Logo Protocolo y Etiqueta

Los gestos de los españoles. Parte I

Los gestos son un idioma, dicen, universal, pero hay gestos propios de cada país, o bien que no significan lo mismo en todos los países

Se lee en 3 minutos.

Gesto esto está lleno de gente, hasta los topes
Lleno de gente. Gesto esto está lleno de gente, hasta los topes

Gestos característicos de los españoles: del "esto está lleno" a "qué huevón o huevona"

Para qué utilizar las palabras cuando con los gestos le entienden lo que quiere decir.

Los españoles, junto con los italianos, dicen que, son de las personas más expresivas de toda Europa. Gesticulan y hacen movimientos con sus manos sin parar. Acompañan sus palabras con las más variadas formas de mover y colocar sus manos en distintas posiciones.

Tanto es así, que el diario inglés The Guardianha publicado una pequeña guía donde pone de relieve la expresividad española, detallando los gestos, que a su entender, son los más habituales y los más utilizados por los españoles.

Algunos de los gestos pueden parecer algo groseros o vulgares, pero la mayoría de ellos se utilizan de forma coloquial.

El lenguaje no verbal es muy importante en cualquier cultura, por eso es interesante conocer qué significa un determinado gesto cuando estamos hablando con otra persona.

1. Esto está lleno

Se juntan las yemas de los dedos de la mano para indicar que algún sitio o lugar estaban llenos de gente, que estaban "hasta los topes", abarrotado.

Gesto esto está lleno de gente, hasta los topes
Lleno de gente. Gesto esto está lleno de gente, hasta los topes

2. Estar a dos velas

Cuando una persona no tiene un duro, está tieso, no tiene dinero, se dice que está a dos velas. Con el dedo índice y el dedo medio se hace el gesto de pasarlos por ambos lados de las narices hacia abajo tocando ligeramente las mejillas varias veces.

Estar a dos velas.
Estar tieso. Estar a dos velas.

3. Qué huevos

De una forma más coloquial "qué pelotas". Para indicar que una persona tiene narices, tiene valor, es muy decidida, e incluso, temeraria. Se ponen las manos boca arriba, ligeramente cerradas como si se estuviese sujetando una pelota de tenis -nunca mejor dicho-. Se hace un ligero balanceo de las manos arriba y abajo para remarcar que pesan.

Qué huevos tiene.
Huevos. Qué huevos tiene.

4. Qué huevón o huevona

Qué huevón es.
Huevón. Qué huevón es.

Expresión que reafirma que es una persona es un flojo, que no sirve para una determinada tarea o función. Es un huevón o huevona se expresa con el dedo índice y pulgar juntos por las yemas, haciendo un pequeño círculo y subiendo y bajando la mano de forma marcada, que le aporta fuerza al gesto. Es un gesto que reafirma lo que se está diciendo: "este hombre es un huevón" y se hace el gesto con la mano.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado