligeramente varias veces sobre la mejilla. Eres un caradura, o bien, me ha salido por la cara "by the face".

Vaya cara más dura que tienes
Eres un tipo caradura. Vaya cara más dura que tienes

2. Me parto

Cuando algo es muy gracioso o tiene algo de chistoso. Se suele decir en estos casos "me parto de risa". Con la palma de la mano abierta, y vuelta, se acerca al cuerpo a modo de "cuchillo" dando unos pequeños golpecitos, con el canto de la mano, sobre el estómago.

En algunas ocasiones, se puede acompañar de otro gesto similar, que significa "me mondo de risa". Girando la mano, con la palma abierta, sobre nuestra cabeza. Remarca que algo es muy, muy gracioso. Entonces se utilizan las dos expresiones juntas: "Me parto y me mondo".

Me parto de risa.
Me parto. Me parto de risa.

3. Está loco

Cuando alguien está pasado, loco, ido, chaveta. Se puede hacer el gesto con uno o dos dedos -el índice, o bien con el dedo índice y el dedo medio, juntos- llevados a la altura de la sien. Y se hace un pequeño giro de la mano para remarcar el gesto. Tú estás loco, estás pasado de rosca, estás ido o cualquier otra expresión que signifique no estar muy cuerdo.

Estás loco.
Loco. Estás loco.

4. Me tienes harto

Me tienes harto.
Harto. Me tienes harto.

Me tienes hasta aquí. Es un gesto que se hace para indicar que alguien te tiene harto, que te tiene hasta las narices, que estás cansado de aguantarle. Con el dedo índice y pulgar juntos, se lleva a la sien indicando el nivel de "hartura" que tienes de esa persona o de ese comportamiento. Se suele utilizar la expresión "me tienes hasta aquí", para indicar que estás harto, muy harto.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Ilustración biblioteca de la facultad. La Bibliomata.

    El mundo de la modestia y las buenas maneras Otro consejo era que las mujeres jóvenes debían ser laboriosas , y para ello se les instruía en costura, cocina, lavandería, barrida, pintura, música y canto. Además de esta instrucción, conocida como labores

  • Imagen Protocolo

    Exactamente dos décadas atrás, esta redactora fue a pasar Semana Santa al campo en Entre Ríos de una amiga, donde, como corresponde, quedó mortalmente enamorada del hermano rubio, de ojos celestes y que, a los trece años, sabía manejar el rastrojero.

  • Qué se considera íntimo e indecoroso. Enseñar abdominales

    El pudor Las pocas reflexiones que anteceden bastan para confirmar que la vergüenza se suscita por la presencia en nosotros de algo que consideramos indecoroso , y en definitiva malo. Sin embargo, aparece ya en este sentimiento un elemento más positivo:

  • Imagen Protocolo

    Estos tiempos posmodernos y pospolíticos son muy dados a los dioses menores. En nombre de la tolerancia, se habla de multiculturalismo como forma de consagrar el relativismo cultural, pero al mismo tiempo se nos inunda de códigos éticos y de manuales

  • Ilustración biblioteca de la facultad. La Bibliomata.

    El mundo de la modestia y las buenas maneras Esta (¿qué se yo como pudo ser?) dizque supo mucho aunque era mujer. Porque como dizque dice no sé quién, ellas sólo saben, hilar y coser. Poema de Sor Juana Inés de la Cruz. Los cambios bruscos en el nivel

  • La cuenta y la propina.

    No llevo suelto. La propina. Expresión monetaria de un agradecimiento , la propina es una "fórmula de pago" prácticamente universal, a excepción de países como Japón, donde se considera un detalle de mala educación, o China, donde es algo ofensivo. Igual

  • Exposición de abanicos

    El lenguaje del abanico y curiosidades históricas El abanico nos presenta, todo lo que la mujer ama, todo lo que su corazón puede sentir ; dice que sí y que no; condena y aprueba; y puede revelarnos, en fin, todos los pensamientos de una dama. Desprez.

  • Partida de ajedres.

    Vestuario recomendando para jugar un campeonato de ajedrez. La Federación Internacional de Ajedrez - FIDE - ha publicado su "dress code" o recomendaciones de vestuario para los ajedrecistas y sus acompañantes. ¿A quién afecta estas recomendaciones? -