Logo Protocolo y Etiqueta

Las reglas de etiqueta de las familias reales. Un aprendizaje transmitido de generación en generación

La llamada etiqueta real es una de la cosas que más llama la atención de muchas personas por su aire de elegancia y distinción

Se lee en 4 minutos.

Dicen los expertos en temas de etiqueta y casas reales que la etiqueta real es como un elaborado número de ballet
Etiqueta real Los buenos modales y el saber estar de las familias reales. Dicen los expertos en temas de etiqueta y casas reales que la etiqueta real es como un elaborado número de ballet

La etiqueta real: el arte de saber estar en cualquier lugar

Las familias reales han existido durante siglos, y con ellas, un conjunto de reglas y tradiciones que se han transmitido de generación en generación. Estas reglas, conocidas como etiqueta real, tienen como objetivo garantizar que los miembros de la familia real se comporten de manera adecuada y respetuosa, tanto en público como en privado.

Las reglas de etiqueta juegan un papel crucial en la forma en que los miembros de la familia real interactúan con el público y entre ellos. Los miembros de la familia real son figuras públicas, y su comportamiento debe ser ejemplar. Pero, ¿qué hay detrás de esas sonrisas elegantes y gestos 'espontáneos' que presenciamos en los eventos oficiales y sus diversas apariciones públicas? 

La etiqueta real puede variar de una familia real a otra, pero hay muchas reglas que son comunes a todas. Los saludos, los temas de conversación, los gestos medidos, la contención de emociones, etcétera. Las reglas de etiqueta real pueden parecer estrictas, pero tienen un propósito. Ayudan a mantener el respeto y también ayudan a crear en su entorno un sentimiento de orden y responsabilidad.

Dicen los expertos en temas de etiqueta y casas reales que la etiqueta real es como un elaborado número de ballet. Exige movimientos precisos y coherentes. Cada gesto, palabra y mirada se convierten en parte de la coreografía. ¿Pero cómo logran los miembros de una familia real mantenerse en sintonía con esta danza tan bien coreografiada? Con práctica y muchas horas de aprendizaje, donde se les enseña a adoptar un lenguaje corporal que demuestre elegancia a la vez que autoridad. Hay que aprender bien todos los pasos para evitar 'tropezones' en sus apariciones públicas.

Pero las reglas de etiqueta no son únicamente para la familia real, sino para las personas que les rodean. Todo su entorno debe mantener las distancias y seguir las reglas de etiqueta establecidas.

¿Por qué es importante la etiqueta real?

En primer lugar, ayuda a mantener el respeto a la familia real.  La etiqueta real ayuda a comportarse de manera adecuada en todo momento, tanto en público como en privado.

En segundo lugar, la etiqueta real ayuda a crear una atmósfera de orden y concierto. Enseña a saber cómo comportarse y qué decir, lo que influye en la creación de un ambiente de cordialidad y respeto cuando se está con otras personas.

Saber reaccionar ante situaciones imprevistas

La etiqueta real también aporta 'herramientas' y conocimientos para saber qué hacer en momentos complicados. ¿Qué hacer cuando un invitado ofrece un regalo inesperado? ¿Cómo reaccionar cuando se sienten incómodos en medio de una conversación pública? ¿Cómo actuar si se rompe el traje o vestido? Estas situaciones exigen una gran preparación y una gran capacidad resolutiva. La clave es dominar la expresión facial, para que incluso en los momentos más desconcertantes, el semblante permanezca imperturbable.

A los miembros de la familia real también se les enseña a interactuar para que las personas se sientan especiales y escuchadas. Por ejemplo, se les enseña a formular preguntas retóricas, lo que les permite resaltar las cualidades positivas de aquellos con quienes interactúan, creando un ambiente cordial y cercano que se percibe de forma palpable. También aprenden a utilizar analogías y metáforas para hacer que su lenguaje sea más elocuente y significativo. Por ejemplo, comparar la firmeza de un roble con la estabilidad de la monarquía.

Los miembros de las familias reales se educan con los mejores profesionales
Familias reales con buenos modales El encanto de la etiqueta real. Los miembros de las familias reales se educan con los mejores profesionales

¿Cuáles son las reglas de etiqueta real más importantes?

Las reglas de etiqueta real pueden ser distintas y, en cierto modo, peculiares, pero hay algunas que son muy similares entre las distintas monarquías. Aquí hay algunas de las reglas de etiqueta real más importantes que debemos tener en cuenta:

1. Saludar con una reverencia o una leve inclinación de la cabeza.

2. Evitar el contacto físico -tocar a los miembros de la familia real-.

3. Las manos y los brazos deben permanecer visibles, ni cruzados ni metidas en los bolsillos.

4. Vestir de manera formal, según la etiqueta del acto.

5. Evitar hablar de política o religión en público. Cuidado con los chistes, las bromas y las confianzas excesivas.

6. No dirigirse a ellos por su nombre de pila.

7. Dar las gracias por su invitación.

8. No hacer preguntas personales.

9. No usar el teléfono móvil-celular en su presencia.

10. No fumar, mascar chicle, ni permanecer cubierto o con gafas de sol cuando estamos delante de ellos.

La etiqueta real requiere un enfoque formal, práctico y elegante de la vestimenta, la comida, la conversación y el comportamiento cuando se representa a la monarquía. Se valora mucho la tradición, las formas y el respeto. Todo lo que hacen tiene una gran repercusión. Hay que tenerlo en cuenta.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado