Logo Protocolo y Etiqueta

¿Qué servir en un aperitivo?

En un aperitivo tienen que servirse alimentos ligeros y en un formato pequeño para tomar de un solo bocado

 

Aperitivo con verdura y salsa para mojar.
Aperitivo. Aperitivo con verdura y salsa para mojar.

Un aperitivo, ¿qué servir?

El aperitivo es un "entretenimiento" gastronómico para los invitados a una celebración posterior de mayor importancia, en la mayoría de los casos. Es posible que el aperitivo solo sea un agasajo sin una celebración posterior de mayor envergadura -por ejemplo un aperitivo que se ofrece después de la presentación de un libro o de una conferencia, que también se suele llamar " vino español "-.

¿Qué servir? La bebida y la comida

Hay dos reglas muy importantes que deberían tener en cuenta los anfitriones que organizan o contratan un aperitivo:

1. Los alimentos a servir deben ser ligeros y de tamaño reducido, para que se puedan tomar de un solo bocado -dos, a lo sumo-.

2. Los aperitivos que se ofrezcan a los invitados no deberían estar en el menú que se vaya a servir con posterioridad. Repetir alimentos o recetas no es muy adecuado.

Cumplidas estas dos premisas básicas es posible ofrecer aperitivos fríos y calientes, salados y dulces -estos últimos están de moda aunque haya restauradores que solo aconsejan aperitivos salados-.

La bebidas a servir, de lo más variado. Zumos, refrescos y bebidas alcohólicas, mejor de baja graduación, como vinos tintos y blanco, jerez, cerveza, vermouth -vermut o vermú-, etc.

Aperitivos y canapés
Canapés. Aperitivos y canapés

Cada invitado debe tomar la copa y una servilleta con la mano izquierda para dejar la mano derecha libre para poder tomar los aperitivos, saludar y tomar cualquier otro elemento que necesite. Antes de saludar, no debemos olvidarnos limpiarnos la mano con la servilleta.

El lugar idóneo para servir un aperitivo es un salón cercano al lugar donde vaya a tener lugar la comida principal. En casa en una sala cercana al comedor. En un establecimiento de hostelería se puede servir en un salón próximo al comedor -haya o no celebración posterior-.

El aperitivo se empieza a servir cuando han llegado un número de invitados considerable, al menos un tercio de los invitados. No se debe servir al llegar los primeros invitados -si queremos que haya algo para picar, se puede tener algún tipo de canapés dispuestos en dos o tres puntos de la sala para que tomen algo de picar los primeros invitados en llegar a la espera de empezar "oficialmente" a servir el aperitivo-.

La duración, no más de treinta minutos, aproximadamente para no alargarlo demasiado. Un pequeño truco: dejar de servir bebida y comida unos diez minutos antes del tiempo total previsto para el aperitivo.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado